La chirigota de Bizcocho 'Jarabe de palo', en la última semifinal del COAC 2019.

COAC 2019

COAC 2019: Un trámite desangelado hasta los palos

'Los del patio' y 'El marqués de Cádiz' sobresalen en una función irregular, corta, floja, con el brillo de los cuchillos acechando en la noche

COAC 2019: Estas son las agrupaciones que han pasado a la Gran Final del Concurso de Carnaval de Cádiz

COAC 2019: Estas son las agrupaciones que se han quedado fuera de las semifinales del Concurso del Falla

Por  0:49 h.

COAC 2019: Sesión corta, floja, desangelada, con la mirada virada a la izquierda y la mente programada para el futuro. La última semifinal cierra la fase grande del Concurso del Falla, Final aparte, y alimenta el debate de que quizás cuatro son demasiados. Esta noche se convertía en un trámite hasta los palos, y se notaba en las actuaciones de los protagonistas. Todo es demasiado largo, demasiado intenso, y cuando llega el morir a uno le coge con el cuerpo ‘cortao’.

 

El coro ‘Los del patio‘ recobraba las sensaciones de preliminares en sus tangos contundentes y ‘El marqués de Cádiz’ alimentaba o disipaba las dudas, en función de las esperanzas y expectativas. Sin duda, crecían en cuartos y en semifinales daban el salto por mor de su elegancia y sencillez. La chirigota del ‘Bizcocho’ se quedaba a medio trecho, con un repertorio brillante y una interpretación provista de los errores lógicos de quien se asoma al precipicio. ‘OzBDC’ cullminaba su función de manera notable, aunque le exijan el sobresaliente.

 

Coro ‘Los del patio’:

 

‘Ay, de mi llorona, llorona’. El coro eleva a los altares la copla de Chavela Vargas en su presentación. Potencia controlada merced a mucho ensayo, para que no se resienta la afinación ni se altere el gusto. Doblaron la apuesta en los tangos, originales y bien desarrollados. A las donaciones de órganos, de vida, y una carta dirigida a Juanma Moreno Bonilla con la advertencia de que no habrá compás de espera. Simpática tanda de cuplés y otro epílogo que se crece a cada fase. Aspirante a todo, con so sin Faly Pastrana.

 

Puede ver la crónica de LOS DEL PATIO en SEMIFINALES y la GALERÍA DE FOTOS

 

Comparsa ‘OzBDC’:

 

Mientras unos alternan letras críticas y emotivas, Germán Rendón los une en sus coplas, sin discernir, porque todo en la vida tiene su vertiente áspera y emocionante. El sonido del mar se puede escuchar en la primera letra para romper finalmente con el drama de la inmigración. En el segundo, mensaje personalísimo del autor que contiene su pluma y viene firmado por muchos. Hace reír en los cuplés y vuelve a lucir brillante la trama de la historia, de ese personaje de Oz que desea volver a su hogar. Impecable Julián en el apartado vocal e interpretativo. Juega en su contra la sociedad estamental del Falla, que obliga a maravillar todos los días.

 

Puede ver la crónica de OZBDC en SEMIFINALES y la GALERÍA DE FOTOS

 

Chirigota ‘Jarabe de palo’:

 

Al límite, pero al límite. En su humor y en su elaboración. A Bizcocho y su patrulla de Geos les va la marcha y traer medio repertorio nuevo cada vez que visitan el Falla. Meterán las letras en el autobús. Primer pasodoble de la historia del Carnaval a Stephen Hawking, para quien dice que está ‘to inventao’. Con mucha guasa. El segundo es una genialidad, una de las letras del año. Las sesiones eternas, el veneno… y no es por el Concurso del Falla. Impresionante el giro. El primer cuplé se pierde por un error en la interpretación, y el segundo es menos gracioso pero tremendamente ingenioso, al responder al pasodoble de ‘Er Chele Vara’ ¡del pasado domingo! Les pueden penalizar algunos desajustes, pero el repertorio es muy suoerior, por ejemplo, al de ‘No te vayas todavía’.

 

Puede ver la crónica de JARABE DE PALO en SEMIFINALES y la GALERÍA DE FOTOS

 

Comparsa ‘El marqués de Cádiz’:

 

Las sensaciones han crecido. El marqués gana, con su sencillez y elegancia, la batalla del día a día. La deliciosa presentación abre los sentidos, especialmente el auditivo, para recoger dos pasodobles de concepto fácil y asequible para todos. Del pueblo y para el pueblo. Agradecimiento a Canal Sur, que coge a contrapié a un aficionado que ya aplaudía la crítica pero cambia el paso para ovacionar el merecido elogio. Emotivo el segundo, sin tragedias ni horrores. Inteligentes cuplés de estos chirigoteros de antaño y un popurrí que suena mejor que nunca, superados los nervios del primer día. Este aristócrata ha subido su cotización.

 

Puede ver la crónica de EL MARQUÉS DE CÁDIZ en SEMIFINALES y la GALERÍA DE FOTOS

 

Chirigota ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’:

 

Cascana sorprendía de inicio con esa división entre políticos y han ido nutriendo el repertorio con la esperanza de lograr el impacto del pasado año con ‘Cai de miarma’. No han podido pero el intento se agradece en una chirigota que se ha superado en los últimos Carnavales y a su desvergüenza le ha sumado ingenio y golpes. La música del Lacio sirve para una comparsa de altura y para una chirigota desenfadada. Y siempre, siempre, suma. Pasodobles de corte político a juego con el tipo. En el primer cuplé recurren a la idea de la chirigota ‘Si yo dijera lo que pienso’, pero sin ensayos. Resbalón. Mucho mejor el segundo, enlazado con el anterior, insistiendo en la falta de dos agrupaciones en este último día. El popurrí funciona a la tercera, meritorio, pero han cometido demasiados errores en el Concurso en las piezas intercambiables.

 

Puede ver la crónica de UN PASITO A LA IZQUIERDA Y UN PASITO A LA DERECHA en SEMIFINALES y la GALERÍA DE FOTOS

 

Comparsa La manada: 

 

Mientras otros han vuelto al redil del canto clásico, sencillo y sin estridencias, la comparsa de Mosquera mantiene el sello de la potencia. Estupendo para despertar al personal pues además ha cerrado en dos ocasiones. La agrupación ha sido acusada de ‘mainsplanning’, ese sentimiento paternalista de superioridad con el que los hombres le dicen a las mujeres cómo deben ser. Y esa crítica va su segundo pasodoble. No son machistas pues tienen ‘madre, mujer e hija’. Suena atronador el popurrí.

 

Puede ver la crónica de LA MANADA en SEMIFINALES y la GALERÍA DE FOTOS