Actos del Carnaval de Cádiz 2019
Actos del Carnaval de Cádiz 2019

Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz 2019 y sus fechas claves

Los principales actos del Carnaval de Cádiz, día a día

Por  12:27 h.

El Carnaval de Cádiz 2019 ya cuenta con un calendario, consensuado y aprobado por el Ayuntamiento de Cádiz y los colectivos carnavalescos, que será el más largo de la historia, con casi dos meses de duración. A falta de señalar las fechas de celebración de determinados actos gastronómicos y de la aprobación de la programación oficial, aún sin decidir, los principales eventos, como el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla o las jornadas festivas de la semana de Carnaval, ya cuentan con fecha en el calendario.

 

Concurso de Infantiles y Juveniles

 

El 18 de enero será el primer día del Carnaval de Cádiz 2019. En esta ocasión, será el Concurso Oficial de Agrupaciones de la categoría de juveniles la que inaugure el calendario con la celebración de las semifinales, los días 18, 19 y 20 de enero, que los días 19 y 20 contará con sesiones dobles para celebrar las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones de la categoría de infantiles. La final de juveniles será el 15 de febrero a partir de las 17.00 horas, y un día más tarde, 16 de febrero, tendrá lugar en el Gran Teatro Falla la final de infantiles a esa misma hora.

 

Las agrupaciones juveniles del Carnaval de Cádiz

Las agrupaciones juveniles del Carnaval de Cádiz

Concurso de Adultos

 

El 22 de enero será el día en el que se alzará el telón para el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2019 de la categoría de adultos. La fase preliminares  se desarrollará del 22 de enero al 14 de febrero en 24 funciones, a razón de seis agrupaciones por sesión de lunes a viernes y siete agrupaciones en las sesiones de fin de semana, actuando en todo caso los cabezas de serie en último lugar. Los días 15 y 16 de febrero habrá descanso de adultos, para dar lugar a la fase de cuartos de final, que se ha fijado del 17 al 23 de febrero. Las semifinales serán los días 24, 25, 26 y 27 de febrero y la Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2019 se irá al 1 de marzo.

 

El Gran Teatro Falla de Cádiz

El Gran Teatro Falla de Cádiz

 

Final de Romanceros

 

La cita de los romanceros con el público volverá a celebrarse en el Gran Teatro Falla el día 28 de febrero, coincidiendo con la festividad por el Día de Andalucía.

 

Los romanceros del Carnaval de Cádiz

Los romanceros del Carnaval de Cádiz

Carnaval en la Escuela

 

La gala del Carnaval en la Escuela compartirá fecha con la Final del certamen de romanceros el 28 de febrero. Primero tendrá lugar la gala del Carnaval en la Escuela y posteriormente, el protagonismo será para el verso más canalla.

 

El Carnaval en la Escuela

El Carnaval en la Escuela

 

Gala de agrupaciones del Carnaval de Cádiz

 

Este acto volverá a abrir un año más el programa de actos en la calle el primer sábado de Carnaval, día 2 de marzo.

 

La comparsa El Perro Andaluz

La comparsa El Perro Andaluz

 

Pregón de Joaquín Sabina

 

Tendrá lugar el 2 de marzo en la Plaza de San Antonio

 

Joaquín Sabina, el pregonero del Carnaval de Cádiz

Joaquín Sabina, el pregonero del Carnaval de Cádiz

Domingo de coros

 

Los coros volverán a sus bateas el domingo 3 de marzo para recorrer el casco histórico de Cádiz.

 

El carrusel de coros del Carnaval de Cádiz

El carrusel de coros del Carnaval de Cádiz

 

Gran cabalgata del Carnaval de Cádiz

 

La gran Cabalgata del Carnaval de Cádiz 2919 será el 3 de marzo.

 

La Cabalgata del Carnaval de Cádiz

La Cabalgata del Carnaval de Cádiz

 

Lunes de coros

 

La jornada festiva en la capital gaditana, correspondiente al 4 de marzo, estará amenizada en las calles por el carrusel de coros, los certámenes organizados por las peñas y las actuaciones de agrupaciones legales e ilegales en las calles.

 

Los coros e ilegales, en el Carnaval de Cádiz

Los coros e ilegales, en el Carnaval de Cádiz

 

Martes de Carnaval

 

Será el 5 de marzo y a falta de que se confirme el programa oficial del Ayuntamiento de Cádiz, es la jornada dedicada a la quema del Dios Momo.

 

La figura del Dios Momo

La figura del Dios Momo

 

Último domingo de Carnaval

 

Será el 10 de marzo, con los carruseles de coros por el casco histórico, la quema de la Bruja Piti y la sesión de fuegos artificiales, entre otros atractivos.

 

La Bruja Piti en las Puertas de Tierra

La Bruja Piti en las Puertas de Tierra

 

Carnaval Chiquito o de los jartibles

 

El calendario señala al 17 de marzo para la celebración del Carnaval Chiquito o conocido como el de los jartibles, un evento donde las coplas se despiden en las calles hasta la próxima edición. La última oportunidad de disfrutar de los repertorios de los grupos en una jornada cada vez con mayor participación y más público.

 

Las ilegales, en Correos

Las ilegales, en Correos