Rafa Aranda 'El Taleguilla', en la comparsa 'Los listos'

COAC 2020

Pase en cuartos de ‘Los listos: Chapa llena de emoción EL pasodoble”

La comparsa de Noly y Subiela mejora en la interpretación y remueve las entrañas con su poesía popular llena de sensibilidad y reivindicación

Por  0:00 h.

Valoración: A SEMIFINALES DEL TIRÓN

Suena mejor, mucho mejor, la presentación de estos inteligentes ratoncillos. Les pesaba el primer día, los nervios de prácticamente abrir Concurso, la expectación, la ansiedad… y que tres semanas de trabajo más mejoran cualquier repertorio. La pieza que abre engancha, su soniquete entusiasma. “Que la luna es como un queso, y la noche es una trampa”. Va a taladrar algunas cabezas.

 

Dos preciosos pasodobles, ambos con una profunda reivindicación feminista. Miguel Ángel García Argüez ‘el Chapa’ posee una altísima capacidad literaria y un brillante manejo del lenguaje, y gusta cuando se alza en las alturas pero sobre todo cuando mete las callosas manos en la tierra y cultiva lo que se puede tildar de poesía del pueblo. Esa en la que el ciudadano del barrio se siente reflejado y se emociona como si le arañara el corazón con sus versos. Ahí rasca y sale sangre, se puede hasta saborear. Grandiosa la primera letra, en la que su hija no quiere ser princesa sino pirata. Son las mujeres que están cambiando el mundo. En algún momento faltaba seguridad en la interpretación. Es un pasodoble que, en su sencillez melódica, encierra una dificultad por la velocidad del compás, más propio de chirigotas que de comparsas, éstas con ritmos más templados.

 

La segunda funciona y marca como un reloj. “En las ollas donde hierve el tiempo”. Da nombre a las abuelas que dieron de comer a tantas generaciones, esas ‘matriarcas’ que parió Andalucía. Y leñazo para el partido que las humilla, esta vez sin nombrarla. Al margen de su clara ideología, quizás le han faltado dos versos para cuadrar el giro final.

 

Buenos cuplés del Molina, que caen fácil en está música tan sencilla y agradable.

 

En el popurrí confirman las excelentes sensaciones. ‘Los listos’ es una comparsa de máximo nivel por su escriba, por su músico y por su grupo, que en ocasiones se han visto eclipsado por deslices interpretativos. Detalles que pueden romper el idilio entre artista y espectador. En cuartos no ha ocurrido, de ahí que el Teatro despidiera en pie a los protagonistas. Y si en el pasodoble, de consumo más rápido, desarrollaba esa poesía popular, en el popurrí, que tendrá al menos cuatro escuchas, despliega la alta literatura. “Si yo tuviera la luna, la cambiaría por una espada, si tuviera una espada la cambiaría por tu cintura”. Redondísima comparsa que batallará por los grandes premios a copla abierta.

 

La ficha de la comparsa ‘Los listos’

Las imágenes de la comparsa ‘Los listos’