Los primavera en el Carnaval de Cádiz
Los primavera en el Carnaval de Cádiz

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

La comparsa de Barcelona: «Hacemos patria de Cádiz en Cataluña»

Los marea actúan este miércoles 13 de febrero en preliminares del COAC 2019

Por  14:52 h.

Más de 1.100 kilómetros separan Cádiz y Barcelona. La distancia es grande es kilómetros pero pequeña en el corazón porque los componentes de la comparsa Los Marea llevan ‘La tacita’ grabada a fuego. Hablamos con Juan Carlos Cruz que atiende a La Voz desde el tren, “camino a casa”. La agrupación actúa este miércoles 13 de febrero en preliminares y muchos de los componentes se quedarán en Cádiz aprovechando el fin de semana para estar con los suyos. “Los Marea es una comparsa muy gaditana. La única diferencia es que ensayamos en Barcelona por nuestros trabajos», explica. Llevan meses trabajando. Sacando tiempo para reunirse y ensayar de las horas que les deja libre el trabajo. Les mueve la pasión. La añoranza a su tierra. Les mueve Cadiz: “Estamos muy ilusionados y esperamos que salga todo bien porque vamos con mucho respeto porque sabemos lo que significa actuar en el Falla”.

 

Comparsa Los primavera en CarnavalLa agrupación está formada casi en su totalidad, –son 17 componentes–, por gente de Cádiz o muy vinculada a la ciudad. Juan Carlos Cruz, al frente de la comparsa, tiene una dilatada experiencia de más de 16 años en el Carnaval y conoce bien los entresijos del Falla porque tiene varias finales a sus espaldas. En 2016, participó en el COAC con el coro de Faly Pastrana ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’ que quedó primero de la modalidad y ganó la Gran Final.

 

La letra de Los Marea corre a cargo del gaditano Miguel Amador y la barcelonesa con sangre andaluza Débora Morón. La música de la agrupación es responsabilidad de Jesús Cruz –hermano de Juan Carlos y componente de la comparsa de los hermanos Carapapas– y del reconocido Luis Rivero –«que nació en Tarragona, apunta Juan Carlos».

 

 

La mayoría de los componentes de Los Marea son gente de Cádiz que lleva en Cataluña entre dos y cuatro años. La idea de participar en el COAC arrancó hace un año con la comparsa ‘Los primavera’ y con un grupo de ocho personas. Poco a poco, la agrupación ha ido creciendo hasta alcanzar los 17 componentes, la mayoría de ellos gaditanos o catalanes con raíces en Andalucía.  Una de las principales características de la Los marea es que rebosa Cádiz por los cuatro costados:  “Desborda Andalucía. Es muy de Cádiz aunque vengamos de Barcelona. Para nosotros esto es una vuelta a casa“.

 

Cádiz universal

 

Este año, participan en el COAC más grupos foráneos que nunca. El Carnaval es cada vez más universal y agrupaciones como ‘Los añorantes de su Cai’, comparsa de 1971, con autoría de Agustín González Chimenea y ‘Los peregrinos’ de Eduardo Delgado en 1972 son algunas de las formaciones que han contribuido ha hacer patria y a exportar la fiesta más gaditana.

 

Debido al momento político y social en que nos encontramos, el tema de la independencia de Cataluña no puede quedarse al margen en esta conversación con Juan Carlos que reconoce que el Carnaval crea vínculos y une. con “Con Los primavera, con los que hemos actuado en Barcelona y Tarragona, hemos tenido una acogida muy buena tanto por los andaluces como por los catalanes que cada vez están más entusiasmados con el Carnaval de Cádiz”.  El trabajo que se realiza desde la Fundación Cultural Andaluza de Catalunya (Andacat) y El Liceo es en este sentido muy importante.