El coro Los Batallitas en el COAC 2019

Carnaval de Cádiz 2019

La Final del COAC 2019 más gaditana de los últimos años

El Gran Teatro Falla se viste de gala para la Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2019 (COAC)

Por  7:14 h.

La calidad  se da cita esta noche en la Gran Final del COAC 2019 (Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz). Lo mejor que ha pasado este año por el maratoniano certamen de coplas se batirá en duelo a lo largo de doce horas de pasión y entrega en una de las noches mágicas de la fiesta gaditana. Frente al televisor, en el caso de la mayoría, o en el propio teatro, reservado a unos pocos privilegiados, los aficionados no perderán detalle de unas agrupaciones que se entregarán en cuerpo y alma para aspirar a lo máximo. Eso sí, solo cuatro nombres se llevarán el premio gordo, que este año quizás está más acotado que en ediciones anteriores, con claros aspirantes a la victoria. Si por algo destaca esta Final, es por el marcado acento gaditano que van a convertir esta cita en una de las más localistas de los últimos años.

 

21 horas

Coro

El batallitas

 

La entrada de Antonio Pedro Serrano, El Canijo, en la autoría junto a Julio Pardo le ha otorgado un aire diferente y más desenfadado a un coro que quizás había visto frenada su trayectoria en los últimos años. Esta frescura le hace ser un duro rival para quienes se enfrentan a él en esta batalla de coplas y que además tendrán que competir con las letras de un experto como El Canijo, que está demostrando que se ha tomado muy en serio su cambio de registro con El batallitas. Sus cuplés son prácticamente inalcanzables y cuando la victoria está tan ajustada, esto podría decidir el primer premio.

 

21.45 horas

Cuarteto

Brigada Amarilla (Agüita con nojotros)

 

Manuel Morera y los suyos vuelven a la Gran Final del Falla por la puerta grande. A su manera, desde un estilo más innovador y con toda la fuerza del repertorio en la interpretación, el cuarteto Brigada Amarilla estará luchando por la victoria hasta el último momento. A su favor, el arte que derrochan sobre el escenario, que lo hacen inalcanzables, los continuos golpes y el respaldo del público, aunque quizás este año el repertorio quede demasiado alejado de una idea poco desarrollada.

 

22.30 horas

Chirigota

Los quemasangre

 

Los quemasangre no es de las mejores chirigotas de José Luis García Cossío, El Selu, pero cuenta con los ingredientes suficientes para estar presente esta noche en la Gran Final. Aunque seguramente haya entrado en esta última fase a la cola de las que han conseguido el pase, su presencia siempre es una garantía. Su particular sentido del humor y su ingenio son unos sellos de identidad que nunca deben perderse y la Final es un buen momento para hacer gala de ellos.

 

23.15 horas

Comparsa

Los Luceros

 

La comparsa de García Argüez, ‘El Chapa’, José Manuel Aranda y ‘El Noly’, Los luceros, ha vuelto a demostrar que la sencillez es también garantía de éxito. El grupo de Ángel Subiela se ha afianzado ya en esta fase con su tercera final consecutiva en el COAC y en esta ocasión, basan su éxito en la pluma de categoría que luce su autor, al que acompañan las gaditanísimas armonías de Manuel Sánchez Alba. Quizás da la sensación de que irrumpieron con mucha fuerza pero pase tras pase han ido perdiendo algo de fuelle con respecto a sus máximos competidores. No obstante, este grupo no suele dar nada por perdido y luchará hasta el último momento para dar lo que sería un auténtico sorpasso.

 

 

00.00 horas

Coro

Ópera Cádiz

 

Nandi Migueles ha regresado al coro por la puerta grande, mostrando sus credenciales para llevarse el gato al agua. Esta unión entre gaditanos e italianos en Ópera Cádiz le ha hecho recuperar el más alto nivel y los aires que dieron un nombre al Coro de los Niños. Ha sido una de las grandes alegrías que ha dejado la modalidad en este COAC 2019, a la que además ha aportado grandes letras, como los dos brillantes tangos que interpretó en semifinales y que dejó a los aficionados con ganas de más.

 

00.45 horas

Chirigota

Los Daddy Cadi

 

El acento reguettonero de Los Daddy Cadi ha marcado tendencia este COAC 2019. La apuesta de la chirigota sevillana es un auténtico ciclón cada vez que se abren las cortinas del Gran Teatro Falla y, a priori, son los grandes favoritos del público. Ahora bien, más allá de la idea, que es de diez, el grupo ha demostrado cierta debilidad en el apartado de letra, pinchando especialmente en una de las piezas que más se puntúa en la modalidad, que son los cuplés. No obstante, habrá que esperar a esta noche, donde deben echar toda la carne en el asador para llevarse la victoria en una de las modalidades más reñidas de esta edición.

