COAC 2020

Cuartos COAC 2020 ¡Oh Capitán mi capitán! El paseo del oficial

El segundo pase de Tino Tovar, con el capitán ya conocido, fue un viaje más cómodo

Por  21:08 h.

Valoración: A SEMIFINALES DEL TIRÓN 

 

Pequeño cambio en la presentación, en la que a media luz los componentes aparecen sin el abrigo de la sombra, que ocultaba el tipo en la fase previa. Eso les hace aparecer con algo más de fuerza. En la segunda escucha, con la metáfora entendida de preliminares, se disfruta más el desarrollo de las referencias y los símiles. Pasado el efecto sorpresa, le añaden más fuerza a lo cantado. El capitán quiere promoción.

 

Llega la hora del pasodoble con el guitarreo que precede al liriismo, el punteado y los pitos que anticipan unas letras más que esperadas.Esta dedicado “a la primera mujer de batallas valientes, la de sangre caliente” a la que “dejó de ser musa y quiso ser juglar”, a “esa hembra que quiso ser protagonista de su vida”. El Catalán se luce en su justa medida a medio pasodoble, dándole un quejío que aumenta el dramatismo. Luego, su voz se acompasa con la el resto. Esta letra es un recuerdo a las mujeres de los años 30 en los que se cebó la Guerra Civil y ven ahora el auge de la “extrema derecha”. En ambos pasodobles, opta por el mensaje directo, con poco espacio para dobles interpretaciones. En el segundo, que arranca con un “el frío mármol quebró”, está dedicado a la exhumación de Franco. “De allí salió Antonio Machado y salió Lorca”. “Vi salir la bendición de sus obispos”. Consigue originalidad en un tema muy tratado y remata con una gran contundencia:. “El que no esté de acuerdo, que el día que se muera que se vaya al infierno y le ponga flores” .La parte más progresista del teatro, que es prácticamente toda, se pone en pie.

 

El primer cuplé, también a la ultraderecha. Dice que si quieren ser como el equipo A tendrán probemas  para saber quién va de  MA. En el remate, dice que ellos les quitaban el PIN y le daba “un POM en toda la boca”. El segundo, a la despedida de solteras, que duran todo el día. Está tan cansada que al final, cuando llega el ‘boy’, utiliza su herramienta de trabajo de almohada. Mejor el segundo.

 

En el popurrí, la misma sensación que han dejado en la presentación. La metáfora ahora se disfruta más, ya sabido quién ese capitán (no vayan a tomarse un chupito cada vez que digan esa palabra). Además, no se han guardado nada de fuerza en el repertorio. Brull y el Catalán van combinando sus subidas a lo largo de la pieza como lo hacían Tom y Oliver en ‘Campeones’. “Palabra de capitán que apunta y dispara”, ya se sabe que Tino no es de esconderse y en el desarrollo mezcla tanto la crítica como, sobre todo lírica referida al Carnaval y sus maestros. “Mi piel de serpiente muda cada año, siempre diferente, siempre tan pagano, siempre dando forma a mi canción” o “¿Qué sería de este capitán sin su disfraz?” son algunos de los versos en los que va sellando su relación de amor con el Carnaval de Cádiz.. De nuevo esa despedida, mitad recitada, mitad carnavalera (con sones que a veces parecen chirigoteros, a veces de coro, a veces de comparsa) funciona a la perfección.

 

 

 

Puedes ver aquí la ficha de la Oh capitán, mi capitán

Puedes ver aquí el pase de preliminares

 

FOTOS: Comparsa de Tino Tovar ‘Oh capitán, mi capitán’ en el COAC 2020