ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA COMPARSA LAS IRREPETIBLES
VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA
La joven comparsa de Alcalá de Guadaira que consiguió relevancia nacional con su pasodoble a la víctima de la Manada de preliminares, compareció en la segunda fase del concurso dispuesta a demostrar que aquello no fue flor de un día. Volvieron a impartir lecciones de gusto en su interpretación, alejada de todo tipo de excesos, ofrecieron otros dos buenos pasodobles y consiguieron mejorar el contenido humorístico de los cuplés.
Como en su anterior pase, ambos pasodobles rayaron a buen nivel. En el primero, construido a base de refranes, con un velado trasfondo feminista, invitaron a la rebeldía, a cambiar las reglas y demostrar quién mueve el mundo. Pegó fuerte el segundo, una dura crítica al concurso excluyente organizado por la Diputación de Sevilla, cerrado con una frase demoledora: “los carnavales somos nosotros, no tu caseta”.
EL TRASPIÉ
No podía ir mejor la cosa, cuando la fatalidad hizo su aparición en el primer cuplé, en forma de mascamiento de letra. El cuplé en sí, verderón, sobre la abundancia de negros en las chirigotas de este año, de cualquier forma tuvo su gracia. Como el segundo, a su novio independentista catalán, al que le piden que demuestre su independencia apañándose solo con la manita.
Siguieron gustando (y gustándose) en el completo popurrí. La competencia es muy dura y será difícil volverlas a ver en el concurso, pero su participación en el COAC 2018 ha sido prácticamente intachable.
Grandes voces la de 'Las irrepetibles' creo que han perdido la oportunidad de la inmediatez en los temas por la mala interpretación. Me hubiera gustado por las preliminares pero no las veo para semifinales @ocmascarnaval
— LaGatadelParaiso (@Gatadelparaiso) January 29, 2018
ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA LAS IRREPETIBLES
VALORACIÓN: APTO
Las comparsistas de Alcalá de Guadaira se presentaron con una ingeniosa y elegante idea. Las irrepetibles son la personificación de lo que hay en los libros, miles de historias irrepetibles.
LA MÚSICA ES LA CLAVE
Pasodobles de corte moderno, muy melódicos, con regusto a lo que viene haciendo Falete Pastrana, bebiendo en ocasiones de los giros de la canción pop más que de la tradición comparsista. El conjunto de jóvenes voces suena muy compacto, sin búsquedas individualistas de protagonismo que empañen el buen hacer del grupo. Destacó la segunda letra, en la que la víctima de la Manada se resarce de las acusaciones del abogado defensor explicando que efectivamente salió de fiesta después del ataque de las bestias sevillanas. Quería celebrar que seguía viva. La primera copla, de hermanamiento de Sevilla y Cádiz, tampoco estuvo mal. Los cuplés sí que fueron bastante flojos de contenido, pero ellas los supieron vender con mucha simpatía. Lucimiento vocal en el estribillo y en el popurrí para cerrar una más que aceptable actuación.
FOTOS: ‘Las Irrepetibles’ en cuartos y preliminares del COAC 2018