 

01.30 horas

Comparsa

El Marqués de Cádiz

 

Los hermanos Carapapa siempre son un rival para tener en cuenta. Buena prueba de ello es que sus comparsas son de las más esperadas cada año. Con el El Marqués de Cádiz, ha realizado una de las presentaciones más deliciosas del COAC 2019. El popurrí, otra delicia, en especial en la parte musical. Durante todo el concurso han tenido el problema de cantar siempre temas que ya habían abordado antes otros autores, lo que ha restado fuerza a las letras. Pero si en algo son especialistas los Márquez Mateo es en sacar, de la noche a la mañana, un conejo de la chistera que nadie espera.

 

DESCANSO

 

02.45 horas

Coro

La nueva era

 

El coro de los estudiantes se ha consolidado como uno de los grandes referentes de la modalidad y como estandarte de un estilo que puso de moda Luis Rivero y que en la actualidad goza de un enorme respaldo por parte del público. La espectacularidad de los decorados de La nueva era, la interpretación, el dinamismo y el desenfado son las principales señas de identidad de un grupo que ha dado un soplo de aire fresco a la modalidad y que ha puesto las bases de una necesaria renovación del coro.

 

03.30 horas

Cuarteto

Este año nos retiramos

 

El cuarteto de Miguel Ángel Moreno, Cossi y Gago vuelve a luchar por todo en este COAC. La apuesta de Este año nos retiramos es firme y está avalada por un magnífico repertorio que ha mantenido un altísimo nivel desde preliminares hasta semifinales. Con una parodia rimada manteniendo la esencia del cuarteto gaditano y con unos cuplés que quizás son de los mejores que se han escuchado a lo largo de todo el certamen, el grupo de Gago busca de nuevo una victoria que se les resiste desde que regresara Manuel Morera.

 

04.15 horas

Chirigota

Las cosas del destino

 

Estaba escrito en el destino pero no en las quinielas de los aficionados. La chirigota de Iván Romero y los hermanos Carapapas es la gran sorpresa de esta final. Después de su discreta actuación en preliminares, han ido perfilando su repertorio hasta convencer al Jurado. Mezcla el clasicismo del pasodoble con la frescura de un grupo joven, el del cuarteto de los niños, liderado por el veterano Julio Álvarez.

 

05.00 horas

Comparsa

Los Carnívales

 

La comparsa de Antonio Martínez Ares, Los Carnívales, se perfila como una de los grandes aspirantes a la victoria final. Un completísimo repertorio y un grupo brillante han ido marcando la trayectoria de una agrupación que ha vuelto a ilusionar a los aficionados, con un estilo que quizás recuerda más a la etapa anterior del autor. Sin duda, este regreso al clasicismo en la pieza principal de la comparsa, como es el pasodoble, ha sido todo un acierto para un aficionado que esta noche espera letras de altura, que a priori, serán las que decidan la victoria en una modalidad que, a priori, parece cosa de dos.

 

 

05.45 horas

Coro

Los del patio

 

El nuevo coro de David Fernández, Raúl Rodríguez y José Manuel Pedrosa, Los del patio, ha irrumpido con fuerza en la modalidad de coros, convirtiéndose en su primera participación en un claro aspirante a la victoria. La interpretación roza la perfección y el repertorio y la idea han sido desarrolladas de forma brillante. Hasta ahora han mantenido el más alto nivel a lo largo de todas las fases. Eso sí, para hacerse con la gloria tendrán que apostar por letras de categoría, ya que puede ser la modalidad más abierta de la Gran Final y con estilos muy diversos.

 

06.15

Chirigota

La maldición de la lapa negra

 

La chirigota de Manolo Santander y Sánchez Reyes llega a la Final para crear escuela y para hacer de esta Final una de las más gaditanas de los últimos años en el Carnaval de Cádiz. Su inconfundible manera de concebir la chirigota, apegada a las raíces y a lo localista, vuelve a estar de moda y este año sí ha calado en el público gracias a un repertorio tan bien trabajado como interpretado. Su joya de pasodoble es, sin duda, un manual de aprendizaje para los que están empezando y un valor añadido que solo se puede encontrar en esta agrupación. De momento, las letras también han brillado al más alto nivel, por lo que no sería descabellado que Santander recuperara esta noche el trono de la chirigota con La maldición de la lapa negra.

 

 

07.00 horas

Comparsa

La Gaditaníssima

 

Sin duda alguna, Juan Carlos Aragón ha dado con la fórmula mágica de este Concurso. Así lo ha demostrado estos últimos años, donde sus comparsas han ocupado las primeras posiciones de la modalidad por méritos propios . Este año, con La Gaditaníssima, el autor ha vuelto a demostrar la calidad que atesoran sus composiciones musicales y, principalmente, sus letras, a las que acompañan un grupo que ha consolidado un soniquete propio que levanta pasiones. Su propuesta ha ido mejorando incluso pase tras pase, con letras brillantes en los pasodobles y con cuplés que sobresalen muy por encima de la media de la modalidad. En este suelo de tú a tú con la comparsa de Antonio Martínez Ares, las letras de esta noche pueden ser decisivas.

 

 

 

 

*Los horarios son orientativos