Actuación de OBDC: El joven obispo. Carnaval de Cádiz Germán Rendón 2018
Actuación de OBDC: El joven obispo en el Carnaval de Cádiz.

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

¿Quién canta hoy miércoles 6 de febrero en el COAC 2019? OzBDC, la luz al final del túnel

La comparsa de Germán García Rendón encabeza una sesión con predominio de grupos de fuera

Por  7:35 h.

Uno de los aspectos en los que se mide el éxito del Carnaval de Cádiz es en la profusión de grupos de fuera que quieren participar en el COAC. Tal es el caso de la sesión de hoy miércoles, donde concurren cinco agrupaciones de fuera de la provincia, una de Puerto Real y otra de Cádiz. De hecho, la provincia con más representación de será Sevilla, con tres agrupaciones. Habida cuenta de que el coro que abre la sesión es sevillano, la balanza se descompensaría del todo si se comparara el número de componentes.

 

Como es norma con el sistema de cabezas de serie, lo mejor del menú carnavalesco será el postre, donde espera la comparsa OBDC, este año nombrada OzBDC. ¿Qué tipo de propuesta traerá este año? Habrá que esperar al filo de la medianoche para descubrirlo.

 

Como curiosidad, anticipa a OzBDC su única compañera de la provincia, la chirigota de Puerto Real que trajo hace unos años la controvertida OBDC Chocho. Cosas de Momo.

 

20.00 Coro Doctor Febrero (Sevilla). El coro sevillano pierde a Rafael Pastrana en la música, por lo que Sergio Molina asume la autoría de letra y música. El coro espera dar un pasito más respecto al año pasado cuando, con La centuria, no pasaron a Cuartos pero tampoco desagradaron, sobre todo, porque se notó progresión. Eso sí, no espere las voces que escuchó ayer con el coro de Julio Pardo, unas de las más potentes del Carnaval de Cádiz.

20.35 Chirigota Perdemos el coco (Punta Umbría) Chirigota que, aunque veterana en su localidad, sólo ha concurrido una vez al Teatro Falla. Lo hizo en el año 2009 con ‘Una chiriota de interés’. Los autores de la agrupación son  José Carrasco Rodríguez y Francisco Manuel Contreras. Con el título, sólo esperamos que no vengan de náufragos o similar habitante de lugar tropical.

21.15 Comparsa Trece ( Sevilla) El grupo pegó el año pasado un ligero bajón con La errante, fruto de que la interpretación terminara canibalizándolo todo. La comparsa, compuesta casi en su totalidad por mujeres, se caracteriza por su mensaje reivindicativo y comprometido. El autor de la letra, quizá le sorprenda. Es Rufino Expósito, que hacía el papel de Manué en ‘No te vayas todavía‘.

22.00 Chirigota Este año somos campeones (La Algaba) Quiza los recuerde del año pasado por su actuación con Ahora bajo… que me estoy cambiando. En efecto, fue a llamativa chirigota que iba caracterizada como un semáforo, con los muñequitos rojos y verdes. Veremos este año con qué sorprende la chirigota de Antonio Logroño. Una de las sorpresas en el Carnaval de Cádiz en 2018.

22.35 Comparsa Los del Ferry (Ceuta) Comparsa que debuta este año sobre las tablas del Falla. Está compuesta por Jose Miguel Romero Martínez y Pedro Escámez,, y  José Manuel Cardoso ha colaborado en la composición musical.

23.15 Chirigota Si yo dijera lo que pienso (Puerto Real) La chirigota vuelve al Falla tras la polémica que suscitó con la fallida OBDC Chocho, que fue tildada de machista desde algunos colectivos. Lleva la autoría de la música de Sergio Guillén, ‘El Tomate’, y de Fermín Coto y Antonio Domínguez en la letra. Curiosamente, actuará antes de la propuesta de OBDC de este año.

23.40 Comparsa OzBDC (Cádiz) La comparsa de Germán G. Rendón viene a quitarse la espinita del año pasado con OBDC, el joven obispo, cuando la agrupación se quedó fuera de semifinales. Este año, cuenta con la incorporación de tres componentes: Vicente Lázaro ‘Lali’, Eugenio Marín y Julián Delgado. Habrá que esperar a ver qué propuesta trae Germán García, que se ha caracterizado por, dar siempre una vuelta de tuerca a la que es la marca de la comparsa.