COAC 2020

Cuartos COAC 2020 Mi reino en tus manos. Peligra la monarquía

La comparsa, en su tanda de pasodobles, cantó a dos temas muy tratados ya en el COAC

Por  1:28 h.

Valoración: AQUÍ SE QUEDA 

 

La comparsa de Pepito Martínez y su tipo monárquico, como los hermanos serios de los Mendas Lerendas, regresa y, con ellos, la figura de Manolo y Juan Carlos sobre el escenario en una presentación en la que ya se nota que han rebajado la fuerza de los altos.

 

Los sones de la guitarra parece querer arrancar con prisa el pasodoble, se van extendiendo hasta que se encogen después y vuelven a crecer cuando arrancan las voces en una interesante propuesta de Pepito Martínez. En el primer pasodoble, van relatando cómo son los lunes con una intención que no se termina de adivinar. Viran para decir que es un día para “echarse a la calle, como todos nuestros abuelos”. Abundan en la idea de que más que por su futuro, “están luchando por el tuyo”.  A estas alturas de COAC, ya se le ha cantado tantas veces al tema que es difícil sorprender, como lo es saber si el jurado valorará igual la letra al respecto cantada el primer día que el último. El remate,además, abunda en lo que ya han dicho otras muchas antes. El segundo, contra el machismo, jugando con metáforas de los cuentos: “Tu compañero parecía un príncipe y terminó siendo la Bestia”. Las voces de los componentes son tan potentes y con tanta personalidad (Pinwi, Ramón Zamudio y sobre todo, Zoleta,) que a veces se pisan y no permiten entender bien la letra.

 

En los cuplés no tienen su mejor momento. Narran que algunos cantan a temas que se repiten, como el satisfyer que, dicen, termina dando muchos problemas. Lo mejor, lo de toda la vida. Un rempujón. El segundo, a los tics de Rafa Nadal. Al final la raqueta le huele a… le huele mal, vamos. La tanda ha sido un derrocamiento en toda regla.

 

En el popurrí, de comparsa clásica, destacan especialmente los ritmos y las melodías que va ofreciendo en el desarrollo, y las distintas referencias a célebres carnavaleros. Las disonancias de agudos que vimos  en preliminares  se han corregido bastante, aunque no del todo. El nivel de la modalidad de comparsa puede hacer que éste sea su último pase.

 

Puedes ver aquí la ficha de Mi reino en tus manos

Puedes ver aquí el pase de preliminares

FOTOS: Comparsa Mi Reino en tus manos en el COAC 2020