Final COAC 2020: los ganadores del Concurso de Carnaval de Cádiz del Falla

Por  9:04 h.

Final COAC 2020: los ganadores del Concurso de Carnaval de Cádiz del Falla. En la ciudad de Cádiz siendo…

 

Coros

La colonial (Fernández y Pedrosa)

Tócame (Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano, ‘el Canijo’)

Creaciones SA (Nandi Migueles y Jesús Bienvenido)

Al sonar las doce (Luis Rivero)

El barrio negro (Bayón y Cao)

 

Sorpresa en la modalidad de coros. Repite primer premio el coro de Fernández y Pedrosa, que ya ganó el pasado 2019 con ‘Los del patio’. El coro favorito, el de Julio Pardo y el Canijo, queda segundo. Les siguen los grupos de Nandi Migueles y de Luis Rivero. Este 2020 se recordará como un buen año para la modalidad más clásica del certamen. Muchos grupos han coincidido. Regresaban Rivero y Faly, que al romper su grupo se duplicaba la calidad. Valdés, Chapa y Procopio, Estudiantes… hasta el coro de San Fernando ha dado un pasito adelante.

 

Comparsas

Oh capitán, mi capitán! (Constantino Tovar)

La chusma selecta (Antonio Martínez Ares)

Los encaidenaos (Kike Remolino)

Los aislados (Jona Pérez Ginel, Jona)

Los listos (Subiela)

 

En comparsas, Tino Tovar vuelve a ganar, como ya hizo en 2014 con ‘La canción de Cádiz’. Se queda Martínez Ares en segunda posición. La lucha estaba abierta ya que las dos comparsas, a la que se debe sumar ‘Los encaidenaos’ de Kike Remolino, han ofrecido un buen repertorio pero ninguno destacó sobremanera por el resto. Tino regresaba por la puerta grande. Ha sido también el año en el que muchos jóvenes han dado un salto. Jona metía a su comparsa ‘Los aislados’ por primera vez en la Gran Final. Fran Quintana también destacaba con ‘Los pacientes’, al igual que Piru y Tomate con ‘La ciudad de Dios’. Germán Rendón mejoró vocalmente con ‘Los resilientes’

 

Chirigotas

Los #Cadizfornia (José Antonio Vera Luqe)

No aguantamos más… vamos de impacientes (Fermín y Antolito, de Puerto Real)

El Geni de Cádiz (chirigota del Barrio)

Estrés por cuatro (Selu García Cossío)

Aquí estamos de paso (Cascana)

 

La modalidad que ha dado más alegrías. Se recupera por años. A los veteranos, que no aflojan, se les unen los jóvenes y además para este Concurso regresaban Vera Luque, Canijo, Sheriff y Los del Barrio, los cuatro con nivel para hacer una final. La gran sorpresa, la sensación, ha sido ‘Los impacientes’ de Puerto Real, pero ‘Los #Cádizfornia’ fueron demasiado solventes en los cuplés como para entregar el primer premio. El nivel ha sido tan alto que Bizcocho y Molina se quedaban fuera de semifinales con ‘Los couchers lowcost’ y ‘Pídeme lo que quieras’.

 

Cuartetos

El cuarteto del More… (los niños, con la autoría de Iván Romero)

Vida y obra de Juan Carlos I Bajo De (Gago, Moreno y Cossi)

Cari, resiste (Javi Aguilera)

 

El cuarteto sigue de cada caída. Sólo se han presentado siete, y tres con nivel para pasar a semifinales. Se ha dado la gran sorpresa, pues el Jurado ha preferido la frescura y la interpretación de los Niños por encima del repertorio bien hilado de Gago, Moreno y Cossi.

 

Estos son los puntos de los finalistas del COAC 2020

 

Así que los triunfadores han sido Fernández y Pedrosa en coros (La colonial), Tino Tovar en comparsas (Oh capitñan, mi capitán), Vera Luque en chirigotas (Los #Cadizfornia) y los niños en cuartetos (El cuarteto del More…).

 

Con la Gran Final de este viernes 21 de febrero se ha puesto el broche de oro a un mes y un día del Concurso de coplas de Carnaval de Cádiz. El famosos COAC. El certamen comenzaba el 20 de enero, con la actuación de la comparsa ‘El botas’ de Barcelona. Desde entonces, 125 agrupaciones han participado en las cuatro fases: 56 comparsas, 46 chirigotas, 16 coros y siete cuartetos.

 

Han sido 18 sesiones de preliminares, siete de cuartos de final, cuatro de semifinales y la Gran Final del viernes. Por el camino se han quedado la comparsa de Ángel Subiela, Chapa y Noly, ‘Los listos’; también los niños de la cantera ‘La ciudad de Dios’, ‘Los pacientes’ de Fran Quintana y ‘Los resilientes’ de Germán García Rendón. En chirigotas se quedaban muy cerca de la final tras dejar un buen sabor de boca ‘Chernobyl, el musical’, de Antonio Pedro Serrano el Canijo, ‘Los niños de la petroleo’ de Juanma Braza Benítez ‘el Sheriff’, y la chirigota del Cascana ‘Aquí estamos de paso’. Entre los coros ausentes en esta gran final destacaban el de Los estudiantes, ‘El barrio negro’, y ‘Los garabatos’ de Faly Pastrana.

 

La final arrancaba a las 20 horas con la actuación de la antología de Juan Carlos Aragón, ‘La eterna banda del Capitán Veneno’. La comparsa defendía las letras inéditas del poeta, con la presentación de ‘La gaditaníssima’ que fue rechazada; un pasodoble también de ‘La gaditaníssima’ y otro de ‘Los mafiosos’, además de dos cuplés que no habían salido a la luz. Terminaron con el popurrí de ‘Los condenaos’, 19 años después de su estreno.

 

Le seguía ‘El Batallón Rebaná’. La chirigota que ha puesto en valor las coplas de Manolo Santander. Con Carlos Pérez como maestro de ceremonias y Manolín como director musical, volvieron a encandilar como ya hicieron en el Teatro del Títere de la Tía Norica en el día de su estreno.