COAC 2020

COAC 2020: Los Cuartos del “puede que sí”

El cuarteto de los niños pone en pie al teatro en una sesión sin más golpes de autoridad

Por  2:53 h.

La penúltima sesión de Cuartos del Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz puede resumirse como la noche del “posiblemente”. Salvo el caso del coro sevillano ‘Los superhombres‘, el resto de las agrupaciones no desentonarían demasiado en las cuatro sesiones de semifinales del Concurso. Claro que en esa catalogación no están todas las agrupaciones al mismo nivel.

 

Así, no tendrán problemas, salvo jugarretas de Momo, el cuarteto de los niños, El cuarteto de More…, que fue capaz de poner en pie al teatro tras una actuación que, aunque empezó con algunas dudas, terminó por todo lo alto. En la misma línea está la chirigota Los Geni de Cádiz, Los Pacientes y los niños de La ciudad de Dios, que convencieron en su segundo pase y dejaron a los espectadores pendientes del tercero. El resto, podrá llevarse una sorpresa este sábado cuando el jurado comience con su típico “en la ciudad de Cádiz”.

 

Los pacientes

La comparsa de Fran Quintana dejó uno de los pasodobles más críticos con la gestión del alcalde de lo que llevamos de COAC. Pese a reconocer que es de izquierdas, incidió en que no puede dejar de ver los problemas que tiene la ciudad. Por encima de la crítica al alcalde, destaca el tirón de orejas a las agrupaciones por quedarse, a la hora de hablar de lo que pasa en el Ayuntamiento, con su aspecto físico. Por lo demás, dejó un meritorio repertorio cantado con velocidad pero con acierto.

Puedes ver aquí la crónica de Cuartos

 

Los superhombres

El coro de Sevilla dejó una pobre imagen en su pase de Cuartos. El tono reivindicativo de su mensaje no se entendió por la elección del tipo, lo que se hizo más evidente con el segundo tango, en el que se disculpan con las feministas que se hubieran sentido molestas con la intención. El tono apagado del popurrí tampoco ayudó, habida cuenta de la tendencia actual de la modalidad, que apuesta por convertir en una fiesta la última parte del repertorio.

Puedes ver aquí la crónica de Cuartos

 

Los Geni de Cádiz

Quien pensaba que el genio de Aladín tenía guasa es que no vio a los del Barrio. No sólo guasa sino, como muestran en el segundo cuplé, guasap. La chirigota no ha perdido fuelle respecto a su pase en preliminares y se ha permitido hasta lucirse en los pasodobles, en especial, en el segundo. Su popurrí es una miriada de ocurrencias que conceden el deseo de reír al espectador más exigente. De los grupos que han vuelto este año y han conseguido reverdecer laureles.

Puedes ver aquí la crónica de Cuartos

 

El cuarteto de More…

El público despidió al cuarteto puesto en pie y al grito de “campeones”, “campeones”. Aunque la parodia no fue del todo redonda, lo arreglaron con unos buenos cuplés y, sobre todo, con un tema libre en el que conjugaron las bromas metacarnavaleras que tan bien sabe exprimir Iván Romero como la gracia de Pedro Tamayo dando vida a un flamenco… muy flamenco. A veces sacrifican la rima por mor de la interpretación, que saben que es uno de sus fuertes.

Puedes ver aquí la crónica de Cuartos

 

La ciudad de Dios

Los sones brasileños, con un uso constante de la percusión, fueron llenando el Falla durante el tiempo que estuvo en el escenario la comparsa de la cantera que, pese a que éste es su segundo año en adultos, demuestra unas sobradas tablas. Fue especialmente impactante su segundo pasodoble, dedicado a un tema poco tratado en el Concurso como los vientres de alquiler.El público está con ellos, lo saben y se gustan en cada pase.

Puedes ver aquí la crónica de Cuartos

 

Aquí estamos de paso

Le gusta la polémica al entorno de Cascana. En la función de este viernes han vuelto a sacar punta a la repercusión que tuvo su primer pase con continuas referencias a las medidas que pidió Protección Civil para incrementar la seguridad, o con recado para los cofrades que se escandalizaron por su tipo. Aparte de estas circunstancias, volvieron a funcionar los continuos golpes de una chirigota que se ha consolidado como una de las más compactas del Carnaval de Cádiz.

Puedes ver aquí la crónica de Cuartos

 

Mi reino en tus manos

La última propuesta de Pepito Martínez no terminó de convencer en su pase de Cuartos. Las letras de los dos pasodobles, donde se la juegan las comparsas, ya han sido muy tratadas. A estas alturas, para hablar marcha de los jubilados de Rota y el machismo debes llevar una letra antológica o que arriesgas a que, como anoche, el público se quedara (aún más) frío. Los cuplés no ayudaron en absoluto, en especial el primero. Bueno, y el segundo.

Puedes ver aquí la crónica de Cuartos

 

Gloria bendita

Cerró la sesión el coro de Chapa y Procopio, que tuvo que enfrentarse a un teatro frío que se fue contagiando a la agrupación. La idea que han traído al Falla no ha terminado de cuajar, mitad colegio mitad paraíso. Aunque la letra del tango no estaba mal, la música no enganchó en el teatro, en especial en el popurrí, donde las cuartetas se fueron sucediendo sin pena ni gloria. Aún así, no sería extraño verlos en semifinales.

Puedes ver aquí la crónica de Cuartos