Comparsa 'La manada'.

La manada

Por  0:18 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Sábado, 23 de Febrero del 2019, a las 22:10
Autor Letra Francisco Javier Ramírez ‘Chato’
Autor Música Tomy Alemania
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Los zincalé

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA LA MANADA VALORACIÓN:BUENA

“La manada no son ellos, la manada sois vosotras”. Así finaliza la presentación de la comparsa de Mosquera y los suyos . Ellos vienen con un canto a la mujer cargado de rabia. En el año donde las comparsas grandes han vuelto al pasado explorando las fórmulas clásicas de antaño, la potencia y voracidad que imprime ‘La Manada’ en la presentación es, al menos, una carta que les diferencia del resto de la competencia.

 

En el primer pasodoble le cantan estos comparsistas una bonita letra a los enamorados de la fiesta. Ellos se refieren a los que siguen el concurso desde el principio hasta el final, a los que beben letras y engullen coplas sin importar de donde vengan. Buena letra. En el segundo relatan el camino de una chavala hasta el portal de su casa. Este era el pasodoble al tipo, a la defensa ultranza de la mujer.

 

En el primer cuplé le cantan a la mala suerte que tienen siempre estos comparsitas en el sorteo del COAC. Llevan tres años cantando el último día de preliminar. El segundo a la moda de coleccionar piedras que tiene la gente con su golpe efectista al final. “Aquí me tienes a tu vera, ni un paso atrás compañera”, dicen en el estribillo.

 

El mensaje de la comparsa es indiscutible. Vengan de donde vengan, los cantos a la mujer siempre son bienvenidos por la sociedad. En el concurso donde han primado las coplas contra la violencia machista ellos apuestan por traer una agrupación entera a la temática. La acogida de la comparsa será tremenda, está por ver si tendrá recorrido en un certamen donde la originalidad en las letras marca el futuro de cada agrupación.

 

>> FOTOS: Comparsa La manada en el COAC 2019