Comparsa Los Listos
Comparsa Los Listos

COAC 2020

Orden de actuación de la primera sesión de Cuartos del COAC 2020

¿Quién canta este domingo 9 de febrero en el Falla? Subiela, los Niños y el Gago dan el pistoletazo de salida a la fase

Por  7:00 h.

Cantaba la comparsa de Antonio Martín eso de “se acabó el cuento”. Muchos aficionados creen que es con esa máxima con la que hay que afrontar esta nueva fase del Concurso del Carnaval de Cádiz, en la que se arrastrarán los puntos de  cada copla y en donde cada traspiés puede significar quedarse fuera de la lucha. El calendario de Cuartos del COAC 2020 deja unas sesiones que, con sus altibajos, están más o menos equilibradas. La de esta noche será la primera de las sesiones de Cuartos del COAC y tendrá, como la mayor parte de noches en esta fase, ocho agrupaciones sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Sólo la función de este lunes y la del próximo sábado (cuando será el corte parar semifinales) tendrán siete agrupaciones.

 

Consulta el orden de actuación de las agrupaciones en la final del COAC 2020

 

La de esta noche será la primera de siete sesiones que irán coronando a los nuevos reyes del Carnaval de Cádiz. Cada uno podrá determinar qué es lo más destacable aunque, por lo visto en preliminares, se puede subrayar la comparsa de Subiela, el coro de los Niños (si busca algo más gamberro, no se preocupe, viene Valdés) y la chirigota sevillana de Luis María, que será el contrapunto a las esencias viñeras de un reverdecido Manolín Gálvez. En cuartetos, no hay competencia, está Gago. También será interesante ver el duelo de hermanos en la autoría de comparsas, ya que los Romero Castellón se enfrentan con su ‘Sólo sé que no sé nada’ y ‘Quieto todo el mundo’.

 

Orden de actuación de la primera sesión de Cuartos del Carnaval de Cádiz

 

20.00 horas Cuarteto infantil ‘Semos salvajes’ (Cádiz)

 

Abre la sesión el cuarteto que ha ganado el primer premio en infantiles, de Sergio Guillén y Manuel Portilla

20.30 horas Chirigota Los de la resistencia (Cádiz)

 

La chirigota de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manolín Gálvez ha recuperado el fuelle de años anteriores. En su pase de preliminares dejaron esa buena sensación de agrupación gamberra, que no teme decir un bastinazo si lo pide el guion. Es una de las pocas chirigotas que conserva las esencias viñeras y en ellas se recrea, con la escolta de la música del Lacio, que es siempre una garantía. Que abran la sesión es una de las maneras más gaditanas y castizas de estrenar los Cuartos de Final de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

 

Puedes ver aquí su pase de preliminares

 

21.10 horas Cuarteto Vida y obra de Juan Carlos I Bajo D (Cádiz)

 

Pocas veces unos tíos tan chapuceros han conseguido un resultado más fino. Entiéndase, nos referimos a la puesta en escena de este COAC 2020 del cuarteto de Ángel Gago, que ha traído al Falla a una cuadrilla de obreros más preocupados por cobrarse las risas que por dejar satisfecho al cliente poco delicado. Su estilo sigue su máxima irrenunciable de cuarteto clásico, rimado, con referencias continuamente gaditanas y con una suerte de paletadas de pamplinas sin fin para levantar su edificio de risa. Este año Figue se cobra la venganza y es él el que reparte estopa a Gago. Durante los pases que los llevarán hasta donde quiera el jurado irán desarrollando un poco más la historia de esta reforma que ha conseguido levantar risas a todos, menos a la dueña de la casa.

