VALORACIÓN DE DADDY CADI EN SEMIFINALES: ¿QUIÉN SABE?
La sensación del Concurso llegaba a las tablas del Falla con ese aura que los hace diferentes. La chirigota tiene algo que te gana desde que se abren las cortinas. Ese aire desenfadado y ese acento reguettonero funciona a las mil maravillas. La idea cayó de pie desde preliminares y parece que va rodada y empujada por una afición que cae a sus ritmos cada vez que ellos aparecen en la escena.
Los daddy llegan con una apuesta segura en este pase de semifinal. Pasodoble a uno de los chirigoteros más queridos de la fiesta. Era un homenaje a Manolo Santander. Hermoso pasodoble aupado por una música que cada pase llega más al alma. Las piezas de ‘el Lacio’ es lo que tienen. El segundo, actual. Era un mensaje a los niños que se han enamorado de esta chirigota. Pasodoble de agradecimiento y con algunos consejos al final. La segunda letra advierte que estos chirigoteros llegaron justos a esta parte del Concurso con esta tanda. Aunque eran dos buenas letras, no parece que tuvieran la envergadura que este corte merece.
Había que pegar en los cuplés y lo hicieron a medias. En el primero se están probando pelucas y se quedaron con el capirote de penitente hasta Navidad. Regular para lo que se pedía y se esperaba. Mucho mejor el segundo. Tanto en el desarrollo como en el remate. Era una letra al éxito que está teniendo el bombo de la chirigota en los pasacalles. Verá cuando vean las chavalas que el niño aguanta el bombo sin manos. Buen cuplé. En el estribillo el Teatro se cae. Coreado de principio a fin.
En esta fase funcionó el primer pasodoble, el segundo cuplé y volvió a reventar el Teatro la primera cuarteta del Popurrí. Esta vez, a Subiela, ‘el Benjamin Button de la Carnaval’ y a Martínez Ares, ‘ el chamaquito de St Mary’. De nuevo, grande. Tras ello el popurrí decae con algún golpe salteado. A tenor de la reacción del Teatro, la chirigota estaría en la Final desde preliminares. Pero las actuaciones que han ido ofreciendo no aseguran un pase que se prevé que estará muy disputado. El secreto de ellos ha sido una idea que ha estado durante todo el Concurso por encima del repertorio. Aunque mantienen sus opciones para entrar, no dieron un golpe definitivo. Estarán a expensas de lo que traigan las demás. Para el pueblo está en la finalísima seguro. Está por ver si el jurado también ha caído rendido.
FOTOS: chirigota DADDY CADI