La gaditanísima en el COAC
La gaditanísima en Carnaval

COAC 2019

COAC 2019: ¿Quién canta hoy martes 26 de febrero? Unas semis con aroma a final

Las comparsas de Aragón y Subiela, el cuarteto de Morera, las chirigotas de Santander y Puerto Real, el coro de los Niños... diversión sin límite en la mejor semifinal

Actuación del cuarteto Brigada Amarilla (Agüita con nojotros) en cuartos del COAC 2019

Los luceros en cuartos del COAC 2019: Actuación de la comparsa

La maldición de la lapa negra en cuartos del COAC 2019: Actuación de la chirigota

Por  8:00 h.

Ya se conoce el orden de actuación de las semifinales del COAC 2019. La tercera semifinal destapa el tarro de las esencias y desprende un aroma a noche grande, especial. Las comparsas de Juan Carlos Aragón y Ángel Subiela, las chirigotas de Santander, Los Molina y Puerto Real, el cuarteto de Manolo Morera y los coros de Los Niños y los Estudiantes. Todos, absolutamente todos, aspirantes a repetir este viernes en el templo de la plaza de Fragela.

 

Pero es que además se producirán batallas carnavalescas de envergadura. A pasodoble limpio se batirán ‘La gaditaníssima’ y ‘Los luceros’, que se reservan las mejores letras para esta función, la clave del Concurso. Ambos acarician la Final con la yema de los dedos pero sus aspiraciones son mayores. Dos chirigotas de corte clásico, ‘Los morosos’ y ‘La maldición de la lapa negra’, han elevado su ‘vis’ cómica para proseguir en su ascensión a los cielos. Capítulo aparte merece ese trío en el compás de Manolito que ya ha provocado más de un esguince de lengua. Los puertorrealeños, en cambio, eran los tapados pero se han destapado y han confirmado que una gran idea, la mejor, levanta un repertorio enorme.

 

Bayón y Migueles disputan en terrenos similares pero con armas distintas, mientras que los ‘Brigada Amarilla’ se debaten entre la positividad y la malaje, conscientes de que su guerra es más una maratón de largo recorrido. Y la meta se alza en la última etapa.

 

Orden de actuación de las semifinales del COAC 2019

 

20:00: Coro ‘La nueva Era’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 4º: 238)

 

‘Guantá’ sin manos para el bocazas, si todavía queda alguno, que insiste en que los coros son aburridos. Un espectáculo musical sin más fin que el descenso de las cortinas colorás. La inspiración sesentera en las melodías, ajustada para estos hippies de la nueva era de Acuario, multiplica la conexión con el respetable. Afinadísimas las voces masculinas y femeninas y correcto en letra. Consagrado después de dos finales, busca el ‘hat trick’ con la pólvora del tango.

 

Puede ver las actuaciones del coro LA NUEVA ERA LA NUEVA ERA  y la GALERÍA DE FOTOS

 

20:40: Chirigota ‘Los morosos’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 5º: 235)

 

Si algún pero se le podía poner en años anteriores a la chirigota de los Molina es que flaqueaba en el apartado humorístico. Este año, los golpes en el popurrí y en la presentación se han cuidado algo más, añadiendo incluso un componente visual que, al menos en preliminares, funcionó muy bien. Así, si esta noche su pasodoble de pellizo viene bien acompañado por buenos cuplés, podrían tener alguna opción de colarse en la Gran Final. Para el Jurado de LA VOZ, hasta el momento ocupan el 5º lugar, así que la lucha por los premios estaría a tiro de piedra.

