Pase de semifinales COAC 2020 de ‘Los Listos’
Pase de cuartos COAC 2020 de ‘Los Listos’
Valoración:
Se desvela el misterio del tipo de la comparsa de Subiela tras el críptico nombre: ratones “De mi agujero salgo de noche, lo veo todo más claro. Más que mi astucia creo en mi olfato”. En la presentación llevan un ritmillo más que agradable, quizá por lo que son. los listos del barrio. “Aquí mi banda, aquí mi ratón, aquí mi comparsa”. Tengo que reconocer que nunca un ratón cantará como Carli, quizá porque “no soy un ratón de campo, soy ratón de playa”. Éste es el primer año que van sin cosas raras en el escenario desde Los Doce. Ahora lo raro, lo llevan encima.
Expectación antes del pasodoble. Aquí llega el momento de San Noly y don Chapa. Están en deuda con Cádiz que “cuando era tonto me sopló y dio inteligencia; cuando estaba arrecío me arrulló en su cama. Cuando estaba hambriento, me dio queso y pan. Con lo que tú me has dado, que solo te pueda dar mi pasodoble. A tenor de cómo aplaude el público, parece que el pago no es poco. Este año la música más suave, lo que permite más lucimiento de la letra. Las voces, sin complejas escenografías, suenan mejor que el año pasado. Segundo, mensaje al Carnavalero. Al foráneo, que respete el Carnaval “ni eres su dueño ni su creador”. Y al de aquí: “Tú, gaditano, endiosado desprecias a los de afuera, dale las gracias al que canta en tu casa y rompe fronteras”. Y recado final: “Y los tontos de aquí y los de allí que recojan los que he dicho y después gloria”. Nadie se da por aludido y el teatro aplaude a rabiar. Pequeña descoordinación de voces en la ejecución. Es poco pero el COAC ha demostrado que cada punto, cuenta.
Llegan los cuplés. En el primero entran en casa de Manolito, hay una, dentadura postiza y cuando parece que el chiste el obvio… se encuentran a Pacoli en el vaso haciendo largos. No la vimos venir. Estribillo sencillito, pero bonito aunque, ñec, parece que le falta un poquito.””No vayas a ponerme trampas, que yo ya estoy entrampado. No vayas a darme veneno que ya me tienes envenenado“. En el segundo, cuplé, a uno muy rociero pero que llegó a la Verja con tal ‘tajá’ que la Virgen saltó y cargó conmigo.
Empieza con ritmo el popurrí. “En el país de los ratones, los ciudadanos son felices”. Emplean, sin pasarse, la metáfora de los ciudadanos como roedores que se callan y aguantan “para que aguante el sistema, para que no cambie nada”. Una sociedad que es “el Hamelín de los ratones, de los cretinos y los necios”. A veces recuerda a Bienvenido en este animado popurrí. Igual son cosas mías. Van describiendo las ratonescas trampas del sistema con un soniquete animado que no abandonan, como si el ratón estuviera corriendo. De lo más bonito, la cuarteta a la cotidianidad. uno de los fuertes del Chapa es describir el día a día, Cádiz, que “prefiere ser vieja y raída antes que ser ratita presumida”. Una Cádiz que “no es Hamelín, es mi gente, sin trampa ni cartón, guitarra y corazón”.
Deja la impresión de que va a dar algo más en los siguientes pases. Le auguramos un gran éxito entre los niños.
>> FOTOS: Comparsa Los listos en el COAC 2020