Guía del Carnaval de Cádiz 2019
Guía del Carnaval de Cádiz 2019

Carnaval de Cádiz

La guía más completa del Carnaval de Cádiz 2019: fechas, entradas, el COAC, el programa y los hoteles

Todo lo que debes de saber para disfrutar del Carnaval de Cádiz 2019: su Concurso y los actos en la calle

Por  14:27 h.

El Carnaval de Cádiz 2019 y su Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC) vivirá este año una de sus ediciones más populares. La reciente aparición de la provincia gaditana entre los 52 destinos de viajes para el año 2019 según el prestigioso periódico estadounidense ‘The New York Times’, así como la creciente popularidad que ha ido alcanzando su fiesta a lo largo de estos últimos años, con múltiples apariciones en los canales de televisión nacionales, sitúan a Cádiz y su Carnaval como uno de los principales destinos turísticos no solo a nivel nacional sino también internacional.

 

Sin la espectacularidad ni la inversión millonaria de otros carnavales de primera línea como los de Tenerife o Brasil, el Carnaval de Cádiz se caracteriza por ser uno de los más divertidos, donde la copla se posiciona como uno de sus principales atractivos. El ingenio de sus agrupaciones, que abordan temáticas de lo más actuales y la posibilidad de disfrutar de ellas en la calle, sin horarios ni entradas, han convertido a la fiesta gaditana en todo un referente nacional. De hecho, a día de hoy está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional y se encuentra en trámites para ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), un nombramiento fundamental para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO.

 

El mes de febrero es un buen momento para visitar la ciudad de Cádiz, donde además de conocer sus históricos monumentos  y sus playas más populares, los turistas podrán ser partícipes de uno de sus grandes atractivos turísticos: su cultura popular. El Carnaval de Cádiz 2019 ya está a la vuelta de la esquina, y aunque oficialmente la fiesta se celebra del 28 de febrero al 10 de marzo, sus primeras coplas comenzarán a sonar en su popular Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, que arrancará el sábado 26 de enero y que dará comienzo a una fiesta maratoniana que no parará hasta el 10 de marzo. Aquí tienes una guía práctica para no perderte nada del Carnaval de Cádiz 2019:

 

 

 

Fechas clave del Carnaval de Cádiz 2019

 

Desde el próximo 26 de enero hasta el 10 de marzo, Cádiz oferta casi dos meses repletos de coplas, que pueden degustarse en el templo del Carnaval de Cádiz, el Gran Teatro Falla, o ya en el mes de marzo, por las calles de la ciudad.  No se pierda los actos más interesantes de la programación y elige el mejor momento para vivir en Cádiz su Carnaval.

 

El Carnaval de Cádiz 2019 y sus fechas claves

 Programación oficial del Carnaval de Cádiz 2019

 

El Ayuntamiento de Cádiz ha alargado a once días la celebración del Carnaval de Cádiz en las calles, aprovechando el puente festivo del Día de Andalucía. Conciertos, circuitos de agrupaciones, carruseles de coros y actividades para el público infantil protagonizarán gran parte de estas actividades.

 

La programación del Carnaval de Cádiz 2019 arrancará antes de la Gran Final

Las mejores sesiones del COAC 2019

 

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2019 (COAC 2019) en su categoría de adultos arrancará el 26 de enero con la fase clasificatoria. Aquí puede ver el orden de actuación de esta primera fase de preliminares, donde se batirán en duelo más de un centenar de agrupaciones, que optan a los premios de esta edición en la Gran Final del Falla que tendrá lugar el 1 de marzo.

COAC 2019

Conoce a las agrupaciones del COAC 2019

 

Para poder seguir el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC 2019) es fundamental conocer todas las agrupaciones participantes. Aquí tiene una guía sobre sus autores, sus agrupaciones anteriores y sus localidades de origen. Se trata de uno de los certámenes con más grupos procedentes de fuera de Cádiz, donde destaca especialmente la presencia de grupos sevillanos, con 33 participantes. En términos globales, hay que tener en cuenta que en la edición de 2019, uno de cada tres participantes será de fuera de la provincia de Cádiz.

Los nombres de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2019 en el Gran Teatro Falla

Guía de hoteles céntricos para dormir en el Carnaval de Cádiz

En Carnaval, Cádiz triplica su población y es importante ser previsor si vamos a alojarnos en la ciudad en estas fechas. La oferta hotelera es amplia y variada pero la afluencia de turistas también es masiva. Los días más cotizados se concentran en el primer fin de semana, es decir, entre el viernes día 1, con la final del COAC y el lunes 4, Lunes de Coros, que es festivo en Cádiz. Lo esencial, para exprimir al máximo el Carnaval, es tener el hotel cerca porque la «recogida» puede ser a altas horas de la madrugada y conviene no tener que coger el coche o depender del transporte público. Si no conoces bien la ciudad y te preguntas ¿dónde puedo dormir si quiero ir al Carnaval de Cádiz?, te presentamos una selección de hoteles. En esta ocasión, los hoteles más céntricos y mejor situados para disfrutar del Carnaval.

 

 

Dónde y cómo conseguir entradas para el Concurso del Falla (COAC 2019)

 

Conseguir las entradas para el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla 2019 (COAC 2019) se ha convertido en los últimos años en una auténtica lotería. Los billetes para la Fase clasificatoria salieron a la venta por dos canales: internet y taquilla, y se agotaron en solo 48 horas. Hace apenas unos días salieron los billetes para Cuartos de Final y semifinales, que quedaron agotados a través de internet, donde están a punto de agotarse el papel sobrante en las taquillas. Las entradas para la Final del Concurso del Carnaval de Cádiz se asignan a través de un sorteo para el que hay que inscribirse con anterioridad.

Carnaval de Cádiz 2019: Como conseguir entradas para el COAC 2019

El jurado del Falla

 

Conoce a los miembros del jurado del Concurso del Gran Teatro Falla 2019 que estará presidido por Eugenio Mariscal. Ellos serán los responsables de puntuar a las agrupaciones y conceder los premios de esta edición.

 

Ya se conoce el jurado del COAC 2019

Joaquín Sabina, el pregonero del Carnaval de Cádiz 2019

 

El cantautor Joaquín Sabina será uno de los atractivos del Carnaval de Cádiz 2019. El músico ha levantado una enorme expectación entre sus fans y también entre los aficionados al Carnaval de Cádiz. Su pregón será este año uno de los actos centrales de la fiesta y tendrá lugar el 2 de marzo en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

 

Sabina: «Es un honor tremendo que me hayan nombrado pregonero»

 

El cartel del Carnaval de Cádiz 2019

 

El cartel del Carnaval de Cádiz 2019 es una de las imágenes más representativas de la fiesta. En esta ocasión, el jurado ha elegido la obra del autor cordobés Javier Urraco, LaPeluCádiz‘  para transmitir y dar a conocer la fiesta gaditana.

 

El Carnaval de Cádiz 2019 ya tiene su nuevo cartel para este año

Hoteles en Cádiz para alojarse en Carnaval

 

A priori, la capacidad hotelera de la capital gaditana no permite dar respuesta a la gran demanda de plazas que existe cada mes de febrero con motivo del Carnaval de Cádiz. A día de hoy, los hoteles ubicados en el casco histórico de Cádiz, donde tienen lugar la mayoría de los actos del progama oficial y las actuaciones de las agrupaciones, ya han colgado el cartel de completo. Por este motivo, puede echar un vistazo a este listado de hoteles de la provincia de Cádiz, que le permitirán poder desplazarse hasta Cádiz para disfrutar de la fiesta y, por otro lado, conocer otros lugares de la provincia gaditana.