 

Puede ver las actuaciones de la chirigota LOS MOROSOS y la GALERÍA DE FOTOS

 

21:20: Comparsa ‘Los luceros’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 3º: 261)

 

Antes de que empezara el concurso, la comparsa dirigida por Ángel Subiela había generado muchísima expectación. Tras dos años entrando en la Gran Final con ‘Los equilibristas’ y ‘Los prisioneros’ siendo candidatos al primero para muchos aficionados, se esperaba que en 2019 dieran un golpe de autoridad desde el principio y se alzaran definitivamente con el máximo galardón. Sin embargo, en sus dos primeros pases, la propuesta de Argüez, Noly y Aranda no ha conseguido destacarse, sobre todo en el apartado interpretativo, lastrado por la apretada y elevada disposición del grupo sobre el escenario, y pareciera que sus opciones pasan más por tratar de asegurarse un puesto en la finalísima que por disputar el primer premio. Pero más allá de sensaciones, lo cierto es que de este grupo y estos autores se puede esperar lo mejor esta noche y seguro que la coincidencia en la sesión con otra gran comparsa les servirá para darlo todo y terminar de limar esos pequeños desajustes que han impedido que su propuesta brille con la luz que el repertorio merece.

 

Puede ver las actuaciones de la comparsa LOS LUCEROS y la GALERÍA DE FOTOS

 

22:00: Cuarteto ‘Brigada Amarilla (Agüita con nojotros)’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 2º: 240)

 

El cuarteto del Morera e Iván Morero basa su parodia especialmente en la interacción de sus dos grandes personajes; el optimista (Carlos) y el desagradable (Manolo). Funcionó mejor en preliminares si bien con sus tablas son capaces de lanzar al cielo cualquier repertorio. Los aficionados esperan ver qué le ocurrirá esta noche a Malapata.

 

Puede ver las actuaciones del cuarteto BRIGADA AMARILLA y la GALERÍA DE FOTOS

 

22:40: Coro ‘Ópera Cádiz’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 2º: 249)

 

El coro creció enormemente en cuartos de final. Sonó a la perfección está unión entre italianos y gaditanos, y Nandi Migueles sorprendió por su contundencia en la defensa de la libertad y la lucha contra los maltratos. La batalla de coplas en el popurrí dejó con ganas de más.

 

Puede ver las actuaciones del coro ÓPERA CÁDIZ y la GALERÍA DE FOTOS

 

23:20: Chirigota ‘La maldición de la lapa negra’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 1º: 244)

 

El binomio Santander-Sánchez Reyes ha vuelto a funcionar. El primero aporta el clasicismo y aroma viñero, el segundo el humor surrealista. Crítica y emotiva, estos peces caleteros han dado juego y todo carnavalero espera el pasodoble salido de las entrañas del mar. Que cuando suena esta ‘musiquitiquitica’. Con más golpes que chirigotas anteriores, esta bendición cuenta con madera para seguir quemando fases hasta el final.

 

Puede ver las actuaciones de la chirigota LA MALDICIÓN DE LA LAPA NEGRA y la GALERÍA DE FOTOS

 

00:00: Comparsa ‘La Gaditaníssima’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 2º: 261)

 

La deliciosa afinación de la comparsa y el arte en la pluma de Juan Carlos Aragón elevan a ‘La Gaditaníssima’ a los altares del buen gusto interpretativo. Aspirantes a revalidar el cetro, el autor, que hace doblete con la chirigota, ha surtido al grupo de un repertorio impresionante que alcanza su punto álgido en el popurrí. Expectación máxima.

 

Puede ver las actuaciones de la comparsa LA GADITANÍSSIMA y la GALERÍA DE FOTOS

 

00:40: Chirigota ‘Si yo dijera lo que pienso’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 8º: 224)

 

Una idea, un éxito. Un pensamiento, una realidad. Una sorpresa, una confirmación. La chirigota de Puerto Real, de Fermín Coto y Antoñito, ha abandonado la discreción de sus anteriores obras para levantar el teatro a golpe de ‘chirigota, chirigota’. El tipo es tan bueno que con solo abrir la boca ya conectan, pero es que además se vinieron arriba con pasodobles y cuplés. El popurrí no falla y con eso pueden ir a cualquier guerra, aunque sea de tapados.

 

Puede ver las actuaciones de la chirigota SI YO DIJERA LO QUE PIENSO y la GALERÍA DE FOTOS