COAC 2019: ¿Quién canta hoy en el Falla? Ares, Pardo, Selu y Los Daddy Cadi.
COAC 2019: ¿Quién canta hoy en el Falla? Ares, Pardo, Selu y Los Daddy Cadi.

COAC 2019

COAC 2019: ¿Quién canta hoy lunes 25 de febrero? Ares, Selu, Pardo y los Daddy Cadi, a por todas

Luis Rivero, Perrichi, Valdés y Kike Remolino acompañan en una gran noche de semifinales

Por  18:00 h.

COAC 2019: ¿Quién canta hoy lunes 25 de febrero en el Gran Teatro Falla? Segunda noche de semifinales en el COAC 2019 que alberga la participación de muchos grupos esperadísimos combinados con algunas sorpresas, si bien ya a estas alturas la calidad es máxima y nada sobra. Son todos los que están aunque no estén todos los que son. La comparsa de Martínez Ares, el coro de Julio Pardo (en colaboración con el Canijo) y la chirigota de Selu García Cossío retrotraen al espectador a las inolvidables finales de los primeros 90, donde campeonaban con frecuencia. Son actualmente los autores en activo más laureados de su modalidad.

 

Entre ‘Los Carnívales’, ‘El batallitas’ y ‘Los quemasangre’ se cuelan dos grupos jóvenes que aspiran no a emularlos aún, pues el trecho es enorme, pero sí a luchar por la Gran Final en este 2019. Los ‘Daddy Cadi’ han sido la revelación del COAC 2019 con sus reguetoneros (junto a la chirigota ‘Si yo dijera lo que pienso’) y la comparsa de Kike Remolino ‘La luz de Cádiz’ se bate con las grandes con un grupo espectacular y una interpretación que crecía en cuartos de final. Para completar una gran ración de coplas, la comparsa de Luis Rivero y Juanma Moreno de Alcalá de Guadaira, ‘La tierra prometida’, el coro de Valdés y Cesareo ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’ y el cuarteto del Perrichi ‘Abierto por reforma’.

 

20:00: Coro ‘El Batallitas’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 3º (247 PUNTOS):

 

La incorporación de Antonio Pedro Serrano, el ‘Canijo’, como coautor del coro de Julio Pardo no ha supuesto como a priori se podría esperar una revolución en el estilo del coro de Julio Pardo. Sí bien es cierto que, literariamente, presentación y popurrí han ganado peso respecto a las anteriores propuestas que Pardo traía de la mano de Antonio Rivas, por el momento, se ha echado en falta mayor protagonismo del genio del chirigotero de Carmona en los tangos.

 

Pese a todo, el coro ha causado gratísimas impresiones en sus dos actuaciones apoyándose en una interpretación potente y sin fisuras y a una cuidada selección musical en el popurrí. Aunque a tenor de las puntuaciones obtenidas en el Jurado de LA VOZ su puesto en la finalísima parece asegurado (en preliminares acabaron en segundo lugar y en cuartos de final, terceros), la igualdad en la modalidad es tal que dependiendo de lo que ofrezcan esta noche podrían pelear con garantías por el primero o caerse de la lucha.

 

Puede ver las actuaciones del coro EL BATALLITAS y la GALERÍA DE FOTOS

 

20:40: Comparsa La tierra Prometida (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 14º (209 PUNTOS):

 

La presencia en semifinales de la comparsa de Alcalá de Guadaira fue una de las grandes sorpresas del último fallo del Jurado. Pero si se examina con atención su desempeño en el concurso, los jóvenes alcalareños, con un conjunto perfectamente compacto de voces y cantando con muchísima dulzura el sólido repertorio firmado al alimón por Luis Rivero y Juan Manuel Moreno, han hecho méritos más que suficientes para ganarse su sitio entre las diez mejores comparsas de 2019. Especial mención merece la espectacular presentación, en la que su particular adaptación de Adiemus de Karl Jenkins brilla con luz propia.

 

Puede ver las actuaciones de la comparsa LA TIERRA PROMETIDA y la GALERÍA DE FOTOS

 

21:20: Chirigota ‘Daddy Cádi’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 3º (237 PUNTOS):

 

Es sin duda la chirigota de moda. Una de las grandes sensaciones del concurso, la chirigota reguetonera sevillana ha acaparado los focos desde su irrupción en preliminares, recibiendo muchísimas alusiones incluso en los repertorios de sus directos competidores. El tipo es un verdadero hallazgo, el grupo es de arte, los autores mantienen la chispa que vienen demostrando en los últimos años y el público está con ellos. Obviando una pasodoble lacrimógeno que soltaron en cuartos y que dejó a propios y extraños un tanto descolocados, el resto de lo ofrecido por Daddy Cádi ha rayado a gran altura, por lo que esta noche se espera muchísimo de ellos. Salvo pinchazo gordo o grandes remontadas de la competencia, su presencia en la Gran Final parece garantizada.

