CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

La lista Forbes del Carnaval de Cádiz

Nueve autores suman 21 agrupaciones en Cuartos de Final

Por  7:17 h.

La crítica al capitalismo le achaca que, con el paso del tiempo, toda la riqueza acaba en unas pocas manos. En el Carnaval de Cádiz, si la riqueza se midiera en los pases a la siguiente ronda se podría decir también que se ha producido una concentración de los recursos carnavaleros. Así, en Cuartos de final, nueve autores suman hasta 21 agrupaciones en esta fase del Concurso.

 

Esta hipotética Lista Forbes del Carnaval de Cádiz tiene a su Jeff Bezos participar: José María Barranco (vamos, El Lacio), con cuatro agrupaciones. El Amancio Ortega, por estrujar la metáfora, sería Iván Romero, que ha colado tres agrupaciones en esta nueva fase del COAC.

 

Ranking del Carnaval de Cádiz

 

El Lacio: José María Barranco ha colado cuatro agrupaciones en Cuartos de final: dos chirigotas, una comparsa y un cuarteto. Así, El Lacio es el autor de la música de Daddy Cádiz, la agrupación sevillana que ha unido los sones chirigoteros con el reguetón. La otra chirigota ha sido, también, uno de los grandes pelotazos del concurso, Un pasito para la izquierda y otro pasito para la derecha. En ese caso, firma la composición musical con Juan Luis Soto. Con un registro distinto, ha compuesto los tangos de Siguiendo tus pasos, Cádiz, coro en el que Cesáreo López ha metido mano en la parte musical. Y por si faltaba algo, el Lacio se ha hecho cargo de la música de la comparsa A base de palos, la comparsa de Tocina. Todo un todoterreno del Carnaval de Cádiz que, en una entrevista reciente, reconocía que si ha tenido éxito ha sido porque “las letras han acompañado muy bien en todos los repertorios”.

 

Iván Romero: Uno de los valores en alza en el Carnaval de Cádiz que, al igual que el Lacio, se atreve con todas casi todas las modalidades. Le falta el coro aunque él ya ha dicho que “no me voy a morir sin sacar uno”. Este año, ha pegado fuerte con ‘Las cosas del destino’, Brigada Amarilla (Agüita con nosotros) y ¿Te lo cuento o te lo canto?. En la chirigota Las cosas del destino firma la autoría junto con otro millonario del COAC, David Márquez Mateos. Ha dejado una gratísima imagen en el Falla, como la del cuarteto Brigada Amarilla (Agüita con nojotros) , en este caso, la autoría en letra y música la firma con Manuel Morera. En la modalidad de comparsa, ha sido valiente al implantar un estilo de comparsa acuartetada. Su ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’  tiene la paternidad compartida con Nono Galán. Habrá quien le discuta su fortuna carnavalesca por el hecho de que comparta la autoría en las tres modalidades, pero hay que reconocerle el mérito de firmar letra y música y, además, aparecer como componente.

 

Juan Carlos Aragón: Se inicia ahora la lista de quienes tienen dos agrupaciones en su haber. El orden que se ha seguido, alfabético según el apellido. Así, inicia esta lista de quienes tienen dos agrupaciones en Cuartos del Carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón, Ofrece dos propuestas que son la distinta cara de una misma moneda. Por una parte, La Gaditanissima, la comparsa que viene a defender el primer premio que logró el pasado año con Los mafiosos. Y, por otro, Er Chele Vara, una chirigota gamberra con la que Aragón retoma la modalidad que le dio la fama.

 

José Manuel Cardoso. Dos comparsas, dos, firma Cardoso este año en Cuartos. Una procede de Ceuta, Los del Ferry, de la que es coautor en la música. La otra, la comparsa La Sagrada Familia, de Barbate, y en donde firma la letra y la música con Antonio Reyes Alba.

 

Miguel Ángel García Argüez: El Chapa, que además tiene una agrupación callejera de repertorio libérrimo, se ha consolidado con su coro y, sobre todo, con la comparsa. Los Luceros, agrupación dirigida por un peso pesado como Ángel Subiela, destaca precisamente por su pluma, acompasada a los sones que salen de los dedos del Noly. En el coro Gran Reserva Antonio Procopio también aparece en la autoría de la letra. En ambos casos, destaca el fuerte compromiso de las letras de un autor que es poeta.

 

Enrique García Rosado: Kike Remolino se ha buscado un aliado de lujo para sacar chirigota este año, El Love, con quien ha presentado Los cachitopan. Kike ha repetido que el grupo será, siempre, “la chirigota del Love” . En la autoría han colaborado Javi (El Ojo) y David Cornejo. En cuanto a su comparsa, La luz de Cádiz, (en la que aparece como componente también), García Rosado firma en solitario letra y música.

 

Sergio Guillén. El Tomate ha sido parte decisiva en dos de las agrupaciones que más han gustado en la fase de preliminares. Por una parte, la jovencísima comparsa Los niños sin nombre, que firmaba junto a El Piru en la letra. El toque clásico y sencillo se metió en el bolsillo a un teatro que apluaidó a rabiar la chirigota Si yo dijera lo que pienso, aunque en ese caso sólo firma la música.

 

David Márquez Mateos: Uno de los hermanos Carapapa (Potatoface brothers, que cantaron Los Daddy Cádiz) ha firmado este año la letra de dos agrupaciones en las dos modalidades tradicionales de los hermanos: chirigota y comparsa. En chirigota, comparte la autoría de  Las cosas del destino  con el antes reseñado Iván Romero. En el categoría de comparsa, comparte con su hermano la autoría de El marqués de Cádiz,una de las agrupaciones que, a buen seguro, estgarán en lo más alto.

 

Manuel Sánchez Alba. El Noly es sinónimo de buena música, de compases clásicos en comparsa y chirigota. Los fantasmíbiris mamarrachíbiris del templo de las coplíbiris ha sido su propuesta en la música en la modalidad de chirigota, en donde comparte autoría con César Dosantos. Su manera de entender la melodía también se ve reflejada en Los Luceros, comparsa que en la que comparte cartel con El Chapa.