Chirigota La maldición de la lapa negra en la Final del COAC 2019.
Chirigota La maldición de la lapa negra en la Final del COAC 2019.

Carnaval de Cádiz 2019

Puntos del COAC 2019: La chirigota de Selu arrancó en primera posición y Los Daddy Cadi perdieron el primer premio en la Final

La chirigota de Manolo Santander arrebató el primer premio al grupo de Sevilla en la Final

Puntos del COAC 2019: La comparsa de Aragón comenzó el Concurso en primera posición

Puntos del COAC 2019: El cuarteto de Morera dominó desde el principio

Puntos del COAC 2019: El coro de Julio Pardo perdió el segundo premio en la Final

Por  14:01 h.

Las posiciones de las chirigotas bailaron durante todo el COAC 2019 (Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz). Las puntuaciones de los miembros del jurado fueron cambiantes en función de los distintos pases de los grupos por preliminares, cuartos de final, semifinales y Gran Final.

 

Uno de los datos más llamativos es que la chirigota de José Luis García Cossío, Selu, Los quemasangre comenzó el certamen de coplas en primera posición con 230, 39 puntos y muy por encima de sus perseguidores, que en esta fase fue la agrupación sevillana, Los Daddy Cadi, que se quedó con 225,06, seguida por Los morosos (221,07) y un tridente muy igualado, con La maldición de la lapa negra (220,80), Los jarabe de palo del Bizcocho (220,67) y Er chele vara de Juan Carlos Aragón (220,52). Curiosamente, la chirigota de David Márquez Mateo, Carapapa, e Iván Romero, Las cosas del destino, que después acabó en cuarto lugar, comenzó en la octava posición el COAC 2019 e incluso en Cuartos de Final seguía en séptima posición para protagonizar una histórica remontada en semifinales.

 

Daddy Cadi, en primera posición

 

Tal y como establecen las bases del COAC, el Concurso empezaba de cero en Cuartos de Final y así parece que se lo tomaron los miembros del jurado a tenor de sus puntuaciones, que comenzaron a cambiar con respecto al pase anterior. En Cuartos de Final, los Daddy Cadi marcaron el mejor registro con 235,53 puntos, mientras que Selu (231,07) cayó al segundo puesto, seguido muy de cerca por Manolo Santander (230,13). A partir de aquí comenzó a abrirse una brecha con el grupo perseguidor, que se quedó a cierta distancia encabezado por la chirigota del Bizcocho (226,60), Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha de Juan Luis Cascana (224,80), Er chele vara (224,40)-encajada en una inamovible sexta posición-, Las cosas del destino (222,20) y Los Morosos, que con 218,01 puntos pasaron de ser terceros a ser octavos.

 

En semifinales, Los daddy Cadi mantuvieron su condición de grupo revelación del Carnaval de Cádiz 2019 y afianzaron su primera posición, sacando una ventaja de casi seis puntos que parecía insalvable para el grupo de Manolo Santander y Sánchez Reyes, que fueron postulándose en segunda posición, adelantando a Los quemasangre de Selu, que prácticamente quedaban descartados para hacerse con la victoria en la modalidad de chirigotas. Precisamente, fue en esta fase donde la chirigota del Carapapa dio un golpe sobre la mesa con una gran actuación, que obtuvo recompensa por parte del jurado, situándolos en el cuarto puesto que les dio el pase a la Final.

 

En la Gran final, las cosas cambiaron y el jurado otorgó a la chirigota La maldición de la lapa negra la mejor puntuación de todo el COAC en la modalidad de chirigotas, un total de 237,98 puntos, dejando a Los Daddy Cadi con 229,85, lo que le permitió contrarrestar la amplia ventaja que había acumulado en sus dos pases anteriores. A pesar de haber repetido letra, el jurado puntuó más alto tanto los pasodobles como los cuplés de Santander, e incluso bajó algunas décimas la puntuación del popurrí de Los Daddy Cadi con respecto a los pases anteriores.