COAC 2019

Love: «He vivido 35 años de chirigotas en un solo segundo»

La chirigota del Love se despide del Teatro Falla en la Gran Final con una emotiva actuación: "El legado se ha transmitido de padres a hijos"

¿Son éstas las mejores chirigotas de la historia del Carnaval de Cádiz?

‘El Love’, pregonero del Carnaval de Cádiz

Por  0:00 h.

Final COAC 2019. Los últimos serán los primeros, pero en la Gran Final del COAC 2019 los primeros fueron los mejores. La inolvidable chirigota del Love, la chirigota con clase, ofrecía su última lección sobre las tablas del Falla. Ataviados con todos los tipos que han lucido durante 35 años. (ahí guardan “una vida entera”), protagonizaban una actuación maravillosa, emocionante y repleta de sensaciones. La nostalgia se apoderaba del Gran Teatro Falla y de todos aquellos miles de andaluces, españoles y aficionados del mundo entero que se reunieron en torno a la pantalla.

 

El reloj de repente jugó una buena pasada y se retrasó décadas, como el DeLorean de Doc en ‘Regreso al Futuro’. Y así nos encontramos de nuevo con ‘Las momias de güete pa güa los niños’, ‘Los príncipes encantados’, ‘La chirigota con clase’, ‘Los juancojones’, ‘Ojú, ya saltó el levante’, ‘Los pofesionales’ y tantas agrupaciones que son historia pura del Carnaval de Cádiz. Durante media hora que voló en cuestión de segundos interpretaron pasodobles y cupleses que cantaban todos juntos en el teatro, desde el foso a paraíso. “Este legado se ha transmitido de padres/madres a hijos. Porque hay muchos que ni habían nacido cuando soltábamos estas coplas. Yo recuerdo cuando una madre me decía en la farmacia que su hijo se comía el potito gracias a ‘Una chirigota con clase’. Es todo gracias a ustedes”, apuntaba un Love emocionado.

 

La chirigota del Love, en la final del Gran Teatro Falla

 

José Luis Ballesteros, que así se llama el eterno chirigotero (60 años) aunque muchos sólo se queden con su romántico apodo, confirmaba emocionado las sensaciones sentidas sobre las tablas. “He vivido 35 años de chirigotas en un solo segundo”, en ese instante en el que el Cabra le besaba mientras descendía el telón rojo. “Lo hemos pasado de categoría, casi no puedo hablar”.

 

Lograban recoger “toda la fuerza que nos han transmitido los aficionado. El sentimiento es que ha gustado otra vez, que la gente está con nosotros. Nos tendrán en la calle hasta que aguanten las fuerzas. Eso seguro”. Durante ese momento de éxtasis “nos han llegado muchas vivencias, miles de imágenes y recuerdos a nuestra cabeza. Es una alegría poder cantar con tu chirigota hasta el final”. Más de 30 tipos que disfrazan una vida dedicada al Carnaval. “La que más me gusta es ‘Los juancojones’, porque es un personaje muy gaditano”. Una confesión para un final mágico. Y así, “un, dos tres, un pasito p’alante, cojones”.

 

Unos juancojones que se van con el levante… los primeros premios del Love