COAC 2020

COAC 2020: La Final que empezó y terminó siendo eterna

La Final del COAC 2020 se prolongó durante más de doce horas

Por  8:58 h.

La Final del COAC 2020 llegó a su fin. Los premios son lo de menos, esto es Carnaval y lo que se valora es el sacrificio, la entrega y, sobre todo, la calidad de las agrupaciones que han pasado por el Falla. Esta noche del Carnaval de Cádiz será recordada como una de las más largas, ya que comenzó a las 20 horas y terminó pasadas las nueve de la mañana. La inclusión de las antologías de Manolo Santander y de Juan Carlos Aragón emocionó y sobrecogió, pero también alargó la sesión, que comenzó dos horas más tarde de su hora habitual.

 

Destacar a alguna agrupación sobre otra sería injusto. Ya está el jurado para dictaminar quién se alza con los primeros premios en las categorías de coro, chirigota, comparsa y cuarteto y los puntos el resto. Pero de la sesión sí pueden rescatarse varias cosas. Una, los problemas de la organización, que llevaron a que Nandi Migueles cantara con el teatro casi vacío por la reducción, a la mínima expresión, del descanso. Y otra, que el sueño y la hora no son excusas cuando hay ganas de Carnaval. Que se lo digan a la chirigota de Puerto Real y a la comparsa de Martínez Ares, que consiguieron levantar al público cuando el sol ya presumía en el cielo del sábado de Carnaval.

 

Coro Al sonar las doce

Al sonar las doce en Cádiz eran las diez de la noche. el coro de Luis Rivero ha abierto una función que, en rigor, ya habían iniciado los grupos de homenaje a Manolo Santander y a Juan Carlos Aragón. El espectáculo visual y sonoro de Rivero ha sonado algo más inseguro en el popurrí, pero ha dejado dos buenos tangos (al Cádiz CF y al nuevo gobierno) y un simpático cuplé (a que su madre está inquieta con el Brexit porque vive en la calle Londres).

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

 

Chirigota Estrés por 4

El problema de cuando se está al máximo nivel es que los deslices también son más llamativos. La chirigota del Selu dio ayer un buen pase, en especial con el primer pasodoble, con bailecito de Joker incluido. Pero en el primer cuplé el grupo pareció olvidar la letra y sólo se oyó tronar la voz del Selu, Aún así, tienen el mérito de conseguir que funcionen las cuartetas como en el primer día.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

 

Cuarteto Cari, resiste

Llegó el Caitanic a La Caleta y no faltó ni el momento tabla entre Rosalía y el Pijota. El pase se basó, en su parodia, casi en exclusiva en las dotes cómicas de Javi Aguilera, que asumió el peso de la pieza. Mejor estuvo el tema libre, en el que optaron por un popurrí en el que rescataron algunos de los momentos que más han funcionado durante su paso por el COAC.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

 

Comparsa Los encaidenados

Había expectación por ver cómo se defendía Kike Remolino en la Final. La sensación general es que éste ha sido el menos redondo de sus cuatro pases. De su repertorio, muy al tipo, destacó el primer pasodoble a Cádiz, en el que llamaba a Cádiz a romper sus cadenas, como son los complejos y el victimismo. El segundo, un bonito recuerdo a cómo el cáncer se llevó la poesía de Cádiz y la alegría; es decir, a Juan Carlos y a Manolo.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Coro La colonial

Pura potencia la que vuelve a traer el coro de Pedrosa. Una exquisita falseta, mitad cuento mitad domingo en la plaza y, sobre todo, un estribillo con retahíla de acciones volvieron a funcionar a la perfección en un teatro con demasiadas sillas vacías. Irónicamente, hicieron una defensa, en su primer tango, de que las entradas del Falla vayan, preferentemente, para los gaditanos.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Chirigota Los #Cadizfornia

La chirigota de Vera Luque sabe que la fuerza del surfista está en darlo todo en la cresta de la ola. Y él lo ha vuelto a hacer con una de esas tandas suyas de cuplés potentes que han ido, además, creciendo conforme iban avanzando. Si a eso se le suma una buena tanda de pasodobles y una presentación y popurrí sin fallos, el resultado puede ser de exhibición.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Cuarteto Vida y obra de Juan Carlos I bajo d