 

Puedes ver aquí su pase de preliminares

 

21.50 horas Comparsa Sólo sé que no sé nada (Cádiz)

 

La comparsa de Borja Romero dejó en preliminares una de las letras más emotivas del concurso dedicada a Manolo Santander. Fue especialmente sobrecogedora porque la hija del chirigotero, Palmi, es integrante de la agrupación. La comparsa ha recuperado la frescura que se apagó en parte el pasado año y se encuentra más cómoda en el escenario. Su propuesta de la cultura del Carnaval y su mensaje romántico conectó, sobre todo, entre el público más joven. Se da la curiosidad que Borja tendrá que enfrentarse, en la misma modalidad, a su hermano Iván en esta noche. Ambos, además, forman parte del cuarteto El cuarteto del More…

 

Puedes ver aquí su pase de preliminares

 

22.30 horas Coro Creaciones SA (Cádiz)

Una nueva locura musical de la factoría Nandi Migueles. El coro de los niños llega este año con una propuesta meta-artística, la de una especie de factorías para crear sones y canciones. Esa idea le da pie a la agrupación para las distintas propuestas que van desarrollando, en especial durante la presentación y el popurrí, uno de los más divertidos de los de este concurso. Un reto es, mientras lo escucha, ir adivinando las canciones que lo van componiendo. El tango y las voces juegan muy a favor de un grupo que está más que consolidado.

 

Puedes ver aquí su pase de preliminares

 

23.10 horas Comparsa Los listos (Cádiz)

La comparsa de Subiela ha sido una de las que ha suscitado más comentarios. Algunos por su repertorio y por su pase de preliminares pero, sobre todo, por su tipo, de ratón, que ha dado lugar a más de un cuplé. Ya en el aspecto puramente referido a la copla, de nuevo la conjunción entre Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’, Manuel Sánchez Alba ‘Noly’ y José Manuel Aranda funciona a la perfección. La música de este año del pasodoble, uno de los grandes fuertes de esta agrupación, permite más lucimiento de las letras, aunque conserva ese pellizco que sabe dar el Noly. Las letras del primer pase, con ser buenas, dejaron al espectador esperando un poquito más de esa garra que el Chapa suele sacar cuando ya los puntos suman.

 

Puedes ver aquí su pase de preliminares

 

23.50 horas Coro Manos Arriba (Cádiz)

Segundo coro de la noche. En este caso, es la agrupación de José Manuel Valdés, que este año cuenta con la música de José María Barranco Cabrera ‘El Lacio’. El coro podría denominarse como el más clásico de los coros modernos o el más moderno de los coros clásicos, según se mire. Este año, aprovechan las dotes histriónicas del Popo, convertido en una Poponova que ha dado mucho juego. Están un punto por debajo de otros coros en cuanto a voces, pero lo suplen con mucho humor, especialmente en el popurrí, que es una sucesión de gags al ritmo que va marcando la orquesta. A veces, como le pasa a otras agrupaciones, abusan de la queja de que su estilo no gusta a todos.

 

Puedes ver aquí su pase de preliminares

 

00.30 horas Chirigota Yo soy tu padre (Villafranca y Los Palacios, Sevilla)

Presentar una idea novedosa y que sorprenda en un concurso, como el del Carnaval de Cádiz, con tantas propuestas, es todo un logro. Y la chirigota de . Luis María y Carlos Pérez lo logró en su pase de preliminares. Cuando el teatro estaba esperando alguna referencia a la ‘Guerra de las galaxias’ apareció un Julio Iglesias tan tan metido al tipo que alguno pensó en pedirle alguna prueba de paternindad. Lograron mantener esa sorpresa inicial con un repertorio musical inspirado en los sones del exjugador del Real Madrid y con unas letras que fueron calando. Habrá que ver si, una vez que ya han perdido esa epatante puesta en escena siguen manteniendo su conexión con el público.

 

Puedes ver aquí su pase de preliminares

 

00.40 horas Comparsa Quieto todo el mundo (Cádiz)

Iván Romero no tiene que demostrar nada en el Carnaval. Es un autor que ha demostrado que tiene la misma solvencia con un cuarteto que, como ya vimos en el pase de preliminares, con una comparsa. Sin embargo, sigue abusando, como decíamos antes con el coro de Valdés, de un exceso de regodeo en que hay un sector del público que no comulga con su estilo de comparsa. Un estilo personalísimo que opta por un repertorio desenfadado, con bromas recurrentes y con una brevísima parodia entre pieza y pieza para lucimiento de las dotes cómicas del propio autor. Dejaron una impresión más que buena en su primera actuación, donde cantó uno de los pasodobles más reivindicativos inspirándose en la pérdida de Juan Carlos Aragón y, en lo referente a comparsas, uno de los popurrís más divertido.

 

Puedes ver aquí su pase de preliminares