La gaditaníssima en semifinales del COAC 2019: Actuación de la comparsa
Actuación de la comparsa La gaditanissima en cuartos del COAC 2019
ACTUACIÓN DE LA COMPARSA LA GADITANÍSSIMA
VALORACIÓN: MUY BUENA
‘La Gaditaníssima’ es el balcón de la Alameda, la calle de la Palma, el Gran Teatro Falla o el paseo Fernando Quiñones. ‘La Gaditaníssima’ son los canallas, la canción y la guitarra que aparece por febrero. ‘La Gaditaníssima’ es la defensa de las letras de Carnaval como medio para intentar cambiar el mundo. ‘La Gaditaníssima’ es Cádiz, mire por donde se mire.”Cádiz resiste”, “inventaste una canción interminable”, interpretan al principio.
Juan Carlos Aragón trae dos reflexiones sobre Cádiz en el mismo año. El Cádiz que detesta y el Cádiz del que se enorgullece. Su chirigota y su comparsa. Con el ‘Er Chele Vara’ traía lo rancio de la ciudad y con ‘La Gaditaníssima’, el tesoro. Aragón mantiene la línea melódica de los últimos años que tanto éxito le ha dado pero llega en las formas con reminiscencia del Carnaval del pasado.
El primer pasodoble era de presentación. “Ojalá mi comparsa siga siendo tu amante. Desde que esta ciudad me enamoró yo ya no puedo curarme”, finalizan. El segundo es al pregonero, Joaquín Sabina. Juan Carlos se congratula por la elección. Ve su venida como un foco de esperanza para la fiesta. “Resurección del espiritu de Don Carnal patrón de los carnavaleros”. Buena letra, mucho mejor que la primera. La música pierde ese punto canalla de otros años. Más clásico y más melódico todavía.
En los cuplés es donde la comparsa alcanza su mejor momento. En el primero dice que él utilizaba antes el mismo camello al que le compraba Martínez Ares. El segundo es al perro de su vecino. Mejor el primero. Todo culminado por un estribillo que es una auténtica delicia. “No tengo bandera, no tengo balcón, ni tengo vergüenza, ni tengo perdón, pero tengo los carnavales para que no se pare mi corazón”.
Durante el popurrí el autor consigue desarrollar la idea. Le canta al carnavalero. “El canalla es el que regala su palabra por la calle”. A la copla de Carnaval como camino para llegar a la libertad. “Para que la calle suene igual que si fuera un cañón hace falta una canción“. También hay momento para su guitarra y un repaso de las cosas ‘gaditaníssimas’ al final. Cádiz como final y el Carnaval como medio. Hasta ahí la propuesta que este año trae Juan Carlos para defender la fiesta con el tipo más carnavalero que se le recuerda.
GALERÍA DE FOTOS: comparsa LA GADITANÍSSIMA
Video La Gaditanissima en la Final: