Alvarado, autor de 'Los crazy delos 40' y 'Los dependentistas'.

COAC 2019

¿Quién canta hoy martes 12 de febrero? La noche de los apóstatas del Carnaval

La chirigota de Alvarado y la comparsa de Andy intentarán salvar una sesión a la espera de sorpresas absolutamente inesperadas

Por  9:00 h.

Recurso fácil. Perdón de antemano. Pero es difícil no empalmarla cuando llega botando. La ocasión se presta y se pide prestado el nombre. Esta noche es la de los apóstatas del Carnaval. Habrá alguno que definitivamente reniegue de esta religión. O habrá quien mantenga la fe. Pero la sesión es, a la espera de sorpresas (ávidos de ellas), la de menor nivel de todas las preliminares. Por una cuestión clasificatoria, meramente, por sus propios antecedentes.

 

La cabeza de serie en cuestión, chirigota con un elogiable palmarés, no clasificó el pasado año a semifinales, como tampoco la comparsa de Andres Morales ‘Andy, de dúo musical ‘Andy y Lucas’. Sin duda, los dos grupos más interesantes de la función, guardadas ambas cartas para el final. No se escapará la chirigota del gaditano Luis María, que cede su ingenio a los sevillanos de Los Palacios, al igual que Carlos Pérez.

 

La comparsa de Málaga y la mixta sevillana, con Jesuli Liaño (‘Daddy Cadi’) como debutante en estas lides, merecen también la atención.

 

20:00: Comparsa Apostasía-libre (de Huelva): La Peña Carnavalera Juan Díaz de Huelva se atreve con esta original propuesta. Su nombre es el más impactante de este Concurso. La letra corre a cargo de Ernesto Aragón López y en la música figuran Pedro Javier Vinagre Pérez y Francisco José Cantero Jiménez. Sin precedentes, todo por descubrir.

20:40: Chirigota El tiempo entre costuras: Los maniáticos’ llegaban el pasado COAC desde Sanlúcar de Barrameda con muy buenas intenciones. Esos obsesivos compulsivos tenían un buen desarrollo que desaprovecharon en un repertorio flojo. Su mejor clasificación fue el pase a cuartos de ‘Los Taranto Raptos’. El autor de la letra es Francisco Javier Mejías y el de la música Juan José Galafate.

21:20: Comparsa El nombre de la rosa (de Málaga): La comparsa malagueña ofreció buenas sensaciones con ‘Los vivelavida’. Positiva propuesta, visual y agradable, bien interpretada, se recuerda por el pasodoble que le dedicaron a Carli Brihuega, con su hermano Edu como uno de los componentes. Si mejoran pueden optar a la siguiente fase. La letra es de Jesús Gutiérrez Fernández, también encargado de la música junto a Juan Francisco Bermúdez García.

22:00: Comparsa No te molestes si te digo que ya estamos hasta el jigo: Comparsa de Sevilla, que no engañe el nombre. Componentes de ‘Sherezade’, aquella comparsa femenina, de las primeras en consolidarse en el Concurso de Adultos. Se encarga de la letra Jesuli Liaño, autor de la chirigota ‘Daddy Cadi’, además de Javier Menchón Domínguez, que firma la música y es el director.

22:40: Chirigota Esto está vigilao: Momento de prestar atención. Chirigota que lleva la rúbrica de Luis María Rodríguez Rondán, de la mítica ‘Los comboy da pejeta’ y de la salga ‘Esto está atascao’, ‘Esto está manipula’ y ‘Esto está amargao’. Innovador donde los haya, Cuenta como autor con Carlos Pérez ‘El veleta’, chirigotero y cuartetero. De Los Palacios y Villafranca, hicieron reír en 2018 con ‘Los que pasan página’.

23:20: Comparsa El patio del 75: Andrés Morales, Andy de ‘Andy y Lucas’, lograba dar un paso adelante el pasado año con ‘El oro negro’ y así entraba en cuartos de final. Grupo muy afinado, con letra de Raúl Gálvez, que tirará de nostalgia para seguir creciendo en el Carnaval.

00:00: Chirigota Los dependentistas: Tras varios Carnavales dejando buenas sensaciones en las preliminares, esta chirigota sevillana, de Alvarado y junto a Lolo Álvarez Seda, sorprendieron con los miopes de ‘Esto es pa verlo’, que incluso alcanzaron la final. A partir de hí, un buen rosario de agrupaciones, algunas con más o menos éxito, e incluso con presencia en la final como ‘Los niños cantores de Viena o de Manolete’. Regresaron en 2018 con ‘Los crazy de los 40’, si bien Alvarado se queda solo esta vez, sin el acompañamiento en la configuración del repertorio de Juan Carlos Vergara.