CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Crónica del COAC: Luz de Argüez y siete grupos de penumbra

Los Luceros de Subiela sobresalen en la sesión y apuntan a lo más alto

Por  1:43 h.

El pregonero Jorge Drexler cantaba en uno de sus discos que, en el faro, importaba tanto la luz como los doce segundos de oscuridad. En la sesión de esta noche, el faro de la comparsa de Subiela alumbraba un segundo y dejaba nueve de oscuridad o, haciendo un símil con el resto de la noche, fueron una sesión de luz y siete de oscuridad. O, al menos, de penumbra.

 

El problema de la sesión es que las agrupaciones que eran más flojas generaban una gran simpatía en el público. Tal fue el caso del coro Gádix (que va pidiendo ya su pase a Cuartos) y la comparsa del Morta, con su comparsa de ‘Por ellos’, dedicada a los niños.

 

El público conectó con rapidez con la chirigota de Roquetas, No nos perdemos ni una, y con la comparsa Los infinitos. Con el cuarteto con el que se retiraba Antonio Rivas, Matando el gusanillo, fue recibido con frialdad aunque, poco a poco fue, como el dictador, encajando.

 

Sin embargo, las miradas estaban puestas en la comparsa de Subiela, Argüez y el Noly. Sus fareros fueron no sólo lo más destacado de la sesión, sino una de las atracciones del COAC. Los puntos no se arrastran en preliminares, así que la incógnita está en descubrir, en el resto de rondas, cuál de las tres comparsas favoritas (Martínez Ares, Juan Carlos Aragón y el propio Chapa) destaca más.

 

20:00 Coro Gádix: El coro de Charo Quintero y Jesús Cabañas tuvo una buena actuación, aunque despistó por el hecho de asumir que, en el año 3.000, seremos azules. La agrupación estuvo simpática y trató de contagiar de optimismo al público. Si bien no es de los punteros, no sería extraño verle (ya va siendo hora) en Cuartos.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

20:40 Comparsa Los infinitos: División de opiniones a la hora de valorar a esta conjuntada y afinada comparsa chipionera. A los que gustan los efectos visuales disfrutaron con los meritorios trucos de la agrupación y, a quienes no, les parecieron excesivos para un concurso que premia las letras. El segundo pasodoble, meritorio por lo sorprendente del remate.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

21:20 Chirigota Los que tienen mucho que perder: Lo del año pasado de Los de San Antonio fue un espejismo. Con un tipo trillado como el de persona con sobrepeso, quedaron más al descubierto sus carencias de letra y música. Pese a sus intentos, no consiguieron conectar con el público, que contestó con indiferencia a sus intentos por hacer reír.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

21:50 Comparsa Por ellos: Regresa Juan Antonio Muñoz Hiniesta ‘El Morta’, a las tablas del Falla y lo hace con una comparsa que, si bien no estará en la terna por el primero, no ha tenido un nivel bajo como en años anteriores. El hecho de que dedicara a los niños todo el repertorio le daba un punto de candidez que el público agradeció. Eso sí, en algunos momentos entender a qué se referían exactamente era imposible.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

22:25 Cuarteto Matando el gusanillo: El cuarteto de Antonio Rivas y Manolo Zambrano ha tenido la mala suerte de compartir temática con el de Perrichi, Abierto por reformas. Además, se ha echado en falta un repertorio algo más sólido. La frialdad del público al principio desconcertó a los componentes, que tardaron en entrar en calor. No terminaron de romper aunque fueron en línea ascendente.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

23:00 Comparsa La última batalla: Otra comparsa de El Puerto de Santa María. En esta ocasión, la lucha era por los derechos sociales pisoteados por la crisis. Al grupo se le notaba indignado, tanto que en ocasiones se les fue la afinación por la excesiva fuerza con la que acometieron el repertorio. La idea de la comparsa y el ímpetu con la que le cantaba compensaban, en ocasiones, que la letra se volviera confusa.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

23:40 Chirigota No nos perdemos ni una: Chirigota que llega desde muy lejos, desde Roquetas de Mar (Almería). Y, para venir desde tan lejos, se notaba que habían mamado Carnaval, sobre todo, las chirigotas de Canijo. De hecho, en cuanto aparecieron en escena muchos pensaban que se estaba viviendo un ‘revival’ de ‘Ricas y maduras’. Sorprendió la conexión con el público, que les acompañó en todo el repertorio, lleno de golpes que, igual no siendo de la más alta factura literaria, funcionaron.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

00:20 Comparsa Los luceros: El Noly y el Chapa son la luz de esta comparsa y Subiela, Carli y compañía, los fareros que se encargan de que esa luz en forma de copla y música vaya llegando a los aficionados. Saben que son de los más esperados y no defraudan con unas letras llenas de poesía y compromiso social, en el que igual establecen una relación de amor entre la letra y la música haciendo un símil con su faro que se acuerdan de los muertos en el Estrecho. Habrá que estar atentos a los nuevos destellos que dejen los pasodobles de esta comparsa de luz.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.