Er Chele Vara , una de las chirigotas de esta primera función de cuartos.

COAC 2019

¿Quién canta hoy domingo 17 de febrero? Los aspirantes se juegan los Cuartos

Love, Carapapas, Gago, el Chapa y Tocina lucharán con su mejor repertorio en la noche del regreso de la chirigota de Juan Carlos Aragón

Por  0:49 h.

¿Quién canta hoy domingo 17 de febrero? Comienza el Concurso. La toma de contacto de las preliminares, la fase de las ilusiones y los sueños cumplidos, llegó a su fin. Comienza la competición con una función que ha de confirmar muchas propuestas. El coro del Chapa, la chirigota de Aragón, la comparsa de Romero Bey… Ya no hay lugar para el tropiezo, un paso atrás significa un paso adelante hacia la casilla de salida.

 

Este primer día de cuartos será decisivo para cotejar la valía de los coros de Procopio y Paco Mora. Las chirigotas de los Carapapas y del Love han de dar un paso al frente para no quedarse atrás ya que sus rivales han apretado mucho más. Mientras, la comparsa de Tocina cuenta con una nueva oportunidad para enseñar su progresión ¿Y el cuarteto del Gago? Pues de verdad comienza la batalla con Morera por el premio, a sabiendas de que los dos presentan las mejores propuestas de la modalidad. Batalla dura sin favoritos en una función que comienza con el coro ‘Gran reserva’ tras haberse cambiado el orden por la polémica suscitada entre el Patronato y Canal Sur. AQUÍ LA NOTICIA.

 

 

20:00: Coro Gran reserva: Esta reserva de indios americanos reconquistó la tierra gaditana después de su excelente bautizo el pasado año con ‘Tiempos modernos’. El coro de Argüez ‘El Chapa’ y Antonio Procopio ha mejorado en la interpretación, siendo un conjunto más solvente a nivel vocal, y el repertorio se irá paladeando durante el desarollo del Concurso por la fuerza de su popurrí. Mucho mensaje vestido por un tango precioso.

 

Puede ver aquí la ACTUACIÓN DE GRAN RESERVA en preliminares

 

20:40: ‘Juego de coros’: Ha sido el primero premio en la modalidad en la categoría infantil. Abrirá la sesión como muestra del apoyo de los organizadores a la cantera.

 

21:00: Chirigota Er chele vara: Juan Carlos Aragón decidía crear una chirigota para poder decir, con guasa y poca vergüenza, lo que le niega la comparsa, una modalidad más competida y contenida. El personaje del Chele Vara y el de Fidel Chano van creciendo porque su fina ironía necesita más de una escucha para ser comprendida en su totalidad. Gamberra, crítica con el nacionalismo gaditano y con un grupo que vende lo que canta con una habilidad innata, aspira a lo máximo.

 

Puede ver aquí la ACTUACIÓN DE ER CHELE VARA en preliminares

 

21:40: Comparsa Lasssss envenenásssss: Romero Bey ha dado con un grupo magnífico para interpretar sus melodías. Las voces, en su mayoría femeninas, atenuan y mecen una poderosa presentación y un pasodoble que se escapa de todo lo escuchado anteriormente. El mítico personaje de Medusa aprovechó el inicio del COAC para golpear con fuerza, y por su dificultad también ha de crecer conforme avancen las fechas.

 

Puede ver aquí la ACTUACIÓN DE LASSSSS ENVENENÁSSSSS en preliminares

 

22:20: Cuarteto Este año nos retiramos: El cuarteto de Gago, Moreno y Cossi presentaba su historia de este 2019. El maestro, su discípulo y dos nuevos clientes están de retirada espiritual. Como suele ocurrir en esta modalidad, sacrifican algunos golpes para poder hilar la historia. Doble sentido, juego continuo con las palabras y reivindicación del cuarteto clásico, si bien este año han tirado más de interpretación. Figue tuvo que actuar sentado por su grave lesión en la pierna, pero esta noche ya podrá tener algo más de movilidad.

 

Puede ver aquí la ACTUACIÓN DE ESTE AÑO NOS RETIRAMOS en preliminares

 

23:00: Coro El tango se escribe con tiza: El grupo de Paco Martínez Mora entonaba el primer tango de este Concurso y tras él han desfilado casi 150 agrupaciones, por lo que ahora en esta fase se podrá valorar mejor su nivel. La idea, homenaje al Tío de la tiza, gusta tanto como las piezas musicales elegidas. En el tango estará la diferencia.

 

Puede ver aquí la ACTUACIÓN DE EL TANGO SE ESCRIBE CON TIZA en preliminares

 

23:40: Chirigota Las cosas del destino: Los hermanos Carapapa han aceptado la invitación de Iván Romero y Julio Álvarez como director del grupo para regresar con una chirigota más de una década después. Los niños del cuarteto y de ‘Los pastelitos’ defienden un repertorio distinto al de su época dorada. Bonito pasodoble y popurrí muy movido. Representan al destino, el que dicta todas las cosas que nos pasan. Generalmente desafortunadas.

 

Puede ver aquí la ACTUACIÓN DE LAS COSAS DEL DESTINO en preliminares.

 

00:20: Comparsa A base de palos: Salto de calidad con respecto a la sorprendente revelación de 2018, ‘Pueblo llano’. Estos carpinteros de rivera se han armado de confianza y arriesgan con una comparsa de mayores pretensiones, tanto en la escenografía como en la interpretación. Compacto, suena con fuerza y dulzura y el autor maneja la pluma con destreza. Ya no es una sorpresa por mucho que venga de Tocina (Sevilla).

 

Puede ver aquí la ACTUACIÓN DE A BASE DE PALOS en preliminares

 

01:00: Chirigota Los cachito pan: La chirigota del Love, con autoría de Remolino, Javi el Ojo y David Cornejo, tenía la difícil misión de romper el hielo y les pesó el primer contacto, con una presentación que sonaba deslucida. Pero fueron creciendo y terminaron arrancando las carcajadas demandadas en el popurrí. Han tenido tres semanas para pulir defectos y elevar el nivel de su repertorio y la confianza en sus posibilidades es máxima. Estos cachito pan son personas muy buenas, muy buenas, a las que siempre les toman el pelo.

 

Puede ver aquí la ACTUACIÓN DE LOS CACHITO PAN en preliminares

 

El jurado de la voz