Comparsa Trece. COAC 2019
Comparsa Trece. COAC 2019

Trece

Por  21:50 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Miercoles, 06 de Febrero del 2019, a las 21:00
Autor Letra Rufino Expósito Rodríguez
Autor Música Daniel Martínez Guzmán y Juan Manuel Hernández
Localidad Sevilla
Agrupación año anterior La errante

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA TRECE VALORACIÓN: REGULAR

Esta gente incluyen el amarillo como elemento gafe de la vida. ‘Gafa’, perdónalas, no saben lo que cantan. ‘Trece’ es un canto a la superstición desde las voces de unas gafes. No sé sabe sin han entrado con el pie izquierdo pero no tuvieron mucha suerte con la afinación en esta primera parte del repertorio.

 

En el primer pasodoble no saben a qué temas cantarles estas supersticiosas. Con un hermoso verso, cierran esta primer pieza. “Dime por favor, qué coño te canto”. De vello. En el segundo juegan con los cuentos para cantarle a la violencia machista. Una letra con buenas intenciones pero de dudosa calidad literaria.

 

En el primer cuplé estas comparsistas se aficionan al Teletienda y aparece Manuel, el muerto de la chirigota del Bizcocho, para vender su ataúd de segunda mano. El segundo es un cuplé al tipo. Relatan los episodios que demuestran lo gafe que son. Ellas rematan con una amenaza al jurado, “si no paso traigo a la ‘Teo’ otros veinte años”.  La comparsa no mejora el nivel del repertorio en el popurrí. Buenas voces individuales pero el mismo problema que muchos de los grupos que pasan por el Falla. La unión hace la fuerza y este grupo no sonaba como un conjunto. Al final, al menos, solucionan el problema del gafe con el amarillo con un buen piropo a la Caleta.

 

GALERÍA DE FOTOS: comparsa TRECE