La chirigota del Taka vuelve a escena.

COAC 2019

¿Quién canta hoy martes 29 de enero en el COAC 2019? La clase media toma el poder

El regreso del coro a pie y las chirigotas de Bustelo y el Taka, sensaciones en una noche equilibrada sin pelotazos

Por  9:02 h.

¿Quién canta hoy en el COAC 2019? Incógnita. Incertidumbre. Expectación, a la espera de las sorpresas. Un cosquilleo propio de preliminares, porque siempre queda bonito descubrir algo nuevo. Este martes 29 de enero depara una función estupenda para que la clase media tome el poder.

 

El regreso del coro a pie de Francis Sevilla Pecci es un aliciente estupendo para conectar desde el inicio. Al margen de la calidad innegable de sus autores, los dos hermanos Francis y Manuel, el estilo de este grupo supuso un aire fresco a la modalidad en tiempos de crisis. Por su parte, José Luis Bustelo es la cúspide del trío que ha formado con Jesús Selma ‘Melli’, autor de la finalista ‘Cai de miarma’, y Toté, con el Sheriff en los últimos tiempos. Hay material para levantar una buena chirigota.

 

Y buena, buena, la del Carnaval pasado del Taka y compañía. Los santos de ‘Este año nos veréis en el altar’ se convirtieron en una de las revelaciones del Concurso, con pase incluido a semifinales. De corte clásico, viñero, desvergonzado, saben tocar las teclas para ganarse al buen carnavalero.

 

20:00: Coro El taller de los libretos prohibidos: Manuel y Francis Sevilla Pecci resucitan a ese coro a pie que tanto gustó hace cerca de una década con nombres como ‘El maravilloso mundo de Cadilandia’. Prima la sencillez por encima de montajes fastuosos. Francis también le hace la letra a la comparsa de El Puerto, ‘La Santa María’. Esperado regreso.

 

20:40: Comparsa El secreto de la gloria Comparsa mixta de Alcalá de Guadaira que el año pasado se llamó La gloria y en esta ocasión parece que sigue la saga. Con el objetivo de seguir creciendo llega con la letra de jose María Fernandez Garrido y la música de  Francisco Javier Ramírez.

 

21:10: Chirigota Pasando olímpicamente (de Sevilla)

Una nueva chirigota llegada desde la capital hispalense, sin precedentes como grupo aunque con integrantes que ya han venido al Falla con diferentes agrupaciones. Es obra en su totalidad de Manuel Martínez Torres.

 

21:50: Comparsa Los cachivache; Con un estilo dulce y la calidez de sus voces conquistaron a todos en 2018, pasando a cuartos de final con ‘Las irrepetibles’. Inolvidable el pasodoble viral contra la Manada. Letra de Jaime Jesús Cruz Guillén y Antonio Medina Ávila y música de David Castro Fernández, Clara Rojas lleva las riendas del grupo. Su evolución ha sido sorprendente.

 

22:20: Chirigota Los que no se pierden una; Jesús Selma ‘Melli’ abandonaba la autoría de la chirigota del Cascana, finalista en 2018, para emprender un nuevo proyecto con Toté, huérfano por el descanso del Sheriff. Convencieron a José Luis Bustelo para la música y se ha quedado un proyecto prometedor. El grupo está formado por componentes de muchas chirigotas finalistas. Humor trabajado y dinámico.

 

23:00: Comparsa Faroleros (de la pequeña población cordobesa de El Carpio, dónde hay una enorme tradicion, se atreve está comparsa con letra de Francisco Javier López Lara y música de Carlos Mera Cantillo.

 

23:40:Chirigota Este año ya me toca a mí: la chirigota del Taka formaba el taco en 2018 con una chirigota que significaba un viaje al pasado por su clasicismo y sencillez. Esta vez no cuenta con el apoyo de David Amaya pero participan en la autoría Manuel Esquivel y Antonio Jesús García.