Juan Carlos Aragón y Manolo Santander serán la referencia de un Carnaval 2020 especial, emotivo y triste por sus ausencias.

COAC 2020

COAC 2020: Como si la vida fuera Carnaval

La 'condena' de este Carnaval, de un mes y un día, es la terapia para sobrevivir en espíritu en el año I después de Aragón y Santander

COAC 2020: el orden de las actuaciones en preliminares para hoy 20 de enero

Subiela: “Con lo que me exigen, yo siempre tengo que arriesgar más que los demás”

Por  11:41 h.

«Y creo en la vida eterna de los Carnavales». La tradición gaditana, el arte menor para la chusma selecta, representa el realismo mágico en una ciudad que sueña despierta en sus principios de año. El Carnaval transcurre paralelo a la existencia mundana pero invirtiendo sus pasos; y el encanto consiste en trocar penas por alegrías, conformismo por reivindicación, muerte por vida. ‘Como si la vida fuera Carnaval’.

 

Necesitará de toda su magia para cubrir un vacío que produce vértigo ante la profundidad de tal abismo. La cruel batalla se ha llevado al Capitán Veneno y al guardián viñero, y sin embargo en su ausencia marcarán este Concurso del Gran Teatro Falla. Es el año I después de Aragón y Santander, que han dejado huérfanos a tanta gente…

 

Imposible prescindir de la emotividad, pero es menester insistir en aquella sentencia tan simple y a la vez tan contumaz: ‘Que estamos en Carnaval’. Al ‘enfant’ terrible que no le vengan ahora con hipócritas homenajes y pasodobles almibarados, de esos que tienen veneno. Al maestro del 3×4 y la gracia de ‘Cadi, Cadi’ no le salten en febrero con tragedias a descompás. El mejor detalle para con ellos es ofrecerles un Carnaval de ensueño, rebosante de calidad e ingenio.

 

Esa responsabilidad pesa sobre los genios, herederos del talento de esta tierra. Son la vanguardia de un Concurso que se ha resentido en la participación. 125 grupos competirán, cada uno a su nivel, cada cual con sus diferentes pretensiones, difícilmente satisfechas al final de la cita. Las 56 comparsas acentúan el reinado de esta modalidad, seguidas por las 46 chirigotas, los 16 coros y los 7 cuartetos. El nivel de exigencia, interpretativa y económica, y la falta de relevo en la cantera han frenando la progresión ascendente de los últimos cursos, una tendencia que generaba enormes problemas en la organización. Aún así, las ocho infantas de la reina Andalucía estarán representadas (28 de la vecina Sevilla), además de Barcelona, Murcia, Extremadura y hasta Uruguay. Una murga de charrúas afincados en Madrid prepara una actuación única con la mescolanza de ambos estilos. Devorando fronteras.

 

Las fechas de la Santa Madre Iglesia han concedido un buen margen y permiten elaborar un calendario asequible, con siete grupos por sesión en las 18 preliminares (del 20 de enero al 6 de febrero) y ocho en las restantes fases. La jornada diaria arrancará a las 20 horas, retransmitida por Onda Cádiz TV, y superará la medianoche aunque se actúe con presteza y se elimine el descanso (sólo tiempo de montaje).

 

Consulta aquí el orden de actuación de preliminares del COAC 2020

 

Novedades, las justas. La espiral se mantiene: rayos, truenos y tormentas en marzo, promesas de cambio, y la lluvia se diluye con los papelillos hasta escampar en octubre, donde las reformas estructurales, la cirugía estética, se queda en una ligera capa de maquillaje. Hay cabezas de serie para dotar de atractivo toda sesión, pero ya no cerrarán la noche por lo que han entrado en sorteo puro. Son 21 ‘punteras’ (semifinalistas en 2019) que ya se engendran con la presión de esa etiqueta.

 

Sin embargo, tras la estampida del curso pasado, el 20 ofrece regresos de enorme calibre que seducen al menos tanto como los que estaban. La comparsa de Tino Tovar (’Oh capitán, mi capitán’) y de los Majaras; las chirigotas del Canijo (Chernobyl, el musical), Sheriff (’Los niños de la petróleo’) y Vera Luque (’Los cadifornia’); los coros de Rivero (’Al sonar las doce’) y Faly Pastrana (’Los garabatos’); y el cuarteto de Javi Aguilera (’Cari, resiste’). Para montar una final con los hijos pródigos. Compensan las marchas de la histórica chirigota del Love, la recién creada (finalista) de los Carapapas, del cuarteto de Manolo Morera y el hueco de Jesús Bienvenido, que hará Carnaval aparte con su espectáculo ‘El balsero’.

 

¿Quién es quien en el Carnaval de Cádiz 2020?

 

Aguarda una competición feroz, porque el veneno circula por las venas y en competición nadie conoce a nadie. Los encargados de impartir justicia estarán liderados por Manolo Camacho, presidente elegido por la Junta Ejecutiva del COAC pero que ya ha tenido sus roces con el equipo de Gobierno al no ser su deseado. Un grupo con experiencia y distintos perfiles cuyo propósito único no es más que pasar desapercibido. Como los buenos árbitros. Y sin VAR.

 

Como una condena, los ‘tragacoplas’ han sido obsequiados con un mes y un día de Concurso, con sólo tres jornadas de descanso para dar cabida a la cantera. El periodismo cantado pasará revista al nuevo Gobierno y su oposición y las elecciones continuas, el conflicto secesionista en Cataluña, el año de la nueva Junta, la reválida del compañero Kichi y los problemas de la Tacita, Los Reyes Magos y Alejandro Sanz, Aragón y Santander, el drama de la inmigración, el Cádiz CF y por supuesto el ‘satisfayer’. Sí, es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar.

 

Pese a que el COAC transmite evidentes síntomas de agotamiento, el aspecto externo es magnífico y hasta corre el riesgo de morir de éxito. El bicho sigue engordando y comprar una entrada se convierte en odisea, con colas kilométricas en el Falla y desesperantes en la red (se agotaron en menos de tres horas). Cádiz y su Carnaval están de moda, visten y revisten, y habrá que aferrar la ocasión ante riesgo de que algún día el tren abandone la estación.

 

‘Blue Monday’, dicen los americanos. El día más triste del año. Para ellos, que no tienen Carnaval, que se quedan sin coplas, sin bombo y caja y sin 3×4. ¿No va a ser deprimente? ‘Cádiz first’. Que mientras los demás lloran, aquí se enjugan y se enjuagan las lágrimas con la música y letra que emanan de las raíces del pueblo. Que, vida y muerte mediante, seguirá riendo, sintiendo, sufriendo y cantando, en el Gran Teatro Falla y «en la orillita de la Caleta».