COAC 2020

Final COAC 2020 Oh capitán, mi capitán. Y el Carnaval se hizo gargantas

La comparsa de Tino Tovar, desde los primeros acordes, llevó la emoción del repertorio al máximo

Por  6:23 h.

El Carnaval como metáfora, y como realidad cantada a garganta y con poder para despertar un teatro. La comparsa de Tino Tovar lo ha dado todo en este pase y eso quedó claro desde los primeros sones de la presentación. Tanta pasión que el Catalán casi se inmola con el manípulo que tiene en la mano. “Oh capitán, mi capitán”, los componentes se quedan en el límite del escenario para llamar a ese capitán carnavalero. Lograr que e teatro ya se ponga en pie en la presentación no está al alcance de todos.

 

Acabado el punteado de guitarra, y tras las fanfarrias de los pitos, el primer pasodoble. El drama de la inmigración, contado al estilo tinotovaresco. “El Estrecho es tan ancho que parece no tener fin”. La historia sobre una pequeña que “allí era una niña que escapaba de la guerra, aquí sólo es una mena” le da pie para hablar de la situación en general del colectivo. Relatan los problemas que sufren como los “abusos y las palizas”. Y recado para la ultraderecha “amenazar a un niño es de mafioso y de inhumano”. “No les llamen menas, son niños y son tan nuestros” añaden, para rematar “no sé cómo se puede ser tan canalla y “dormir tranquilo”.

 

Llega el segundo, dedicado a un niño, a las miradas que uno se encuentra a lo largo de la vida. No, en serio. “Te encontrarás miradas de odio y de desprecio”. “Elige bien con qué miradas quieres verlo, que tus miradas puede más que sus dineros”. “Hay miradas que apuñalan” y las hay que “no se bajan ante los canallas”. Y las hay que “aún son verdaderas”. No dejes que te engañan. Ojalá que este mundo puedas cambiarlo con tu mirada”. En algunos momentos, se ve un exceso de pasión en la defensa de un tema dado más al susurro.

 

En los cuplés, dan primero a la polémica de Cascana. Ha llegado hasta el papa, “a Cádiz vendrá nuestra santidad, pues seguro que e acaba tirando del puente Canal”.  Va a excomulgar a Cascana y a Martínez Ares. A uno por el derroche y a otro “por el anuncio del coche”. El segundo a la derechización del PP y, sobre todo, al estado de forma de Aznar. “Se ha quitado las canas y está extraordinario, pero el labio de arriba lo mueve menos que el de Macario”. Regulares los dos, da la sensación de que están tímidos en los remates, como si les faltara la fuerza que derrochan en el resto del repertorio.

 

Homenaje al Carnaval, a lo que es y a lo que se siente, en el colorido y metafórico popurrí, respondido a gritos de “qué bonito está mi Cádiz, qué bonita es mi ciudad” en la despedida.

Puedes ver aquí la ficha de Oh capitán mi capitán

Puedes ver aquí el pase de semifinales

FOTOS: Comparsa Oh capitán, mi capitán en el COAC 2020