COAC 2020

Semifinales COAC 2020 ¡Quieto todo el mundo!: La defensa acérrima del Concurso

La comparsa de Iván Romero canta con ilusión en su reencuentro con las semifinales, donde se resiente más el repertorio que la interpretación

Por  20:41 h.

Valoración: AQUÍ SE QUEDA

 

“Qué suerte la mía poder trabajar aquí. En la Tacita de la alegría, gloria bendita pa un albañil”. Canción muy pegadiza en la presentación, cantada con mucha soltura. La ilusión se impone a los nervios es un grupo que pese a su juventud arrastra muchos Carnavales a sus espaldas.

 

“No recuerdo momento más duro que esa despedida”. Romero relata en primera persona su marcha a otro lugar para encontrar un trabajo con el que enfrentar a la vida con recursos. “Para ser inmigrante tienes que ser muy valiente”. Música por menor, interpretada con una calma que ya prácticamente se ha perdido, pero que permite enfocarse en una letra sencilla y bien desarrollada. Aún así, es un tema de clara actualidad pero excesivamente trillado, con un remate similar al de ‘Los de Capuchinos’, y hace ya 20 años de aquello. ‘Tanto tienes tanto vales, aquí sólo importa el color del dinero’.

 

En la segunda el autor se destapa y plasma sobre el compás su opinión contra los derrotistas del COAC. “Estoy harto de los que critican a nuestro Concurso, de los catedráticos del Carnaval… Sin concurso no tendrías ni de qué hablar”. Romero, miembro del Patronato, representante de la modalidad de los dos palos, es un firme defensor del actual modelo. Y aporta argumentos. Aunque es difícil aceptar que “quien se mete con el Concurso se está metiendo con Cádiz”. Destacable la línea de tenores, que soporta con claridad y frescura toda la melodía.

 

La ‘cuartetoparsa’ funciona genial en las partes cómicas. Enrique el Fenicio ha alquilado su sarcófago, en primera línea de Falla, y le han pintado un nuevo ‘grafitti’ por el pifiazo al pensar en lo que se comerían con el veredicto del Jurado. No era descabellado. La comparsa, con ligeras variaciones en el grupo que apenas han afectado al timbre, ha ganado en madurez. El autor especialmente. Arriesgaba con todo su arsenal en cuartos y ‘largaban’ dos cupleses de fases pretéritos. Porque pasa el tiempo, pasa la vida, y ahí sigue el satisfyer, al que no se le agotan las pilas. A nivel de interpretación, no les pesó el pase.

 

Reivindicaciones laborales en el popurrí, crítica a los políticos y buenas cuartetas como la que versionan con la música del Kanka, además de la despedida. Romero se supera, En el futuro tendrá que superar a los demás.

 

Ficha de la comparsa ‘¡Quieto todo el mundo!’

FOTOS: Comparsa ¡Quieto todo el mundo! en el COAC 2020