COAC 2020

Cuartos COAC 2020 Los caricatos. El circo se acaba

La comparsa rondeña echó en falta mejores letras en el pase de Cuartos

Por  0:36 h.

Valoración: AQUÍ SE QUEDA 

 

En la presentación, que cantan a toda prisa, en un crencendo muy curioso, comienzan con un saxofón que parecer desafinar en los primeros compases. El tipo circense, bueno, uno ya se acostumbra después de verlo tantas veces, les dará el pie para desarrollar todo el repertorio, que no mucha más de sí en este segundo pase por el Falla.

 

El primer pasodoble, a la exhumación de Franco. “Antes de mirar atrás igual debieran extirpar el gen fascista que perdura y vive todavía”. Pide la retirada de honores de los franquistas, “son el cáncer que no deja que esta sociedad avance”. Se queja de que le falta valor del Gobierno al que le piden que “saquen a sus herederos vivos todavía”. Duro mensaje final contra los Borbones, a los que nombra de forma explícita. La letra, atrevida como mandan los cánones, sí peca en ocasiones de cierta aceleración. Como en la presentación, el desarrollo es un crescendo. El segundo, al drama de una señora mayor que vive sola, que se muere de la pena “del tiempo que hace que no ve a sus nietos”. “Por eso mientras que esta letra llega a su agonía yo te pediría que perdonaras mis pecaos si algún día te he fallao omaíta mía”.

 

En la tanda de cuplés empiezan con los riesgos del vicio de Onán. Han oído que acorta la vida, pero el médico le dice que si fuera cierto “majete, habrías muerto en 1977”. Lo que logran en el primero lo pierden en el segundo, cuentan lo malos que eran de pequeños tanto que el padre le amenazaba sin Reyes. “Es impresionante lo malo que yo estoy siendo, me gusta robar, me gusta pegar, pero ahí están los Reyes en la Zarzuela”. Aquí sí interviene la Fiscalía será por ofensas a la comedia. En ambos casos, mejor la música que la letra.

 

En el popurrí, queda en evidencia su falta de letras potentes. Se hace lento y, aunque se mantienen bien cantados (aunque lejos de las grandes agrupaciones del COAC). Quizá la combinación de órgano y punteo de guitarra sea de las aportaciones más interesantes de la agrupación rondeña que, salvo una sorpresa digna de Isabel Gemio, acabará aquí su paso por el Concurso.

 

 

Puedes ver aquí la ficha de LOS CARICATOS

 

Puedes ver aquí el pase de preliminares

 

FOTOS: Comparsa ‘Los caricatos’ en el COAC 2020