Carnaval de Cádiz 2020

Las chirigotas de Sheriff, Vera Luque, Canijo y Bocuñano preparan su regreso al Concurso del Falla

Juan Manuel Braza anuncia su vuelta en compañía de Rober Gómez y Juan Pérez

Por  15:25 h.

El Concurso del Gran Teatro Falla de 2020 contará con numerosas novedades. Se espera un año especial, primero porque muchos grupos desean homenajear al fallecido Juan Carlos Aragón y convertir la edición del próximo año en un recuerdo inolvidable para el Capitán Veneno. Y además, porque después de las ausencias de la última edición hay grandes autores a los que les ha vuelto a picar el gusanillo y han refrescado ideas tras el descanso.

 

La modalidad de chirigotas es la que más necesita esa inyección de energía. Y los chirigoteros se han puesto manos a la obra, o a la guitarra, para sacar lustre a sus nuevas creaciones. Esta semana ha sido Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’ quien ha confirmado su intención de volver al Falla, y lo hará junto a Rober Gómez (de ‘Los yayoflauta’, la chirigota de Santa María) y Juan Pérez. Braza se retiraba al palpar “demasiada envidia y mala rivalidad” en el Concurso, molesto con las críticas hirientes vertidas especialmente en las redes sociales.

 

Pero el autor de ‘Los Aleluya’, ‘Caiman’, ‘Los pringaos’ y ‘Los aguafiestas’, entre tantos otros, echaba de menos su Carnaval y ya ha informado de su deseo de volver. Esta en ello, como otros tres grandes autores.

 

Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’, informaba de que mantendría su papel de autor en el coro de Julio Pardo pero además regresaría con su chirigota, que se ha mantenido casi en su totalidad después de un año de descanso. El sevillano establecía un paro biológico tras ‘Qué caló’, finalista por cierto, y estará de nuevo en febrero en el teatro de los ladrillos coloraos.

 

No ha publicado aún el nombre. Sí lo hizo José Antonio Vera Luque. El chirigotero más laureado de los últimos tiempos, con cuatro primeros premiso y un segundo en cinco años, ha finiquitado sus vacaciones y estará en el Falla con ‘El busto es nuestro’. Todos saben de lo que es capaz el grupo de ‘Esto sí que es una chirigota’, ‘Los superpop’ y ‘No tenemos el Congo pa farolillos’, aparte de ‘Los hinchapelotas’.

 

Por último, Juanma Bocuñano, una de las caras más reconocidas de la chirigota del Cascana (el doble de Santiago Abascal en ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha‘), ha confirmado su autoría para una nueva chirigota.