Comparsa Las guerrilleras.

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

¿Quién canta hoy jueves 31 de enero en el COAC 2019? Una breve sesión para los muy cafeteros

Las comparsas de Nene Cheza y Romero Castellón pueden salvar esta, a priori, dura sesión del COAC

Por  7:30 h.

En el fútbol se oye con insistencia que los pronósticos y las estadísticas están para romperlos. Esperemos que eso mismo pueda aplicarse a la sesión de coplas del Carnaval de Cádiz de este jueves, 31 de enero, que se prevé dura a pesar de contar sólo con seis agrupaciones. De las que están sobre el papel, sólo dos de ellas, las comparsas de Nene Cheza y Borja Romero ofrecen un mínimo de garantías de no hacer cambiar de canal o de dial durante el desarrollo de la sesión.

 

Las dos chirigotas de esta noche llegan de fuera de la provincia de Cádiz para tratar de divertir. La primera Los que la tienen dura desde el final de la dictadura, llega de Mairena y presenta como avalista a José Manuel Selma, autor de la letra de Cai de mi arma y que les firma la música. En cuanto a los murcianos de Tú de izquierdas y yo de derechas, su música la trae Geni Cheza, de la comparsa de Martínez Ares. En ambos casos tendremos de descubrir si las letras acompañan.

 

20:00: Coros Al oeste de Cádiz (San Fernando). El coro de San Fernando fue el año pasado, con La esquinita, uno de los más flojos del Concurso. Repite la autoría de la letra (Victoriano Cano)  y la música (Luis Alfonso Betanzos), que tomaron las riendas de una agrupación heredera del mítico coro de San Fernando. Si han mejorado los problemas de coordinación de voces del pasado concurso podrían dar un inicio de sesión entretenido.

 

20.30 Chirigota Los que la tienen dura desde el final de la dictadura (de Mairena del Alcor, Sevilla) Una chirigota sevillana muy joven y cuya propuesta es una incógnita, aunque el nombre ya aventura bastante dosis de poca vergüenza. Cuentan con la garantía de la autoría de la música, obra de José Manuel Selma, que el año pasado fue autor de la letra de Cai de mi arma, la chirigota de Cascana. En 2017 fueron ‘Una chirigota familiar’, que de nuevo parodiaba a la familia real.

 

21:10: Comparsa El cerrojero (Cádiz) La comparsa de Nene Cheza ha bajado muchos enteros desde la marcha de Miguel Ánge Argüez. Las letras de  José Luis Zampaña, aunque mantienen en  tono reivindicativo, no están tocadas por la varita mágica del autor de Los Prisioneros. El año pasado llegaron a cuartos con El rincón del duende, este año no se conformarán con menos, sobre todo porque el tandem Cheza / Zampaña funciona cada año mejor.

 

21:50: Comparsa La castigadora (Cádiz) Son la continuación de Las noches de Cádiz, un grupo extremadamente joven que el Concurso pasado dio la impresión de ser la imagen de un equipo recién ascendido a Primera División al que todo le viene grande. Eso sí, con Las noches de Cádiz  apuntaron en el COAC de 2018 unas buenas maneras que podrían desembocar en una sorpresa en este. Mantienen a Jesús Bernal en la autoría de la letra, pero la música corre a cargo este año de Daniel Heredia.

 

22:20:Chirigota Tú de izquierdas y yo de derechas (Beniaján, Murcia) Es el tercer año consecutivo en el que llega esta chirigota murciana que cuenta con la composición musical de Geni Cheza, guitarrista con la comparsa de Martínez Ares. No espere una chirigota típica viñera con compases de 3×4, de hecho, ni el acento ni la temática son gaditanos. Pero, como demostraron el año pasado con El circo de la sombra, tienen golpes de humor que les salvan.

 

23:00: Comparsa La bella y la bestia (Cádiz) Agrupación mixta que cuenta con la autoría, en letra y música de Borja Romero Castellón. El haber alcanzado los Cuartos el año pasado con Las guerrilleras les ha colocado como cabeza de serie en esta sesión pese a ser el tercer año de esta jovencísima comparsa a la que este año se incorpora Palmi Santander, hija de Manolo Santander. Si vuelven a cuidar la música y las voces como el año pasado y a traer letras valientes (y a no machacar tanto con el metacarnaval) pueden ser el postre que salve esta pobre sesión.