 

Puede ver las actuaciones de la chirigota DADDY CADI y la GALERÍA DE FOTOS

 

22:00: Cuarteto ‘Abierto por Reformas’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 3º (188 PUNTOS):

 

El cuarteto del Perrichi, con su parodia sobre la exhumación de Franco por parte de cuatro obreros afiliados a cada uno de los cuatro principales partidos políticos españoles, pasó por cuartos de final sin pena ni gloria. No desentonaron en dicha fase del concurso pero tampoco parecieron hacer méritos de sobra como para merecer un pase más. De cualquier manera, con el reglamento en la mano, han obtenido la puntuación necesaria y tendrán otra oportunidad. Por lo visto hasta ahora, las sensaciones apuntan a que quizá su actuación de esta noche podría hacérseles un poco cuesta arriba.

 

Puede ver las actuaciones del cuarteto ABIERTO POR REFORMAS y la GALERÍA DE FOTOS

 

22:40: Coro ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 9º (196 PUNTOS):

 

El coro de Valdés, el Lacio y Cesáreo López entraba en pocas quinielas, pero su propuesta desenfadada, con un estilo marcadamente chirigotero que los distingue del resto, convenció al Jurado y hoy cantarán por tercera vez en el Gran Teatro Falla. Y ello pese a que la parte cómica del repertorio no ha llegado a cuajar, por lo que el resultado se queda a medio camino entre la seriedad de los tangos y los intentos humorísticos fallidos de los cuplés y algunas cuartetas del popurrí

 

Puede ver las actuaciones del coro SIGUIENDO TUS PASOS, CÁDIZ y la GALERÍA DE FOTOS

 

23:20: Comparsa ‘Los Carnívales’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 1º (265 PUNTOS):

 

Antonio Martínez Ares. Poco más se puede añadir. Cuando el genio del Niño se desata, el aficionado enmudece. Y con lo que hasta ahora han mostrado ‘Los Carnívales’, pocas voces se atreven a cuestionar que este es uno de sus (muchos) años de gracia. La música del pasodoble, con un aire y una estructura más en la línea de Los Templarios o Los Piratas que de las últimas obras del autor, ha entusiasmado al aficionado desde la primera escucha, y su inconfundible trío entonado por Fali Vila es uno de los grandes ‘hits’ de las duchas gaditanas. Tras las letras de fogueo de preliminares, los dos pasodobles de cuartos supusieron un tremendo golpe sobre la mesa. El único punto flaco de estos carnívales hasta la fecha es la tanda de cuplés, que no terminan de funcionar (y no hay que olvidar que también puntúan).

 

Puede ver las actuaciones de la comparsa LOS CARNÍVALES y la GALERÍA DE FOTOS

 

00:00: Chirigota ‘Los quemasangre’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 6º (234 PUNTOS):

 

La chirigota del Selu no refrendó en cuartos las buenas sensaciones que dejó en preliminares, por lo que su actuación de esta noche es  toda una incógnita. El personaje, no obstante, todavía puede darles mucho juego y si se han reservado las mejores letras para hoy, lo cual es más que factible, no es descartable que vuelvan a posicionarse con fuerza entre las favoritas. Y ya se sabe que los genios aparecen cuando les da la gana, así que como para perderle ojo esta noche a ‘Los quemasangre’.

 

Puede ver las actuaciones de la chirigota LOS QUEMASANGRE y la GALERÍA DE FOTOS

 

00:40: Comparsa ‘La luz de Cádiz’ (CLASIFICACIÓN EN EL JURADO DE LA VOZ: 6º (238 PUNTOS):

 

Kike Remolino y los suyos, un auténtico ‘Dream Team’ comparsista, tras un estreno que no tuvo el brillo esperado, dieron un importante paso al frente en su segunda intervención en el concurso, en la que el grupo sonó más compenetrado y sereno. Puede ser que sus letras no se cuenten entre las de mayor nivel literario del concurso, pero el autor se conoce a la perfección y sabe cómo jugar sus cartas, apelando directamente a la sensibilidad del espectador, sin excesivas florituras, con las palabras precisas. Aunque parecen algo descolgados en la batalla por el primer premio, su presencia en la finalísima no es para nada descabellada y dependerá de lo que traigan esta noche a la espera de lo que puedan ofrecer sus rivales en el duelo por ese carísimo hueco el próximo Viernes.

 

Puede ver las actuaciones de la comparsa LA LUZ DE CÁDIZ y la GALERÍA DE FOTOS