CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

Pase de preliminares de Manos Arriba

El coro chirigotero de Valdés volvió a apostar el humor como ingrediente principal del repertorio

Por  21:23 h.

Valoración: PASABLE 

 

El tipo no arriesga: de piconeros. Empiezan con obertura de 1812. Siguen los toques rusos para mayor lucimiento de su bailarina estrella,  la ‘Poponova.’ Manos arriba porque son bailarinas, grito que repiten a “ese banquero que se hace rico negociando tu dinero”.. Y recadito a “ese carnavalero que critica y no respeta al coro” . Pero quitan pronto la seriedad, quieren hacer reír como sea. “manos arriba, esto es un sobaco”.

 

Innovación en el tango, que en la falseta parece emular una caja de música. “En el Falla estamos de paso”, claman, y a él presentan su ” zafarrancho de tango añejo”. Solo buscan, “Cádiz bonita, decirte lo mucho que yo te quiero”. Siguen desarrollando el tema de que seguirán fieles a su estilo aunque los critiquen. Como la comparsa de Iván Romero, pero en coro. En el segundo, repasan a los jugadores que han ido nombrando puertas en el Cádiz. La más grande piden que sea para “Manuel Santander de Cádiz y eterno chirigotero”.  Se echan de menos la potencia en la voz de otros coros,  que sustituyen por su humor.

 

Antes cuplés, llega un poco de lucimiento del Popo. El primero, al sorteo de la Lotería, que estaba trucado. Como el del COAC) porque a Julio Pardo siempre le toca fin de semana. El estribillo, Segundo cuplé, que separan del primero, a que para llevar mejor las exigencias de la danza que impone Valdés, le roban la tarta al Canijo, que cantó antes. Ligero tropezón. El estribillo “Bailando con el tutú no quiero que digas tú si me ves por los carnavales tú sí que vales, tú sí que vales, tú sí que vales” les reportará buenas respuestas sobre la batea.

 

Popurrí, con mucho ritmo de temas poperos españoles, lo que les permitían hacer muchos bailes y movimientos. En realidad el desarrollo es un continuo repertorio de gags, sin más hilo conductor que, quizá, las anécdotas del mundo de la danza. “Por el campo del Sur, po el Campo del Sur, no veas tú que baches coge el autobús”. Lo arreglaron en diciembre y, se lamentan, les fastidiaron la cuarteta hecha en septiembre.. “He apostado por mi gente y mis amigos, aprendiendo cada año de babuchas y cajonazos”, vuelv a repetir el coro de Valdés en la despedida.

 

FOTOS: La actuación del coro Manos arriba en la fase de preliminares del COAC 2020