La comparsa 'Los ángeles de la guarda', del Carnaval de Cádiz 2018

COAC 2019

¿Quién canta hoy miércoles 13 de febrero en el COAC? La penúltima es la que sabe mejor

El antiguo coro de Pastrana, Cascana, Choza, Santoña, los hermanos Carapapa, la comparsa de Barcelona... no es un buen día para independizarse del Carnaval

Por  9:00 h.

De la nada al todo. De tocar fondo a la máxima expectación en cuestión de horas. La penúltima es la que sabe mejor. La antesala de la noche decisiva regala una sesión propia de cuartos, para ir haciendo a la idea, que mañana se afilan los cuchillos. Con agrupaciones interesantes, consagradas y aspirantes a la gloria, sin pausa ni descanso.

 

La función apenas decae. Un recorrido que se inicia con el ‘excoro’ de Faly Pastrana, ahora en manos de David Fernández y José Manuel Pedrosa, que heredan el monumental grupo de ‘Los chimenea’. Viaja hasta Santoña para disfrutar de una chirigota singular, única, que se ha ganado el corazón del Falla. Paso por la carnavalera Chipiona y parada en Cádiz para recargar pilas con el Cascana, finalísimo el pasado Concurso. De la Tacita a Barcelona con ‘Los marea’, un proyecto catalán en pleno ‘procés’ que unirá dos tierras tan distantes y tan cercanas gracias a esta fiesta.

 

‘Los cabroníssimos’ de José Miguel Choza son teloneros de lujo de la comparsa de los hermanos Carapapa, David y Javi Márquez Mateo. Con ‘Los ángeles de la guarda’ retomaban sus orígenes sencillos y años y, en este año, bajo la dirección de Paco Trujillo ‘Catalán’, prometen un repertorio de altísima calidad.

 

20:00: Coro Los del patio: Faly Pastrana decidía descansar este Carnaval después de muchos años ‘al pie del cañón’. ‘Los chimenea’ fue su última aparición tras ‘El batallón Fletilla’, ‘Los dictadores’ o ‘El amanecer’, entre muchos otros. Premio a premio, se consolidó como uno de los grupos más esperados de la modalidad, y no se podía perder tal despliegue vocal. David Fernández y José Manuel Pedrosa continúan lo iniciado por Pastrana, con incorporaciones de componentes de Luis Rivero (como Eduardo Bablé), Nandi Migueles y Julio Pardo.

 

20:40: Chirigota Los de Cádiz norte, pero norte norte: La chirigota de Santoña (Cantabria) aparece y desaparece como el Guadiana pero el cariño por esta tierra y su Carnaval se mantiene intacto. Su última aparición fue en 2017 con ‘Los muy españoles y mucho españoles’. Es su séptima agrupación de una trayectoria que comenzó con ‘Los que tiraban del carro’. ‘La saga de los Martínez’, ‘Las más buscadas de la Caleta’ y ‘Los auténticos cargaores’, son precedentes de este grupo que defiende la letra de Eder Rey Prada y Eloy Manuel Ortiz Cruz y la música de Francisco José Montes Martínez.

 

21:10: Comparsa Los vanidosos: Comparsa de Chipiona que se presentaba el pasado año con ‘Cómicos’. La autoría corresponde a David Amaya ‘Agüito’, también pródigo en chirigotas. Jesús Peña Miranda es el director.

 

21:40: Chirigota Un pasito a la izquierda y otro pasito a la derecha: La chirigota de Juanlu Soto Velázquez ‘El Cascana’ regresaba a la final en 2018, 15 años después de ‘Los quince en la piera’. Acertaron con la idea y desarrollaron un enorme repertorio que casi les lleva al primer premio (fueron segundos con ‘Cai de miarma (7,20)). En esta edición no cuentan con la autoría de Jesús Selma ‘Melli (ahora en ‘Los que no se pierden una’), así que hay renovación total en este apartado, por eso no es cabeza de serie. Marco Antonio Romero de la Cruz, Juan Manuel Bocuñano y Fernando Orgambrides ‘El Baguetina’, fallecido recientemente, se encargan de la letra, mientras que la música es de José Mari Barranco ‘El Lacio’.

 

22:20: Comparsa Los marea: La comparsa llegada desde Barcelona aunque con sello gaditano. El año pasado salieron con ‘Los primavera’ y han decidido estrenarse en el Falla. Juan Carlos Cruz es uno de los responsables y ha contado con la música de su hermano Jesús Cruz Cera y de Luis Manuel Rivero Ramos.

 

22:50: Chirigota Los cabroníssimos: José Miguel Choza se caracteriza por sus chirigotas de corte clásico en el pasodoble y su ritmo en el popurrí. En 2018 no acertó con ‘Érase una vez… la chirigota’, pero no frena la ilusión de un grupo que incluso aspira a semifinales.

 

23:30: Comparsa El márques de Cádiz: Una de las agrupaciones más esperadas cada año. La comparsa de los hermanos Carapapa resultó ser un aire nuevo y fresco para la modalidad, elevando el nivel, aunque se perdiera con ello su querida chirigota. Tras el inicio con ‘La cuadrilla’, ganó el primer premio con ‘La comparsa de Momo’ y ‘Los duendes coloraos’, con una de las presentaciones más recordadas de la última década. Dieron un giro hacia el clasicismo el pasado Concurso y la intención de David y Javi Márquez Mateos es acompañarlo ahora con un salto de nivel. La dirección correrá a cargo de Paco Trujillo ‘Catalán’.