Coro Los del patio en la final del COAC 2019.
Coro Los del patio en la final del COAC 2019.

Puntuaciones COAC 2019

Puntos del COAC 2019: El coro de Julio Pardo perdió el segundo premio en la Final

La verdadera batalla en la modalidad de coros del COAC 2019 se disputó por abajo

Final COAC 2019: ganadores y resultados del Carnaval de Cádiz

Por  15:12 h.

El coro Los del patio fue el mejor del COAC 2019 en todos los aspectos. Así se desprende de las puntuaciones que ha hecho públicas el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2019. Lució el mejor tipo y puesta en escena, llevó la mejor presentación, los mejores tangos, los mejores cuplés (compartido con el coro El batallitas de Julio Pargo y Antonio Pedro Serrano, El Canijo), el mejor estribillo y el mejor popurrí.

 

Por este motivo, la nueva agrupación formada gran parte de los integrantes de Faly Pastrana dominó el certamen de coplas de principio a fin y con puntuaciones que le hicieron distanciarse del resto de competidores desde que se levantó para ellos el telón del Gran Teatro Falla. Los 227 puntos de preliminares, frente a los 218, 79 del segundo clasificado, que fue el coro El batallitas, marcaron una tendencia que fue aumentando pase tras pase. En Cuartos de final registraron 237,94; en Semifinales, 239,17 y en la Gran Final, 238,60, quedando siempre en primera posición en cada una de las fases y a una media de ente 15 y 20 puntos del segundo clasificado. De hecho, al final del COAC, Los del patio se quedó con 715 puntos, frente a La nueva era, que no pasó de 667, casi 50 puntos menos.

 

La verdadera batalla de la modalidad de coros en el COAC 2019 se produjo por abajo. De hecho, estuvo muy reñido el pase a la Gran Final, ya que el coro de Nandi Migueles, Ópera Cádiz, entró por su actuación en semifinales, ya que en Cuartos de Final la cuarta posición la ocupaba el coro Gran Reserva de Procopio y García Argüez, que se quedaron finalmente a dos puntos de la última fase.

El pase a la Final

 

Muy interesante fue también la lucha entre el segundo y el tercer puesto, que se fueron alternando constantemente el coro El batallitas y La nueva era, para decantarse finalmente por este último. El baile de posiciones entre ambos fue incesante. En preliminares fue El batallitas el que se posicionaba en segundo puesto por más de cinco puntos, una distancia que desapareció al borrarse las puntuaciones de esta fase para comenzar de cero. En Cuartos de Final, ambos coros obtuvieron 219 puntos, aunque con algunas décimas de diferencia a favor de los estudiantes.

 

En semifinales, esta distancia se incrementó más marcando el coro de Julio Pardo 221,37 puntos, frente a los 219,44 de La nueva era, lo que hacía presagiar que el segundo puesto de la clasificación iba a ir a parar al nuevo tándem formado por Julio Pardo y El Canijo. Sin embargo, una gran actuación en la Gran Final permitió a los estudiantes conseguir 227,93 puntos frente a los 225,95 de El Batallitas, que les permitió obtener la plata carnavalesca por apenas unas décimas (667,16 frente a 666,71).