COAC 2020

COAC 2020: Poesía blanca, humor negro

Las comparsas de Subiela y Tino dan un pasito más hacia la final y el cuarteto ya sólo compite contra él mismo

Por  2:24 h.

El final se acerca, el Carnaval se escapa entre los dedos. Primera semifinal y última oportunidad. Pero el Concurso es tan largo y se encuentra tan maniatado que es sumamente difícil encontrarse una sorpresa. Las posiciones andan bien definidas y hay más miedo a perder comba que a dar el tirón hacia adelante. Además, cada vez se observa una mayor diferencia entre repertorios y sensaciones. Analizar lo primero es más subjetivo, pues depende de cada persona, cronista, de su gusto e interpretación; recibir lo segundo es más fácil, puede depende de la reacción del respetable, pero a la vez es engañoso y puede que contradictorio.

 

En cuanto a la crítica individual, cuatro grupos daban un paso hacia la final. De gigante el cuarteto, cortitos las comparsas de Tino y Subiela y la chirigota del Canijo, que además cuenta con la enorme competencia de la modalidad. El coro de Nandi también compite precisamente con sus antagonistas. En cuanto a las sensaciones, el Capitán lidera por encima de los listos y los ucranianos de Chernobyl han vivido un duro invierno, todo lo contrario que las Creaciones de Migueles.

 

Comparsa ‘¡Quieto todo el mundo!’

 

La comparsa de Iván Romero ofrecía un buen pase de semifinales. El grupo ha cantado con ilusión y tranquilidad, demostrando tablas. Magníficos en la interpretación. Se ha resentido el repertorio (cuplé al satisfyer) porque lanzó sus mejores coplas en cuartos para dar el salto. Objetivo conseguido.

 

Puede ver aquí su pase en semifinales

Puede ver aquí su puesto en el JURADO de LA VOZ

 

Coro Creaciones SA

 

Tango precioso de Nandi a su primo Manolo Santander, nacido del corazón. Lo recuerda como ese compañero de pesca, el hombre, el viñero y el padre de familia, más allá del chirigotero. Buena actuación, mejoría con respecto a los anteriores pases.

 

Puede ver aquí su pase en semifinales

Puede ver aquí su puesto en el JURADO de LA VOZ

 

Chirigota Yo soy tu padre

 

La gran sorpresa de semifinales. Luis María Rodríguez Rondán regresa a esta fase más de una década después, aferrado a un grupo con poquísimo vergüenza que ha defendido con arte su repertorio. Les ha quedado un poco grande. Mascamiento de letras en segundo pasodoble y primer cuplé.

 

Puede ver aquí su pase en semifinales

Puede ver aquí su puesto en el JURADO de LA VOZ

 

Cuarteto Vida y obra de Juan Carlos I Bajo D

 

Salto importante del cuarteto de Gago, Moreno y Cossi, que había planteado dudas (sobre si es el mejor) en cuartos de final. Grandes juegos de palabra y doble sentido en la parodio. El error en los cuplés les pesa pero remontan con un buen popurrí. El tercero.

 

Puede ver aquí su pase en semifinales

Puede ver aquí su puesto en el JURADO de LA VOZ

 

Chirigota Los Gipsy Scream

 

El pase más completo. Por fin se quitaban los nervios, la losa de los Daddy, y disfrutaban en el escenario. Así sonaba mucho mejor el precioso pasodoble del lacio, mucho más claro. Interesantes reacciones en los cuplés, fresquitos.

 

Puede ver aquí su pase en semifinales

Puede ver aquí su puesto en el JURADO de LA VOZ

 

Comparsa Oh capitán, mi capitán

 

La comparsa conecta desde el primer instante, y por varias razones: lo colorido del disfraz, la interpretación magnífica del grupo y la idea carnavalesca. Era la comparsa que necesitaba Cádiz, y por eso es la que más engancha de las grandes entre el aficionado. Dos pasodobles llenos de poesía, dejando la crítica para el final.

 

Puede ver aquí su pase en semifinales

Puede ver aquí su puesto en el JURADO de LA VOZ

 

Chirigota Chernobyl, el musical

 

El Canijo se la ha jugado. Humor negro. Esta vez ya no se iba a Ucrania, sino que se topaba con Ortega Lara y el Papa. A los que les gusta este cachondeo les ha encantado, pero a los ofendidos… ni pizca de gracia. Buena tanda de pasodobles. Esta vez no contaron con la complicidad del respetable.

 

Puede ver aquí su pase en semifinales

Puede ver aquí su puesto en el JURADO de LA VOZ

 

Comparsa Los Listos

 

La comparsa de Subiela cuenta con una música de pasodoble espectacular, la mejor, y la pluma de Chapa. Muy buen segundo pasodoble. En interpretación les falta la fuerza y afinación de otros competidores, por eso no llega con la misma fluidez.

 

Puede ver aquí su pase en semifinales

Puede ver aquí su puesto en el JURADO de LA VOZ

 

Aquí el orden de actuación de las semifinales del COAC 2020