COAC 2020

Final COAC 2020 Cari, resiste. Acaba el viaje del ‘Caitanic’

El cuarteto de Joselito llega a La Caleta y salva el naufragio

Por  23:47 h.

Empieza su parodia  con el escenario a oscuras. El Pijota y Rosalía conversan sobre el frío, sobre la inmensidad del océano (ocea, sí). Sale la luz… es Rosalía la que está en el mar y el Pijota en la tabla. Él no será como Kate Winslet… no la va a dejar ni que se agarre a la tabla. Ella se queja de que se ahoga, “Rosalía, todos tenemos problemas”. Van a rescatarlos en un pequeño bote y el grumete se queja de que está cansado de remar, “para que luego digan que este cuarteto, no rema”, dice el capitán Piulestán con guasa. Es verdad que rimar, lo que se dice rimar, no riman. Bueno, a voluntad. Aparece un pescado de los de ‘Semos salvajes’ en uno de los momentos más celebrados. Vuelve a saltar el chistódromo en varios momentos, como cuando, sin venir a cuento, narran cómo pagan en un chino. La pieza se basa, en un porcentaje muy alto, en las dotes cómicas de Javi Aguilera. De lo que mejor funciona, cuando dice Mr. Macarron que ha aprendido las piezas de carnaval y las dice todas mal. ¿Quién me te ha enseñado, que yo me entere? “mi amigo Fernando Pérez”.

 

En los cuplés, hablan primero de los cuentos antiguos, en los que “no hay lenguaje inclusivo y algunas cosas las deberían actualizar”. No eran enanitos los del cuento, la bella durmiente no es como lo cuentan, “y Pinocho cuando mentía no le crecía la nariz precisamente”. Funciona mejor el estribillo, coreado por el público, que el cuplé en sí. El segundo, a que son tan pejigas del Carnaval que lo ven en todo, “hasta Gaspar me recordaba a Antonio Martín”. Dicen que apostar por los Reyes famosos es un acierto, pero caros, así que “Kichi propone que venga el Cigala que trae su propio camello”. Bastante mejor.

 

Van con el tema libre, un popurrí, “vamos a mojarnos”, grita el capitán. Cuentan la historia de amor entre Rosalía y Pijota. El Caitanic llegó a La Caleta y no se dio contra un iceberg, sino contra el árbol del Mora. Dentro meten una cuarteta con la música de la presentación de La Chusma selecta al narrar que el barco zozobra “y pa cagueta, cagueta, mi capitán”. Repiten algunas cuartetas, pero bien hiladas dentro de la habitual falta de consistencia narrativa de las tramas. De nuevo, meten una cuarteta hablando de cómo se ocupan los botes con los tipos de este año, de lo mejor funciona. Encontraron el bote y ya estaban Los impacientes. Martínez Ares no entra por las lámparas. El Pellejo sí, había vendido ya todos los trajes.

 

Puedes ver aquí la ficha del cuarteto Cari, resiste

 

FOTOS: Cuarteto Cari, resiste en el COAC 2020