La comparsa de Kike Remolino, 'La luz de Cádiz'.

COAC 2019

¿Quién canta hoy viernes 1 de febrero en el COAC 2019? La luz de Cádiz, a medianoche

La comparsa de Remolino llega con fuerza en una completa sesión con el coro de Valdés y las chirigotas de Écija y el Chicho

Por  14:00 h.

Hoy es viernes, y el carnavalero lo sabe. Principalmente, porque la sesión se alarga aprovechando la irrupción del fin de semana, así que se cuela una agrupación más para asentarse en la chulería del ocho. Día de ambiente, con un fin de fiesta fuerte y rotundo salpimentado con esperadas agrupaciones y algunas cercanas a la sorpresa.

 

‘La luz de Cádiz’ de Enrique García Rosado, ‘Kike Remolino’, es una firme candidata a pelear por el cetro después de su debut como grupo el pasado Concurso. Tras quedarse a las puertas de la final, la comparsa ha crecido y se ha reforzado para formar una alineación galáctica, quizás con las voces más reconocidas del momento. Tony ‘El Piojo’ abandonaba a Martínez Ares por motivos laborales y se enchufaba con su amigo Paco Pellejo, una dupla que cuenta con la compañía de Álex de Huelva, José de Chiclana y Francis Alcántara, entre muchos otros.

 

Antes, pasarán por las tablas el siempre agradecido coro de José Manuel Valdés y Cesareo López, con música de El Lacio (‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’), la joven chirigota del Chicho, la comparsa de Ronda, el cuarteto de Córdoba y los ecijanos que ya pasaron a cuartos con ‘Ojú, que bochorno’. ¿Quién sabe qué puede ocurrir hoy?

 

20:00: Coro ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’: José Manuel Valdés revolucionó esta modalidad hace ya cerca de dos décadas, dando un tono divertido en contraste con la seriedad de aquellos principios del nuevo siglo. En la actualidad, con la ausencia del coro de Guimerá, es el único coro de este perfil. Cuenta con la música de José Mari Barranco ‘El Lacio’. Siempre que han acertado con la idea, como el pasado año con ‘Los nostálgicos de la Transición’, han conectado a la perfección con el público.

20:40: Chirigota ‘Tin-ta, Tin-ta’: Francisco Javier González ‘Chicho’, componente del cuarteto de Gago, Moreno y Cossi, se estrenaba el curso anterior con ‘Harto palo’. Jóvenes churreros que caían simpáticos con la ingenuidad propia de la primera vez. Sigue la colaboración con José Juan Pastrana en la autoría.

21:10: Comparsa Los vendehumo: Letra de Manuel Márquez Coronado, Miguel A. Sillero y Antonio García Clavijo y música de Guillermo Caballero. Comparsa de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Parte del grupo ya participó en el Falla como ‘El hombre de los mil rostros’.

21:40: Cuarteto Aquí ya está to inventao: Desde Córdoba y por tercer año consecutivo lo intentan estos cuarteteros cordobeses, con mucha fe en su idea de seguir creciendo. Pasaron a cuartos con ‘Pesadilla en España’ y no desentonaron con ‘Madre mía’,. Lo intentan en la

modalidad más difícil.

22:10 Comparsa Los mequetrefes: La comparsa de los hermanos Cobos, Luis Miguel, Antonio José y Marcelo, se estrena en el Gran Teatro Falla. Cordobesa, como el cuarteto anterior, cuenta con el respaldo de la enorme afición que existe en la ciudad califal. Inolvidables aquellos grupos de Aranda y el Taleguilla que se ganaron el cariño de todo Cádiz.

22:40: Chirigota ‘Paqui, baja aunque sea en pijama’: Esta chirigota astigitana se convertía en la revelación de 2017 con ‘Ojú, qué bochorno’, provocando un vendaval en su Écija natal y logrando el pase a cuartos de final. No pudieron repetir el éxito con ‘Ojú, qué penita de patio’, pero es innegable su afán por divertir con el máximo respeto. Los hermanos Castro manejan bien las claves cómicas para ganarse al respetable.

23:10: Comparsa El arrecife: Una de las comparsas foráneas que se ha hecho un hueco en el Concurso del Falla. Ya hace años desde que Faly Vila, ahora con Martínez Ares, liderara a los rondeños. Su última gran actuación fue con ‘Los cantores’, esos pájaros que entonaban a las mil maravillas y se impusieron en Málaga. El letrista es Manuel Barragán y Horacio Calvillo se encarga de música y dirección. Su última aparición fue con Los encantadores.

 

23:45: Comparsa ‘La luz de Cádiz’: La noche se detiene para escuchar a una de las comparsas más esperadas por los aficionados. Con la ausencia de Tino Tovar, Remolino es el compañero más cercano de los Ares, Aragón y Argüez. Su grupo es de auténtico lujo, con voces privilegiadas, y el autor, laureado en chirigotas, ya ha demostrado con ‘Los válidos’ o ‘Los campaneros’ que puede hacer una comparsa de enorme nivel.