comparsa Los luceros
comparsa Los luceros

Los luceros

Por  0:40 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Viernes, 01 de Marzo del 2019, a las 23:15
Autor Letra Miguel Ángel García Argüez 'El chapa'
Autor Música Jose Manuel Aranda y Manuel Sánchez Alba ‘Noly’
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Los prisioneros

Los luceros en la final del COAC 2019

 

 

Los luceros en semifinales del COAC 2019: Actuación de la chirigota

 

 

Los luceros en cuartos del COAC 2019: Actuación de la comparsa

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA LOS LUCEROS VALORACIÓN: MUY BUENA

Mereció la pena una espera tan desoladora. Los pájaros volaron hasta el Faro para regalarnos otra comparsa maravillosa. “Deja que te alumbre con la antorcha viva de mi voz, para ver las luces y las sombras de mi gente”. “Pídeme mi sangre o lo que quiera, mi vida entera, pero hágase la luz”, decían en la presentación. Una primera pieza con menos potencia, más serena que otros años, pero con la misma carga poética.

 

Con los pasodobles llegaba la magia de esta comparsa.’El Beethoven’ de la fiesta creaba su cuarta partitura para los niños de Subiela y Chapa. Y ‘el Chapa’, a sabiendas del regalo, le devolvió la magia con un pasodoble enorme. Primera pieza a la música que suena, a la música de Cádiz , al compás que nos vuelve loco en febrero. Con el segundo aparecía el autor donde mejor sabe moverse. ‘Chapa’ ya le puede cantar al amor, al drama de la inmigración o la guerra, que por el camino siempre te pinta un Velázquez. Y con esas armas escribió este segundo pasodoble. Un piropo a nuestras playas era el aperitivo para asestar el golpe. Miguel Ángel García Argüez sacaba la rabia para denunciar las vidas que se dejan los inmigrantes en nuestro paraíso.

 

En el primer cuplé le cantan a los juegos de estos ‘luceros’ con su señora. El segundo a Florentino con remate final a Sergio Ramos. La tanda solo fue una excusa para un estribillo delicioso dedicado a su madre, Cádiz. El popurrí es una pieza musical con mucha carga de mensaje, donde el autor da rienda suelta a la idea y donde hace un recorrido por muchos temas sociales. Para el recuerdo, una última cuarteta donde los fareros  se explayaban con una ristras de consejos sobre las cosas sencillas pero importantes de la vida.“A quienes comparten tu llantos y tus risas. Tu madre diciendo aquí están mis manos, tu padre diciendo aquí está tu casa. Tu hermanos diciendo tú cuentas conmigo”. Son ellos, según el poeta, “los benditos luceros que iluminan nuestras vidas”.

 

 

GALERÍA DE FOTOS: comparsa LOS LUCEROS