Ligero paso atrás del cuarteto de Gago en su último pase, algo que suele pasar a casi todas las agrupaciones de esta modalidad. Los golpes de la parodia (algunos literales como el que le dio Migue a Chicho) no terminaron de encajar del todo. En buena medida, porque el público ya estaba frío (y eso que quedaban ocho agrupaciones). El hijo de Ángel, Mario Gago, se erigió como protagonista improvisado al principio y al final del pase.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Comparsa Los aislados

La comparsa de Jona no ha venido a pasearse. Querían presentar batalla y lo hicieron con dos cuplés y dos pasodobles nuevos. En los pasodobles, cara y cruz. La cara, el que repasa cómo la avaricia capitalista y el consumismo condena a la pobreza a los mismos que defendemos en redes sociales. Igual de comprometido, pero con peor resultado, aquel que desecha planes románticos por no ser ambientalmente sostenibles.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Coro Creaciones SA

Es duro cantar en una Final, sobre todo si lo haces pasadas las 4 de la mañana y el teatro está medio vacío. Aún así, el coro de los Niños se sobrepuso y dio un gran pase en la madrugada de este sábado. Especialmente destacable fue, además de esa falseta clásica, su popurrí, cantado con suma fuerza, que contagió la alegría al público, que acabó rendido a los sones pop de la agrupación.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Chirigota Los Geni de Cádiz

La chirigota del Barrio ya dio un pequeño paso atrás en la sesión de semifinales y en su último pase no han mejorado las sensaciones. Repitieron un pasodoble y un cuplé, algo lícito pero que resta vistosidad. Las dos nuevas piezas, un pasodoble a la cantera y un cuplé al cambio climático, tampoco eran lo mejor del repertorio. En el popurrí, metieron en el teléfono a Fernando Pérez, con llamada del Molina, y funcionó muy bien.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Cuarteto El cuarteto del More

Última etapa de las aventuras de los niños cuarteteros. En esta ocasión, el coronavirus ha llegado a San Juan de Dios y ha contagiado al Consejitos y al Bipolar. La idea es buena y la interpretación está llena de golpes, pero abusan del chiste y de la broma conocida. Como los otros dos cuartetos, en el tema libre optaron por unir cuartetas que ya habían funcionado.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Comparsa Oh capitán mi capitán

La comparsa de Tino Tovar despertó al teatro desde la presentación, cantada con una fuerza y una garra sobrecogedoras. El pasodoble en el que personalizaban la situación de los menas en una niña fue especialmente reseñable. Los cuplés flojearon pero de nuevo en el popurrí supieron transmitir la alegría de sentir y ser el Carnaval.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Coro Tócame

Virtuosismo el del coro de Julio Pardo, que se acordó del autor de su música, que está algo delicado de salud. Y se acordó como mejor lo puede hacer un coro, con un tango contundente arropado por la música de guitarras y bandurrias. El grupo ha mostrado un nivel altísimo a lo largo del concurso que no ha flaqueado en su último día, donde hasta los cuplés han funcionando.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Chirigota No aguantamos más… vamos de impacientes

Si el Falla fuera un concurso de popularidad, y en cierta medida lo es, la chirigota de Fermín y Antoñito ganaría de calle. Consiguió ovación en la presentación, en los pasodobles, en los cuplés y al final del popurrí. Han sido capaces de volver a sorprender con sus juegos al principio y con el pasodoble más rápido, manteniendo los mismos acordes habituales, de la historia del COAC.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación

Comparsa La chusma selecta

No es fácil cantar pasadas las ocho de la mañana, doce horas después de que comenzara la sesión, y que el público estuviera expectante por recibirlos. Pero esa es la magia de Martínez Ares, la que e ha ganado a lo largo de tantos años. De su pase, lo más aplaudido fue el pasodoble en el que hace un repaso por los sacrificios que debe hacer la agrupación para poner el proyecto en marcha.

Puedes ver aquí la crónica de su actuación