Cuarteto Brigada amarilla en el COAC 2019
Cuarteto Brigada amarilla.

Puntuaciones COAC 2019

Puntos del COAC 2019: El cuarteto de Morera dominó desde el principio

El cuarteto de Manuel Morera solo perdió la Gran Final frente a Gago y compañía

Final COAC 2019: ganadores y resultados del Carnaval de Cádiz

Por  18:50 h.

La batalla de la modalidad de cuartetos del COAC 2019 (Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz) fue menos real de lo que parecía. A pesar de que los dos principales exponentes de la modalidad, Brigada Amarilla (Agüíta con nojotros) y Este año nos retiramos, parecían que mantenían un duelo de tú a tú sobre las tablas del Gran Teatro Falla, la realidad es que en el palco del jurado las puntuaciones apuntaban en una sola dirección, la victoria del grupo de Manuel Morera.

 

Así se puede analizar en las puntuaciones dadas a conocer por el jurado, donde el cuarteto ganador dominó la contienda desde preliminares hasta la Final, aunque quizás llama la atención el último pase, el único que perdió Brigada Amarilla frente a su máximo competidor.

 

Frente a los 223,60 puntos que obtuvo Morera y compañía en la fase clasificatoria, Gago y los suyos se quedaron en 210,60, una diferencia que podría haber sido insalvable si los puntos de esta fase se hubieran acumulado. Sin embargo, la nueva normativa, por la cual estas puntuaciones tan solo sirven para decidir el pase a cuartos de Final, daba a Este año nos retiramos la posibilidad de protagonizar una remontada.

 

Cuarteto Este año nos retiramos en la Final del COAC 2019.

Cuarteto Este año nos retiramos en la Final del COAC 2019.

 

Las semifinales, decisivas

 

Pero esto tampoco pasó. En Cuartos de Final la distancia se acortó, con 226,60 puntos por parte de Morera y 220,40 por parte Gago, que resultaron ser insuficientes para plantar cara al primer premio, al que también acompañaba el apoyo del público. Ni siquiera los enormes cuplés que interpretó el cuarteto de Gago tanto en preliminares como en Cuartos de Final les permitió obtener cierta distancia en este apartado, ya que para el jurado puntuaron prácticamente lo mismo que los de Morera.

 

Por ello, esta distancia aumentó aún más en semifinales, donde Brigada Amarilla hizo un pase de 233 puntos, según el jurado, mientras que el segundo premio solo obtuvo 218,20, lo que les apartó definitivamente de una posible victoria.

 

De hecho, en la Gran Final, Gago y compañía consiguió adelantar por primera vez en todo el certamen de coplas a sus rivales, ya que el equipo de bomberos se quedó en 236,60, mientras que el retiro espiritual alcanzó los 238,40. Sin embargo, estas puntuaciones fueron insuficientes para acortar unas distancias que el semifinales se hicieron prácticamente insalvables y que dieron el primer premio a Brigada Amarilla y el segundo a Este año nos retiramos.