El cuarteto de Morera

COAC 2019

¿Quién canta hoy viernes 8 de febrero en el COAC 2019? Si te la pierdes, tú no eres de Cádi

El cuarteto de Morera y Romero y el coro de los Estudiantes, protagonistas de una sesión que disfrutará del regreso de la comparsa de Barbate

Por  15:15 h.

Viernes noche, sesión grande. Diversión y pasión en las cuatro modalidades. ‘Deluxe’ para ser preliminares. Dos candidatos a todo en este Concurso y otro par con trayectoria para merecer la atención del respetable. El telón se abre para recuperar la frescura y originalidad del coro de Antonio Bayón, el de los Estudiantes. Dos finales consecutivas han consagrado a este grupo que al clásico tango añejo lo acompañan con toda esa parafernalia con la que han conquistado a un gran sector desencantado con esta modalidad.

 

Y para el final, quizás la gran atracción de 2018. El regreso de Manolo Morera, en unión con Iván Romero, se tradujo en un cuarteto antológico. El Trinchera y el Gadita, “Don Antonio” y “Tú no eres de Cádi”, quedaron para la posteridad. Esta brigada amarilla vuelve a ser un serio aspirante al primer premio.

 

Y como subalternos, la nueva comparsa del barbateño José Manuel Cardoso, que viaja a Cádiz con Arturito entre los componentes, y la chirigota del Noly, que asegura un precioso pasodoble de su factoría del 3×4.

 

20:00: Coro ‘La nueva Era’. Empieza fuerte el fin de semana. Aparece en escena el coro de Antonio Bayón y Rubén Cao, el conocido grupo de los Estudiantes ‘Rockola’ confirmaba el año pasado las excelentes sensaciones de ‘La reina de la noche’. Coro joven y fresco, distinto, donde se respetan los cánones clásicos del tango pero a partir de ahí apuestan por el espectáculo, con un buen conjunto de voces que va creciendo cada Carnaval. Con la ausencia de Luis Rivero, es el único de este perfil de todo el COAC 2019.

 

20:40: Chirigota Los fantasmíbiris mamarrachíbiris del templo de las coplíbiris’: Chirigota esperada porque quien reza como autor de música es uno de los copleros más importantes de la historia del Carnaval de Cádiz. Manuel Sánchez Alba ‘Noly’ volverá a prestar sus notas por tercer año consecutivo al grupo de Moisés Serrano y Pepe Rodríguez, que tiene alguna ausencia importante. Con ‘Los campeones’ se quedaron por debajo de las expectativas si bien con ‘Los rancios’ sí pisaron los cuartos.

 

21:10: Comparsa ‘La sagrada familia’: Es inolvidable aquella época en la que esta comparsa barbateña se esperaba con ilusión.  ‘Los licenciados’, ‘Los fundadores’, ‘La clase obrera’ o ‘Los risoterapeutas’, entre otras, gustaban por su singular timbre de voz y su puesta en escena desenfadada. Cardoso dio el salto a Cádiz para participar en la autoría de ‘Los válidos’ Junto a Kike Remolino, y terminó el año pasado en ‘Los incontrolables’, con Pepìto Martínez. En este Carnaval llega con muchos de sus amigos de siempre.

 

21: 50: Chirigota ‘Los despegaos’: De Alcalá de Guadaira irrumpen en el Falla agrupaciones de bastante calidad. Esta chirigota como tal se estrena en el Falla pero muchos de sus componentes conocen bien estas tablas.

 

22:20: Comparsa ‘La comparsa del guía’: Comparsa de las Cabezas de San Juan, con letra y música de Raúl Sánchez y dirección de Domingo Hernández. Primera actuación de este grupo, que es toda una incógnita si bien tienen experiencia en los concursos de Sevilla.

 

22:50: Comparsa ‘Tattuaje’: ‘La inoportuna’, esa musa imprevisible, le daba una alegría en 2018 y por fin superaban la frontera para alcanzar los cuartos de final. La única comparsa con autoría enteramente femenina, a cargo de María Núñez y Cristina Calle, ya se ha labrado un respeto y su intención es mantener la línea ascendente en su evolución.

 

23:20: Chirigota ‘Estamos en venta’: Su autor, Sergio Saavedra, es uno de los ‘culpables’ de aquel celebrado cuarteto de Algeciras que ganara el primer premio con ‘Ozú, opá’ y se consolidara en finales con ‘Chanel a los cuatro’ y ‘Esta familia está colgá’. Formará tándem con Celestino López para demostrar que esta tierra campogibraltareña es cosecha de grandes chirigotas.

 

00:00: Cuarteto ‘Brigada amarilla (Agüita con nojotros)’: Atentos a la dupla Morera-Meni, reforzada con Iván Romero. Con su estilo peculiar, este cuarteto no da lugar al silencio ni al descanso, y provoca risas desde el inicio hasta el fin. El año pasado fue primer premio nada más alzarse el telón con ‘El equipo A minúscula, comando Caleti’. Los personajes del Trinchera y el Gadita serán dificíles de superar, pero en su trayectoria hay pruebas de que nada es imposible.