Chirigota Perdemos el coco. COAC 2019
Chirigota Perdemos el coco. COAC 2019

Perdemos el coco

Por  21:15 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Miercoles, 06 de Febrero del 2019, a las 20:30
Autor Letra José Carrasco y Francisco Manuel Contreras
Autor Música José Carrasco y Francisco Manuel Contreras
Localidad Punta Umbría (Huelva)

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA PERDEMOS EL COCO

VALORACIÓN:REGULAR

No es la primera vez que Disney aparece representada en las tablas del Falla. Esta vez era la película Coco. La festividad mexicana del Día de los Muertos en clave chirigotera. Comenzaban bien estos onubenses, explicando en su presentación de qué murió cada personaje.

 

La primera letra de estos mexicanos es un piropo a Cádiz muy bien llevado.“Eres la viejita más gamberra, que aquí huele a Carnaval desde que se ve Puerta Tierra”. Al menos no piden perdón como han hecho un buen porcentaje de las agrupaciones. En el segundo de los pasodobles cuentan la historia de un vagabundo. Un padre le cuenta a su hijo las miserias de la vida que le ha tocado llevar. Un drama. La película está mejor.

 

SE SUICIDAN EN EL CUPLÉ

“En la leche voy a cagarme” pero por favor, que Puleva no los denuncien, dicen en un primer cuplé a los ofendidos de la fiesta. Ya se echaban de menos los cuplés a la alopecia y para ello estos mexicanos nos volvieron a traer tan recurrente tema en el segundo. Uno que va a Turquía y al final le huele el flequillo como los huevos sudados. Así. Olé los remates bonitos. Estos muertos parecían haber llegado vivos en la presentación pero en los cuplés se enterraron ellos solitos.

 

“Ella es Coco porque caca suena fatal” llegan a decir hasta dos veces durante el comienzo del popurrí. Aún así, esta última pieza mejora la tanda anterior. “El día que nació (su abuela Coco) el mar muerto estaba enfermo”, está bien ‘joé’. Hasta una original ‘ouija’ a los vivos traen estos chirigoteros de Punta Umbría. Cuartetas al tipo con muy pocos golpes no consiguen llevar la actuación al otro mundo. De todas formas, se agradecen las maneras y la forma de defender el repertorio.

 

 

GALERÍA DE FOTOS: chirigota PERDEMOS EL COCO