Chirigota Er Chele vara en preliminares del COAC 2019.
Chirigota Er Chele vara en preliminares del COAC 2019.

Er chele vara

Por  0:05 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Domingo, 24 de Febrero del 2019, a las 23:20
Autor Letra Juan Carlos Aragón
Autor Música Juan Carlos Aragón
Localidad Cádiz

Er Chele Vara en semifinales del COAC 2019: La actuación de la chirigota

 

 

ACTUACIÓN DE LA CHIRIGOTA ER CHELE VARA EN CUARTOS DEL COAC 2019

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA ER CHELE VARA

VALORACIÓN: MUY BUENA 

 

Juan Carlos Aragón se dio un festín. El autor vuelve a la chirigota para decir todas esas cosas que no le permite la comparsa. Aragón escenificó en la escena lo que lleva toda una vida anunciando. El chirigotero le pone disfraz a su trayectoria. Juan Carlos fue, es y será revolución hasta que dejen de sonar sus coplas.

 

Comandados por Fidel Chano y Er Chele Vara, estos hombre traen el espíritu de la batalla de la Bahía de Cochinos a las tablas del Falla. La presentación fue de menos a más. La idea fue creciendo conforme avanzaba el repertorio. Buenos golpes al final de la presentación detallan las idiosincrasia de este personaje. Er Chele Vara es más de Cádiz que el Pópulo. “Esa gente que viene de la provincia a Carranza es porque su equipo no vale un duro”. La chirigota pretende sobre todo eso, ridiculizar hasta el infinito el nacionalismo gaditano.

 

El pasodoble se hace largo, pero es necesario cuando se tienen tantas cosas que decir. La música se para, no tiene la belleza de otros años, pero es lo que el tipo necesitaba. En el primero hacen una biografía del personaje. Desde que se convirtieron en comunistas hasta que se fueron a vivir a Bahía Blanca. No sean mal pensados, pero ha narrado media historia de un tío con coleta. En el segundo se ríen de los comparsistas de hoy con una colección de muy buenos golpes. “La culpa fue de Paco Alba”, sentencian. Gran tanda de pasodobles.

 

VOLVIÓ EL NABO AL CUPLÉ

En el primer cuplé estos revolucionarios de la Tacita cuentan como un día se volvieron veganos, pero cuidado con la dieta que el nabo se repite, advierten. Y además de verdad, cada año se repite un nabo en algunos de sus cuplés. En el segundo admiten haber encontrado la fórmula para calmar a su mujer…”Le digo Vox, y se viene abajo rápidamente”. Cuplés de poca verguenza. Lo esperado.

 

El mitín del popurrí va dirigido a Kichi expresamente. “Escucha el popurrí y dime que te parecen mis medidas”. Las medidas son un catálogo de ironía y doble sentido bien hiladas. “Es impresicidible para ser alcalde vivir con el plus pirateao”, “Cádiz parece Holanda. ‘Po’ quita las palmeras y siembra tulipanes”. Aunque la gente esperaba un final antológico como el de ‘los Atedeayesterday’ el autor se niega a complacer las expectativas. Hasta aquí la chirigota de este revolucionario de la Tacita.

 

FOTOS: chirigota Er Chele Vara en el COAC 2019.