Pepe Martínez, Pepito el Guitarra.

Carnaval de Cádiz 2019

Las mejores músicas de Pepito el Guitarra, por Pepito el Guitarra

El compositor de 'Charrúas', 'Suspiros de Cai' y el 'Circo', que estrena esta noche 'Músicos sin fronteras', hace un repaso por sus principales creaciones

Por  9:30 h.

José Martínez, Pepe el Guitarra’, es un maestro del Carnaval de Cádiz. Baluarte sin discusión, el músico de ‘Hombres Azules’, ‘Charrúas’ o ‘El circo’ ha marcado una época en la fiesta con mas de 40 años de genialidades a sus espaldas. Alcanzó la gloria con Joaquín Quiñones en los 90, un joven Fran Quintana se adaptó a sus melodías y le devolvieron honores en su unión con los Majaras de El Puerto. Continuó su aventura con Antonio Rivas y parte de aquellos portuenses, con los que se ha consolidado y hoy presentará ‘Músicos sin fronteras’.

 

Al margen de sus chirigotas (inolvidable ese ‘Crimen del mes de mayo’), son ya cuatro décadas marcadas por Pepito. Difícil establecer una lista con los mejores pasodobles de sus agrupaciones, sus músicas más sonadas. Nadie mejor que él mismo para repasar sus creaciones y definir su sello. “Siempre adapto la música al tipo, creo que eso es clave en una agrupación, lo que marca la diferencia”.

 

Ha logrado que, pese a que cada música es distinta, sin semejanzas de un año para otro, quien lo escuche sepa en las primeras notas que es una creación de Pepe Martínez. “Soy muy pesado con que vaya bien cantado, afinado, sin estridencias, compacto. Con el grupo por encima de todo”. Aunque  todas sus creaciones son como sus propios hijos, no le gusta distinguir, estas son las que bailan en su memoria con más atino. Las mejores músicas de Pepito el Guitarra, por Pepito el Guitarra

 

Hombres Azules (1985): “Fue la primera que hice para comparsas. No llegó a la final. pero se ha quedado en la mente por su originalidad, y por ir tan bien metido en el tipo arabesco”.

 

El Circo (1999): “Puede ser el pasodoble más bonito, o el que va mejor a la idea de la agrupación. Es una preciosidad la obra. En esa ocasión, durante el repertorio tocábamos también la trompeta y el saxo. No por capricho sino porque el tipo lo exigía”.

 

Charrúas (1995): “No esperaba el triunfo tan rotundo de esta comparsa. No sólo en el Falla, sino que después ganamos hasta once premios en los diferentes concursos. En lo musical supuso una innovación brutal y un esfuerzo de los componentes, que tuvieron que aprender  tocar instrumentos como la zampoña, el charango o la tambora. Aprendía yo y se lo iba enseñando. Ahora, muchos grupos meten instrumentos pero contratan a profesionales y se tiene que quedar algún componente callado”.

 

 

Medio siglo (2010): “Causó sensación, el pasodoble y sobre todo el popurrí, con una gran elección musical. Quise transmitir mi forma de entender el Carnaval a los Majaras, un grupo que tenía una filosofía de cante diferente. Me los llevé a mi terreno, tirando flojito el final del pasodoble. Ellos aceptaron y quedó una cosa muy bonita”.

 

 

Suspiros de Cai (1992): “Mi primer primero. Un pasodoble muy acertado, el mérito descansa especialmente en el grupo que formamos con Joaquín (Quiñones). Se consolidaría durante varios años más, y creo que es de los mejores de la historia”.

 

 

Anónimos gaditanos (1991): “Con el grupo de la peña Nuestra Andalucía conseguimos que la música sonara muy metida en el tipo. Ha pasado el tiempo y el pasodoble ha envejecido muy bien”.

 

El Reino de Don Carnal (2015): “Una comparsa carnavalera al 100%, completísima y de las mejores de mi vida. Al igual que Áfrika, en lo musical, de lo mejor que recuerdo de mi cosecha. Merecían al menos un puesto en la final, pero los diferentes jurados no lo entendieron así”