COAC 2020

Cuartos COAC 2020: La ciudad de Dios. Que siga el Carnaval

La joven comparsa de Piru y Tomate cantó en su segundo pasodoble a la gestación subrogada

Por  23:58 h.

Valoración: AHÍ, AHÍ 

 

La suave presentación de la comparsa jovencísima de Piru y Tomate, que se mantiene con pocas variaciones respecto a preliminares, caldea el ambiente a base de voz de percisión.

 

Mantienen la suavidad, que va dejando paso poco a poco a una mayor contendencia, en los pasodobles. El primero, a un tema nuevo, a Vox. “Al canto del fascismo nos supimos resistir”. Le dicen al que nos escucha, “esta no es tu comparsa si diste a los fascistas confianza”. Rechazan “al que se escandaliza si dos hombres se comen a besos”. “En los carnavales de Cádiz no hay sitio para los fascistas”, rematan. Desde el trío, la percusión va marcando el rumbo del pasodoble con implacable ritmo. El segundo a un tema, ya sin ironía, polémico y poco tratado como es el de la gestación subrogada. Es el canto de María, que alquiló su vientre y, tras el parto, “al escucharlo llorar, sintió cómo se estremecía, su llanto anunciaba el momento de su despedida”. Metáfora arriesgada pero tremendamente gráfica de cómo se siente la madre, narrando que “contempla cada estría diciendo que allí estuvo él”. Dicen que María va por la noche “cantando la nana que nunca pudo cantarle”.  Gran letra.

 

Brasileños cuplés, el primero a su tipo que “con tantos despuntes, parece la cara de Padilla”. Hablan de la pasada, “de unas mallas que tenía en casa de mi tía”, todo de lo demás, pero fui al baño “y la picha no era mía”. En el segundo, a la novia. Ya no discuten, todos los días quiere sexo, “y sospecho que algo va mal, porque la picha es del vecino”.  En ambos casos da la sensación de que si hubieran sido más cortos habrían funcionado mejor.

 

No paran los ritmos, muy al tipo y la percusión, durante el popurrí. Sorprende que puedan cantar sin parar de bailar en todo el repertorio. Incluso cuando entra el órgano en la cuarteta más romántica baja la luz pero no la manera de moverse de los componentes. Tienen un ritmo y una forma de cantar que puede enganchar, incluso, a quien no le guste el Carnaval y se decante por ritmos latinos.

 

Puedes ver aquí la ficha de La ciudad de Dios

Puedes ver aquí el pase de preliminares

FOTOS: Comparsa La ciudad de Dios en el COAC 2020