COAC 2020

COAC 2020: Los generales y los que quieren ascender

Julio Pardo y Tino Tovar pusieron sus cañones apuntando a semifinales

COAC 2020: Orden de actuación de las agrupaciones en la tercera sesión de Cuartos

Por  2:13 h.

La segunda sesión de Cuartos del Concurso del Carnaval de Cádiz ha tenido, para ser rotundos dos partes. La primera, con la actuación de la comparsa de Tino y el coro de Julio Pardo, y el resto. Luego empiezan los matices y los rescates, entre los que hay que subrayar el paso adelante dado por la chirigota de Los gipsy scream, que han lucido como debieron hacer, y no pudieron, en preliminares.

 

Y eso que empezó bien la noche con la actuación de la chirigota infantil Los Purri Babies, que demostraron que el recambio generacional está más que garantizado. Curiosamente, los niños abrieron en una sesión que contó con uno de los ejemplos de lo rentable que sale cuidar la cantera, como demuestra Tino Tovar.

 

¡Oh capitán mi capitán!

Dos circunstancias jugaron a favor de la comparsa de Tino Tovar esta noche. Una, la comprensión total del tipo y la idea, que permitió saborear las letras desde los primeros compases. y la segunda, que abandonaron las reservas de preliminares y derrocharon voces. Aquí ya nadie puede guardarse nada porque todo suma. Las letras en los pasodobles han transitado el camino de la contundencia más que el del lirismo. Habrá que ver si cantar a la misma temática no le resta ningún punto. El estribillo saca más que en la fase previa, todo el partido a las dotes de la agrupación.

 

Puedes ver aquí la crónica de la actuación

 

Tócame

El asombroso caso del coro de Julio Pardo, rejuvenecido con la llegada del Canijo y con unos nuevos bríos que le hacen aspirar a todo. El grupo ha conservado la potencia que demostró en preliminares, para ellos no hay partido pequeño. En los tangos consiguen que el público se arranque por palmas y eso es de lo mejor que le puede pasar a una agrupación en esta categoría. Los tangos, a la corrupción en la Junta y a la campana de la planta del cáncer, llevan la inconfundible marca del Canijo. No hace falta decir que volveremos a verlos.

 

Puedes ver aquí la crónica de la actuación

 

Los hijos del Carota

Quizá actuar de dos de las agrupaciones más esperadas no jugó a favor de la agrupación del Taka, en cuya actuación se notó una bajada de intensidad en la respuesta del público.  De entre el repertorio, destaca el cuplé que le dedicaron a Ignacio Romaní por lo duro y por el hecho de llegar cinco años después, o cuatro y medio, de haber dejado de ser concejal. En el resto del repertorio, simplemente correctos y manteniendo el soniquete y el tono típicos de la agrupación que, no obstante, está lejos de algunas de las mejores propuestas del Taka.

 

Puedes ver aquí la crónica de la actuación

 

La culpa es mía

La comparsa de Luis Ripoll repitió en las tablas del Falla ese volverse a enamorar del autor con el Carnaval de Cádiz. De lo mejor, el pasodoble en el que pedían a la gente que se despertara y volviera a movilizarse. La música estuvo en esta segunda fase por encima de la letra, más pensada para disfrutar que para llegar a semifinales.

 

Puedes ver aquí la crónica de la actuación

 

Los gipsy scream

Si vamos a derrotar la segunda parte de la noche, hay que hacer una salvedad con la chirigota sevillana antiguos Daddy Cádiz. Los chirigoteros estuvieron mucho más cómodos en Cuartos y le sacaron más partido al tipo. Bien es cierto que buena parte de las risas las consiguieron gracias a los juegos visuales de los personajes. Fueron listos y lo mejor del repertorio lo sacaron en los cuplés, donde más puntos se juegan las chirigotas. Antes, metieron un par de cambios en la presentación que funcionaron.

 

Puedes ver aquí la crónica de la actuación

 

Los caricatos

De Ronda venía la penúltima agrupación de la noche. Dejó la sensación, de principio a fin, que es de esas agrupaciones que tienen la fase de Cuartos como tope. El desarrollo del tipo no dio más de sí y el pase se hizo lento por momentos. Las letras fueron duras, algo siempre de agradecer, pero no estuvieron a la altura.

 

Puedes ver aquí la crónica de la actuación.

 

No te gusta na… José

Aunque han mantenido el enganche del personaje, la chirigota del Choza ha perdido el efecto sorpresa del primer día, en donde estuvieron notablemente mejor que en esta sesión de Cuartos. Le pasó lo contrario que a la chirigota de Los gipsy scream y fue en los cuplés donde presentaron las letras más flojas. En los pasodobles, apostaron en el primero por una fórmula mixta de humor y gravedad que abandonaron en el segundo. Tuvieron empaque suficiente para hacer que cuajaran los golpes durante el popurrí, lleno de ocurrencias.

 

Puedes ver aquí la crónica de la actuación.