Valoración:
Había ganas de ver qué traía Borja Romero tras el sabor amargo que dejó el año pasado. Al poco de empezar ya se saborea la musiquita suave. “La analfabeta, da clase de carnaval en un banquito de La Caleta. Multiplico los te quiero con mis banquitos por febrero”. Se disfruta ese cantar contenido. Desde el primer momento se las ve más cómodas que con La bella y la bestia.
Musiquita chirigotera al principio pasodoble. Piropos a los Daddy Cádiz, Molina. Bizcocho y Alvarado y a todos los que sin ser gaditanos le han cantado a la tierra. “Hasta de Uruguay vienen a cantarle a Cai”. “Un respeto a la gente de fuera que se juega la vida en la carretera”. Eso sí, rematan que este compás “es de los gaditanos“. Buscando la rima, al bueno de Borja Romero se le cuela algún que otro ripio. Gran aplauso, pero nada comparado con el segundo en el que, “con permiso, vamos a cantarle a Manolito en nombre de su niña“. La agrupación le canta a “mi pregonero” que, por primera vez, “no verá a su niña en el Falla”. Teatro puesto en pie con una emocionada Palmi Santander, hija del chirigotero, emocionada en las tablas.
Cuplés. El primero sobre metales en los peces. No se puede chupar la gamba pero se puede… bueno, ya se lo imagina. El segundo, a un aparato que aspira y mola. El remate se veía venir tanto que se hizo el silencio en el Falla. Sí, era la aspiradora. Sencillo el estribillo “Solo sé que te quiero, centrañitas mías”, muy al tipo y sacando partido a las voces de la comparsa.
El popurrí consigue exprimir las voces de los componentes con mucho gusto. La música, algo por encima de la letra muy reivindicativa, pero que cae en exceso en espacios comunes, quizá buscando reforzar la idea de la agrupación. “El teatro Falla es mi segundo eterno amor, mi madre es la primera. Si no entiendo de amores, no puedo amar a cualquiera”, de lo más bonito que se escuchó en la primera sesión. Es pronto para saber si pasarán o no (aún faltan mil días de coplas) pero sí parece que el traspiés de La bella y la bestia pertenece al pasado.
Crónica de la comparsa ‘Sólo sé que no sé nada’ en cuartos del COAC 2020
>> FOTOS: Comparsa ‘Solo sé que no sé nada’ en el COAC 2020