La Comparsa 'Los Carnívales' de Martínez Ares en el COAC 2019
COAC 2019: Comparsa 'Los Carnívales' de Antonio Martínez Ares.

COAC 2019

COAC 2019: Unos muerden la carne, otros tragan saliva

'Los Carnívales' de Martínez Ares y 'El Batallitas' de Pardo lideran una batalla que se cobra algunas víctimas antes de tiempo

COAC 2019: ¿Quién canta hoy martes 26 de febrero? Unas semis con aroma a final

Por  1:35 h.

En clase coinciden a veces al alumno que no debería de haber pasado y el que va sobrado. Cuando coinciden, la diferencia se hace escandalosa, humillante. De forma igual de marcada que en la primera de las semifinales del COAC, en la segunda sesións se puso sobre la mesa quién opta y quién ha terminado su paso por el COAC.

 

Entre los alumnos que peor lo pasaron anoche estuvo el cuarteto de Alcalá de Guadaira, Abierto por reformas. Los mismos componentes estaban sobrepasados por la situación y lo pasaron mal e hicieron pasar mal. Eso sí, no se rinidieron y eso hay que reconocérselo.

 

Por contra, la comparsa de Luis Rivero y el coro de Valdés afrontaron la semifinal con el espíritu de quien merece estar en la fiesta pero va tocándole irse a casa. Dieron lo mejor de sí y el público se lo reconoció. Los juegos de voces en el primer caso y los continuos golpes castizos en el segundo fueron un regalo para el público.

 

De las agrupaciones que aspiran a la Final, división de opiniones. Los quemasangre del Selu no terminaron de convencer con las letras y lo suplieron con una desternillante interpretación. Hay dudas de si estarán en la final. Sí parece incontestable que estarán el viernes el coro de Julio Pardo, que ha ido gustando un poco más en cada pase. Los Carnívales de Martínez Ares, salvo debacle, podrán defender otros dos pasodobles de altura en la final del COAC, aunque los de este lunes emocionaron menos que los de Cuartos.

 

Segunda semifinal del COAC del Carnaval de Cádiz

 

Coro ‘El Batallitas’ ‘Somos los batallitas, los más pesaos de la Tacita’. La presentación ya se tararea por lo bajini, pegadiza y agradecida. Con la incalificable (por bella) parada en la falseta, arranca el tango. La frescura del Canijo se ha ido percibiendo pase a pase, como si hubiera entrado con timidez, y al final se ha despendolado. A los malos tratos se le ha cantado muchísimo, pero nunca así. Ya las únicas patadas que recibe son las del niño que crece en su interior. Original el segundo tango a los cañones de Cádiz, pero la música es tan bonita que los parones, muy concurseros a la par que complejos, le resta brillantez a la copla. En los cuplés se luce la pluma del chirigotero, sabedor de que en caso de empate, en esta tanda marca la diferen

 

Puede ver las el pase de SEMIFINALES de EL BATALLITAS y la GALERÍA DE FOTOS

 

Comparsa La tierra Prometida La comparsa sevillana se defendió con sus mejores armas: las voces y la melodía. Una lástima que, en semifinales, las letras de pasodobles y cuplés no terminaran de gustaran. La agrupación realiza alardes de voces en distintos momentos que encajan a la perfección, demostrando por qué estaba en semifinales.

 

Puede ver las actuaciones SEMIFINALES de la comparsa LA TIERRA PROMETIDA y la GALERÍA DE FOTOS

 

Chirigota ‘Daddy Cádi’  El público estaba esperando con ansia a los reguetoneros y ellos, que lo sabían, decidieron ser agradecidos. Con la deliciosa música de pasodoble que traen este año, dedicaron una preciosa letra a Manolo Santander, que está delicadillo de salud. En el segundo, aprovechan el tirón para mandar un mensaje a la juventud. El cambio en la cuarteta del popurrí volvió a funcionar, aunque el público esperaba más modificaciones en el repertorio.

 

Puede ver las actuaciones de SEMIFINALES de la chirigota DADDY CADI y la GALERÍA DE FOTOS

 

Cuarteto ‘Abierto por Reformas’ No hay peor faena que pasar a semifinales a un grupo que no se lo merece. Los integrantes del cuarteto sabían, o al menos intuían, que no daban el nivel. El repertorio, sin ser muy malo del todo, no fue bien defendido por estos cuarteteros sevillanos, que tiraron la toalla desde el primer momento. Prueba de su falta de fe, la velocidad con la que interpretaron los cuplés.

 

Puede ver las actuaciones de SEMIFINALES del cuarteto ABIERTO POR REFORMAS y la GALERÍA DE FOTOS

 

Coro ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’ El coro de Valdés bromeaba durante el repertorio con que éste era el último pase de la agrupación. Pero lejos de ser una rémora para ellos, les supuso un plus para disfrutar. El repertorio de pamplinas variadas volvió a funcionar. De eso se trata del Carnaval de Cádiz.

 

Puede ver las actuaciones de SEMIFINALES del coro SIGUIENDO TUS PASOS, CÁDIZ y la GALERÍA DE FOTOS

 

Comparsa Los Carnivales’: Impresionante, brutal. Así sonó por tercera vez la presentación, con la seguridad de quien muestra convencimiento en lo que canta. La certeza calienta las gargantas. Con más dudas se cantan los pasodobles, mayores dificultades en la expresividad, pero emociona el primero y golpea el segundo, aunque las sensaciones se pueden intercambiar. El ‘pero’ a Ares sólo se le puede poner en los cuplés, en el olvido absoluto tras el sangriento popurrí.

 

Puede ver las actuaciones de SEMIFINALES de la comparsa LOS CARNÍVALES y la GALERÍA DE FOTOS

 

Chirigota ‘Los quemasangre’ La chirigota del Selu dejó en Cuartos la impresión de que tenía algo mejor que ofrecer en semifinales. Y en semifinales ha dejado la sensación de que igual no hay oportunidad de escucharlos más. Pero ellos son un espectáculo en sí mismos. El número de José Mercury fue impagable. El miércoles sabremos si los veremos en la Final o en la calle.

 

Puede ver las actuaciones de SEMIFINALES de la chirigota LOS QUEMASANGRE y la GALERÍA DE FOTOS

 

Comparsa ‘La luz de Cádiz’: La comparsa de Kike Remolino ha subsanado los problemas del primer día y su recorrido ascendente le convierte en una posible aspirante a la final, a rebufo de las favoritas. Hay algún puesto sin dueño y puede ser para un grupo que defiende con potencia y firmeza el repertorio de su autor. Pasodoble efectista el segundo pues ha sido elaborado durante el Concurso y es un aldabonazo a la cantera. En los cuplés muestran músculo y no pierden comba hasta el final.

 

Puede ver las actuaciones de SEMIFINALES de la comparsa LA LUZ DE CÁDIZ y la GALERÍA DE FOTOS